Inteligencia de negocios y big data para el mundo hispano parlante.

¡Subscríbase al boletín gratuito!


Inteligencia de Negocios en Español - Decideo.com





Entrevistas

Entrevista con Shawn Rogers, un analista que comienza una nueva etapa de su vida en Dell


, el 6 Septiembre 2015 | Leído 914 veces

Shawn Rogers es un reconocido analista del mundo del BI, con una solida trayectoria desde hace varias décadas. En los años 90, participó en la fundación de DM Review, la revista estadounidense referencia en bases de datos y después en la creación de B-Eye-Network. Luego de una larga carrera como analista independiente, se unió hace un año al grupo Dell, como Director de investigación del grupo de gestión de la información.



Shawn Rogers
Shawn Rogers
Dell es más conocido como productor de computadoras que como editor o proveedor de software o servicios. Pero Michael Dell decidió diversificar las actividades de la compañía y así lograr que los ingresos del grupo fueran más equilibrados. Sin duda, ya se había percatado que el "cloud computing" y el mercado emergente de las tabletas (en el que Dell nunca ha logrado imponerse) cambiarían radicalmente su actividades como fabricante. En este sentido, en marzo del 2014, la empresa adquirió Statsoft creador de Statistica.

Esta entrevista con Shawn Rogers concedida a Decideo nos permite conocer la estrategia de Dell y la estrategia que el grupo va a adoptar en el manejo de datos y del mercado emergente del internet de las cosas.

Decideo: Después de pasar varios años analizando, comentando, y criticando a veces, las estrategias de las principales empresas de software de BI ¿por qué decidió unirse al "lado oscuro de la fuerza" y particularmente a un grupo informático tan grande? ¿Y por qué Dell en particular?

Shawn Rogers: fui nombrado Director de Investigación del grupo Gestión de la información de Dell. Todo el mundo conocía la división de "hardware" de Dell, que representa las raíces de la compañía. La división de Gestión de la información de Dell ha hecho grandes inversiones en los últimos años en el campo del software, estas inversiones permiten a Dell ofrecer excelentes opciones a sus clientes. Como analista independiente siempre pensé que a Dell le faltaba esta parte dedicada al desarrollo de software. Así que ahora, tienen una oferta completa, hardware, servicios y software y creo que esta es una buena estrategia. Uno de nuestros principales desafíos ahora es saber transmitir a nuestros clientes actuales y potenciales que no somos una empresa solo dedicada al "hardware". Uno de los ejecutivos de Dell recientemente explicaba que Dell es ahora el 15.° editor mundial de software, pero la mayoría de las personas no lo saben. Nuestra oferta se compone de sistemas que gestionan los centros de datos, las redes y la seguridad. En mi equipo de Gestión de la información proponemos una oferta completa de colecta, gestión y análisis de datos a la cual integramos, por ejemplo, las soluciones de Quest adquirida por Dell. Para la integración de datos y la integración de aplicaciones, tenemos nuestra propia solución, “Boomi”. Para la parte analítica, Dell adquirió en marzo 2014, la empresa “Statsoft” y su producto “Statistica”, la misma tiene 1 millón de usuarios en todo el mundo. Por lo tanto, nuestra oferta es completa y adecuada para lograr nuestro objetivo principal que son las medianas empresas.

Unirme a Dell en este momento, representa para mi tanto una gran oportunidad como un gran desafío. ¡Me encanta decir que me metí en la más grande de las compañías emprendedoras! Y es exactamente así. Una empresa que genera 60 mil millones de dólares en ingresos, pero propiedad de Michael Dell y sus inversores, es realmente una buena experiencia.

Decideo: ¿Cómo explica la compra de Statsoft, si Dell no está presente en el área del Business Intelligence? Y ¿por qué no haber comprado una compañía más grande?

Shawn Rogers: Creo que Dell se ha dado cuenta que muchas empresas ya responden bien a la necesidad del análisis de datos históricos, para mostrarles a las empresas lo que pasó. En lugar de entrar en este mercado mediante el desarrollo o la compra de una solución muy costosa, Dell optó por dar el siguiente paso e ir directamente a la analítica avanzada. No hay que limitarse a los “Científicos de datos”, expertos o estadísticos para hacer soluciones a nivel gerencial, las mismas se pueden utilizar aun si no tienen experiencia en estadística. Sin embargo tendrán que analizar sus datos y "utilizar" la analítica avanzada.

