Inteligencia de negocios y big data para el mundo hispano parlante.

¡Subscríbase al boletín gratuito!


Inteligencia de Negocios en Español - Decideo.com





Noticias

FUTURE INDUSTRY CONGRESS 2017: Un congreso anticipará en Barcelona las tecnologías disruptivas de la próxima década


Nota de Eurecat, el 18 Junio 2017 | Leído 287 veces

• La segunda edición del Future Industry Congress reunirá una veintena de expertos en tecnologías cuánticas, las human brain technologies, el 5G y los materiales avanzados.
• La Comisión Europea dedicará 1.000 millones en 10 años para la investigación de las tecnologías de vanguardia.
• Cataluña se apunta como un posible hub de investigación en 5G.
• El congreso abordará el potencial de la neurociencia y de la nutrición funcional en este ámbito.



FUTURE INDUSTRY CONGRESS 2017: Un congreso anticipará en Barcelona las tecnologías disruptivas de la próxima década
Una veintena de expertos anticiparán en Barcelona las tecnologías disruptivas de los próximos diez años durante la segunda edición del Future Industry Congress, el congreso sobre las innovaciones de vanguardia que se celebrará el próximo 21 de junio en el CaixaForum de Barcelona, organizado por el centro tecnológico Eurecat (miembro de Tecnio).
En concreto, las ponencias de este año girarán entorno los materiales avanzados, como la electrónica impresa y el grafeno, las human brain technologies o tecnologías cerebro-ordenador, la cuántica y el 5G, un ámbito en el cuál Cataluña se está convirtiendo en un polo de innovación y de atracción de actividad económica y de talento.
En palabras del presidente de Eurecat, Xavier Torra, “el Future Industry Congress ha escogido este año como hilo argumental las tecnologías de vanguardia que la Comisión Europea ha fijado como prioritarias, con una inversión en investigación de 1.000 millones de euros en la próxima década”.
El objetivo del Future Industry Congress es acercar “la visión de futuro sobre las oportunidades que abren las tecnologías cerebro-ordenador, los nuevos alimentos funcionales que favorecen mejores conexiones neurológicas, las nuevas superficies que se ponen sobre la piel y se pueden sensorizar y la carrera de las principales potencias para crear el primer ordenador cuántico, así como los avances en la tecnología 5G”.
El congreso empezará con una ponencia sobre el posicionamiento de Cataluña en la investigación y la implementación del 5G, la nueva generación de comunidades móviles que multiplicará la velocidad de transmisión de datos y que permitirá una mayor implementación del Internet de las Cosas (IoT), a cargo de Josep Paradells, director del I2Cat; el profesor Oriol Sallent de la UPC y Ana Pérez-Neira, coordinadora científica del Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Cataluña.
Acto seguido, el ingeniero Javier Muniáin, de Telefónica, reflexionará sobre el papel que ha tenido la transformación digital en las organizaciones y cómo la tecnología puede mejorar la competitividad de las empresas.
Los materiales avanzados también estarán presentes en el Future Industry Congress con la sesión de Materiales y Procesos 2D, donde se apuntarán las perspectivas de futuro de tecnologías como la electrónica impresa y flexible, los Smart Coatings y las Superfícies Funcionales de la mano de expertos de Eurecat y de empresas como Novacentrix. En esta sesión se hará un énfasis especial en el papel del grafeno como elemento disruptivo de futuro.
Durante la sesión sobre tecnologías cuánticas, cuatro expertos del ámbito de la ciberseguridad debatirán sobre los retos que presenta el nuevo paradigma de la computación avanzada en el campo de la protección cibernética. El director de la Unidad de Ciberseguridad de Eurecat, Gonzalo Asensio, moderará una mesa donde participarán Ramsés Gallego, experto en seguridad de Symantec y la Quantum World Association, el investigador Pol Forn-Díaz y Antonio Acín, profesor ICREA en el Instituto de Ciencias Fotónicas.
En la ponencia sobre Human Brain Technologies, se expondrán los últimos descubrimientos sobre el funcionamiento del cerebro humano y como estos avances pueden transformar la tecnología en beneficio de la salud. Entre otros, se mostrarán ejemplos de interfaces cerebro-ordenador y se abordará el potencial de la neurociencia y de la nutrición funcional en este ámbito.
El Future Industry Congress, que cuenta con el patrocinio de Telefónica, la Generalitat de Catalunya-smartCATALONIA y Mittum, y el apoyo de ACCIÓ, clausurará su segunda edición con la entrega de los Premios Eurecat, un reconocimiento público en los ámbitos de Empresa, Proyecto, Institución, Centro de Investigación y Divulgación Tecnológica.




Nuevo comentario:
Facebook Twitter

Usted puede comentar o proporcionar más información a todos los artículos de este sitio. Los comentarios son libres y abiertos a todos. Sin embargo, nos reservamos el derecho a eliminar, sin previo aviso ni explicación, todo comentario que no cumpla con nuestras normas internas de funcionamiento, es decir, cualquier comentario difamatorio o sin relación con el tema del artículo. Así mismo, los comentarios anónimos son eliminados sistemáticamente si son demasiado negativos o muy positivos. Exprese sus opiniones, compártalas con los demás y asúmalas. Gracias de antemano. Igualmente, agradecemos tener en cuenta que los comentarios no sean enviados automáticamente a los redactores de cada artículo. Si usted desea realizar una pregunta al autor de un artículo, contáctelo directamente, no utilice los comentarios.


Twitter
Rss
LinkedIn
Google+
Facebook
Pinterest