Inteligencia de negocios y big data para el mundo hispano parlante.

¡Subscríbase al boletín gratuito!


Inteligencia de Negocios en Español - Decideo.com





Noticias

Funciones necesarias para el análisis de Big Data


Nota de Intelligence Partner, el 30 Julio 2015 | Leído 125 veces

Hace ya tiempo que empresas e instituciones son conscientes de la importancia del almacenamiento, gestión y análisis de sus datos, que crecen de forma desmesurada, conformando lo que hoy se conoce como Big Data. En realidad, esta gran masa de información siempre ha estado con nosotros, pero ahora somos más conscientes de todo lo que podemos obtener de ella a través de un buen análisis. De cualquier modo, el gran aumento de estas cifras nos obliga, para poder encontrar utilidad, a trabajar con herramientas que simplifiquen un mundo de por sí muy complejo y aparentemente inabarcable.



Hace tiempo recogíamos en este mismo blog seis sugerencias para tener éxito con el análisis Big Data. Hoy analizaremos qué capacidades de Tableau Software pueden facilitarnos esta tarea.

Tableau para el análisis Big Data
Los datos de una empresa se reparten habitualmente en formatos muy distintos que cambian con el tiempo y las necesidades: desde hojas de cálculo hasta servicios en la nube, pasando por bases de datos, Hadoop y mucho más. Para trabajar con ellos es necesario poder recopilarlos, cruzarlos, jerarquizarlos, filtrar, crear gráficos con ellos… en definitiva, responder con ellos a preguntas de forma rápida para tener una ventaja competitiva.

Para esto es necesario conectarse a los datos al momento y poder manipularlos de forma flexible, fiable, visual. Todo ello es posible con Tableau, cuyas consultas se responden de forma rápida, aunque incluyan grandes cantidades de datos.

Es posible conectarse y extraer datos de base de datos en memoria o en vivo para realizar análisis al momento. Su rápido motor analítico interno te permite hacerlo de forma rápida y con gran volumen de datos sin sobrecargar las bases de datos críticas, aprovechando toda la memoria de tu equipo y no solo la RAM, como sucede con otras soluciones.
Además, esta versatilidad en vivo o en memoria nos permite seleccionar datos para trabajar desconectado y luego volver a conectarse, o analizar una muestra de datos para después hacerlo con toda la base de datos.
Tableau te permite trabajar con grandes volúmenes de datos de todo tipo, sin importar el tamaño o si están desestructurados, porque cuenta con conectores nativos apropiados para ello. Podrás trabajar con diversos entornos de datos: Google Analytics, Google BigQuery, Google Cloud SQL, Amazon RedShift, Vertica, SAP Hana, Azure, Microsoft Acces, Excel, csv, SQL Server, Oracle, Salesforce… También existe la opción de emplear el estándar ODBC (Open Database Connectivity) para otras bases de datos.
Con Tableau no se crean silos de datos nuevos y se aprovechan todas las capacidades de cada base de datos gracias a la optimización de conexiones directas y de cubos de alto rendimiento. Así se asegura un buen análisis a pesar de la extensión de los datos, y su correcta representación visual.
De nada sirven los datos si no los sabemos interpretar. El usuario final podrá trabajar de un modo más visual y crear informes con la tecnología arrastrar y soltar, aunque se trate de grandes cantidades de datos, sin contar con el departamento de TI. En definitiva, los usuarios finales son los grandes beneficiados del autoservicio Tableau, también para grandes volúmenes de datos.
Tableau es altamente interactivo. Comparte informes con otros usuarios que pueden modificarlos y plantearse preguntas. También existen otras opciones como incrustar cuadros de mandos con conexiones en vivo en una web corporativa.
Las visualizaciones son igualmente potentes e incluyen una amplia gama de representaciones gráficas intuitivas.
Puedes conectarte a los datos en cualquier momento y lugar, desde un dispositivo con conexión a internet, con un simple navegador, o con tu Tableta o dispositivo móvil
La prueba de esto es que importantes compañías internacionales que manejan datos a diario en cantidades ingentes, utilizan Tableau: Barcklays, Deloitte, Unilever o Tesco, son algunas de ellas.




Nuevo comentario:
Facebook Twitter

Usted puede comentar o proporcionar más información a todos los artículos de este sitio. Los comentarios son libres y abiertos a todos. Sin embargo, nos reservamos el derecho a eliminar, sin previo aviso ni explicación, todo comentario que no cumpla con nuestras normas internas de funcionamiento, es decir, cualquier comentario difamatorio o sin relación con el tema del artículo. Así mismo, los comentarios anónimos son eliminados sistemáticamente si son demasiado negativos o muy positivos. Exprese sus opiniones, compártalas con los demás y asúmalas. Gracias de antemano. Igualmente, agradecemos tener en cuenta que los comentarios no sean enviados automáticamente a los redactores de cada artículo. Si usted desea realizar una pregunta al autor de un artículo, contáctelo directamente, no utilice los comentarios.


Twitter
Rss
LinkedIn
Google+
Facebook
Pinterest