Para combinar análisis avanzados con grandes volúmenes de datos, ya tenemos una sociedad con Cloudera, por ejemplo, para el Internet de las cosas el análisis predictivo juega un papel muy importante en estas nuevas soluciones. Sí, creo que tenemos los elementos básicos necesarios para la construcción de una buena solución, con Statsoft y Kitenga Analytics, otra de nuestras adquisiciones, ya incorporamos las herramientas necesarias para que los responsables operacionales puedan analizar sus datos. Yo paso el 60% de mi tiempo en la comercialización y estrategia de productos para dar a conocer esta oferta.

Decideo: En cuanto a la elección de Statsoft, ya conocemos a muchos de los grandes proveedores de BI tradicionales. Creo que la agilidad y la flexibilidad de Statsoft son los dos criterios por los cuales seleccionamos esta empresa.

Shawn Rogers: Las empresas hoy en día tienen arquitecturas de datos híbridos. Tienen almacenes de datos, tiendas de datos, en la nube e internamente en los “appliances”, etc. El objetivo es colocar sus datos en el momento correcto en el lugar correcto para optimizar el trabajo de análisis. La operación tiene que ser ágil y su arquitectura también. Los grandes proveedores como SAP, IBM y Microsoft hacen un buen trabajo al hacer sus ofertas más ágiles, pero creo que Dell ha tomado ventaja en este aspecto. Nuestro ecosistema es muy abierto y podemos trabajar con todo el mundo.

Decideo: ¿Cuáles son los "clientes" de Dell? Las raíces "hardware" implican que Dell es "comprada" por los administradores TI. Pero actualmente, el análisis avanzado que usted menciona, es responsabilidad los encargados de las líneas de negocios que no conocen muy bien a Dell como proveedor. ¿Cómo acercarse a ellos y convencerlos?

Shawn Rogers: Como usted sabe, los departamentos de TI están cada vez bajo más presión de parte de las líneas de negocio y de sus clientes internos para que las soluciones implementadas puedan satisfacer sus necesidades. Este es un aspecto importante para Dell, sobre todo ahora que nuestra oferta de software no está totalmente desarrollada. Pero ahora que ofrecemos hardware, software y servicios, podemos ayudar a los departamentos de TI a responder mejor a sus clientes internos y especialmente en campos innovadores de análisis avanzado de datos, de Big Data y del internet de las cosas.

Al mismo tiempo, nos encontramos con que el departamento de finanzas, marketing y ventas, comienzan a tener sus propios presupuestos y a poner en marcha sus propios proyectos. Para Dell, esto significa que hay que apoyar a estas personas, informarles; nuestra organización comercial lo hace y por lo tanto, Dell lo hace.

En términos de Big Data, los departamentos de TI son la primera línea. Ellos saben de qué se trata Hadoop, Pig, etc., y luego los casos prácticos de las líneas de negocio surgen. Este es también el caso en el campo emergente del internet de las cosas. Un estudio reciente de EMA señala que 48% de los encuestados considera el tema del internet de las cosas importante.

Decideo: En cuanto al Internet de las cosas, ¿cuáles son los vínculos con la analítica, y cómo Dell se posiciona?

La posición de Dell es interesante, precisamente porque fabricamos los dispositivos. El Internet de las cosas añade esta dimensión "objeto" y, por lo tanto, "material". Nuestra competencia es aún más amplia que la de nuestros competidores. Nadie invierte en este campo si no es para analizar los datos. Nuestra oferta de analítica de avanzada, basada en Statistica es perfecta para la construcción de una estrategia a largo plazo. Paralelamente, participo en un grupo de trabajo interno en Dell, construimos la estrategia de la compañía en esta área. Hay participantes de todas las divisiones de la empresa y nos aseguramos de que todo nuestro trabajo y habilidades creen valor para la empresa.




Nuevo comentario:
Facebook Twitter

Usted puede comentar o proporcionar más información a todos los artículos de este sitio. Los comentarios son libres y abiertos a todos. Sin embargo, nos reservamos el derecho a eliminar, sin previo aviso ni explicación, todo comentario que no cumpla con nuestras normas internas de funcionamiento, es decir, cualquier comentario difamatorio o sin relación con el tema del artículo. Así mismo, los comentarios anónimos son eliminados sistemáticamente si son demasiado negativos o muy positivos. Exprese sus opiniones, compártalas con los demás y asúmalas. Gracias de antemano. Igualmente, agradecemos tener en cuenta que los comentarios no sean enviados automáticamente a los redactores de cada artículo. Si usted desea realizar una pregunta al autor de un artículo, contáctelo directamente, no utilice los comentarios.


Twitter
Rss
LinkedIn
Google+
Facebook
Pinterest