Inteligencia de negocios y big data para el mundo hispano parlante.

¡Subscríbase al boletín gratuito!


Inteligencia de Negocios en Español - Decideo.com





Noticias

FUTURE INDUSTRY CONGRESS: Expertos anticipan cómo será la nueva fábrica inteligente


Nota de Eurecat, el 8 Junio 2016 | Leído 654 veces

• El Future Industry Congress, organizado por el centro tecnológico Eurecat, analizará los días 14 y 15 de junio en Barcelona cómo la confluencia de las tecnologías industriales y digitales está impulsando la reindustrialización gracias a la denominada cuarta revolución industrial o fábrica 4.0.
• La fábrica del futuro será limpia, sostenible, generará pocos residuos y tendrá la capacidad de reciclarlos o valorizarlos, con todos sus elementos interconectados entre sí y con el mundo exterior.
• Los nuevos materiales y tecnologías de fabricación permitirán una personalización del producto casi a nivel individual.



Un total de 25 expertos analizarán los días 14 y 15 de junio en el Future Industry Congress, en Barcelona, cómo las nuevas tecnologías industriales y digitales están configurando la nueva fábrica 4.0 y anticiparán el potencial que ofrece la industria avanzada, digital y conectada para impulsar la reindustrialización.
El centro tecnológico Eurecat (miembro de Tecnio) ha organizado el congreso, que profundizará en la industria digital, que engloba Internet de las Cosas, Big Data, Cloud Computing, fabricación digital y ciberseguridad; la industria eficiente, que incluye fabricación avanzada, robótica, automatización, eficiencia energética, reciclaje y materiales avanzados, y los nuevos modelos industriales, que abarcan la producción bajo demanda, los modelos de negocio y la personalización.
De acuerdo con los expertos de Eurecat que han elaborado el programa del Future Industry Congress, la fábrica del futuro será "limpia, sostenible, generará pocos residuos y tendrá la capacidad de reciclarlos o valorizarlos, con todos sus elementos interconectados entre sí y con el mundo exterior". La factoría 4.0 dispondrá, además, de "sensores y actuadores especializados en acciones concretas con un gran nivel de automatización y donde la robótica colaborativa permitirá convivir sin riesgos a operadores y máquinas". También tendrá la Internet de las Cosas "funcionando plenamente, facilitando una mayor conexión entre la producción y el cliente y usuario".
Según su pronóstico, “las nuevas fábricas explotarán el Big Data que todos estos sensores generarán para mejorar en eficiencia y los nuevos materiales y tecnologías de fabricación podrán deslocalizar el punto de fabricación y permitir una personalización del producto casi a nivel individual".

Primera jornada del Future Industry Congress
La bienvenida institucional del congreso correrá a cargo de Jaume Ferrús, vicepresidente de Eurecat, y de Jordi Puigneró, secretario para la Gobernanza de las Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Generalitat de Catalunya. A continuación, el director del Área de Tecnologías Industriales de Eurecat, Xavier Plantà, hablará de la integración de diversas disciplinas en la fábrica del futuro, como la inteligencia artificial, la sensórica, la fabricación aditiva o la simulación numérica.
La innovación para la fabricación global digitalizada, centrará la intervención de José Manuel Lario, Product Engineer Automation Center Europe de OMRON ELECTRONICS EUROPE B.V. Por su parte, Ramón Pastor, vicepresidente y director general de 3D Printing y del Campus de HP en Barcelona, ​​HP INC, hablará del potencial de la impresión 3D y de cómo esta tecnología es uno de los catalizadores de la nueva revolución industrial.
La transición hacia la economía circular es el eje de las conferencias de Miguel A. Dora, Country Manager en España y Portugal de SAICA NATUR, y de Lorena Jurado, directora de residuorecurso.com. Por su parte, César Molins, director general de AMES, incidirá en el futuro de la industria media en Europa.
A continuación, habrá una mesa redonda, moderada por Myriam Garcia-Berro, directora de Tecnología y Transferencia de Eurecat, que tratará sobre los retos de la transformación digital en la industria tradicional, con Benito Cerrillo, CIO de Vichy Catalán; Jesús Mayordomo, CIO de Celsa Group, y Lluis Verdaguer, CEO de Effitronix.
Albert Giralt, general manager de Avinent Implant System, hablará de la Transformación de un modelo digital bastado en costes a un modelo basado en la digitalización. A continuación, Juan Carlos Dürsteler, Chief Innovation Officer de INDO Horizons, se centrará en la fabricación digital como vehículo de personalización. Víctor García de Santiago, cofundador y CEO de Westwing, dará las claves tecnológicas para ser líder en la venta de muebles. Después, Víctor Paluzie, gerente de RMS Rapid Manufacturing Systems, presentará una selección de casos de éxito industriales que muestran aplicaciones de impresión 3D.

Segunda jornada del Future Industry Congress
El segundo día del Future Industry Congress, Eduard Marfà, director de Marketing de EMEA, Lifecycle Collaboration de SIEMENS, compartirá experiencias sobre las innovaciones inteligentes. A continuación, David Palacios, gerente de TECNOCOM, presentará un proyecto para la certificación de aplicaciones móviles para el coche conectado. Posteriormente, Alejandro Cadenas, responsable de Internet of Things industrial de Telefónica, hablará de la gestión de la movilidad en la transición hacia la industria 4.0. Seguidamente, Juan Carlos Gutiérrez, Cognitive yate Consultant de IBM, expondrá las claves para construir una industria más inteligente, interconectada y cognitiva.
Los retos en el sector industrial y digital centrarán una sesión monográfica, que contará con las intervenciones del presidente de Eurecat, Xavier Torra; Carl Gisleskog, Digital Technology Advisor de European Factories of the Future Research Association (EFFRA); Núria Betriu, directora general de Industria y consellera delegada de ACCIÓ, y Begoña Cristeto, secretaria general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. A continuación, Joan Mas, director de Tecnologías Digitales de Eurecat expondrá las principales aportaciones del centro a la nueva industria.
Francisco Santisteve, Business Consultant de T-Systems, explicará un nuevo sistema que envía y recibe en tiempo real instrucciones y órdenes a los operarios y que garantiza error cero en las operaciones y trazabilidad total. Seguidamente, Xavier Homs, Systems Engineering de Palo Alto Networks, introducirá el impacto de las plataformas de seguridad autómatas.
El Future Industry Congress toma el relevo del BDigital Global Congress y del Foro Ascamm, con el fin de recoger la tradición de difusión tecnológica que tanto BDigital como ASCAMM realizaban antes de su integración en Eurecat, que adopta así un papel fundamental como puente entre los avances en I+D y el sistema productivo. El congreso cuenta con el apoyo de Elogia, Tecnocom, Telefónica, la Generalitat de Catalunya, IBM, ImaginBank y Saica Natur.




Nuevo comentario:
Facebook Twitter

Usted puede comentar o proporcionar más información a todos los artículos de este sitio. Los comentarios son libres y abiertos a todos. Sin embargo, nos reservamos el derecho a eliminar, sin previo aviso ni explicación, todo comentario que no cumpla con nuestras normas internas de funcionamiento, es decir, cualquier comentario difamatorio o sin relación con el tema del artículo. Así mismo, los comentarios anónimos son eliminados sistemáticamente si son demasiado negativos o muy positivos. Exprese sus opiniones, compártalas con los demás y asúmalas. Gracias de antemano. Igualmente, agradecemos tener en cuenta que los comentarios no sean enviados automáticamente a los redactores de cada artículo. Si usted desea realizar una pregunta al autor de un artículo, contáctelo directamente, no utilice los comentarios.


Twitter
Rss
LinkedIn
Google+
Facebook
Pinterest