Inteligencia de negocios y big data para el mundo hispano parlante.

¡Subscríbase al boletín gratuito!


Inteligencia de Negocios en Español - Decideo.com





Actualidades y análisis

Gran paso para Tableau que pasa de mono productor a plataforma


, el 28 Noviembre 2016 | Leído 595 veces

La conferencia Tableau de Austin, que tuvo lugar a principios de noviembre, fue la ocasión para que la compañía diera a conocer su plan de desarrollo para los siguientes tres años: una base de datos interna para acelerar los tratamientos, Hyper; una herramienta de preparación de datos, Maestro; y otras características avanzadas, recomendaciones, lenguaje natural… De editor de un solo producto de visualización gráfica, Tableau aumenta su ritmo y se convierte en editor de una plataforma analítica. Una visita obligada para proseguir con su crecimiento y satisfacer a las exigencias de los accionistas de la bolsa de valores.



Gran paso para Tableau que pasa de mono productor a plataforma
Día de elección en los Estados Unidos, las miradas y las discusiones se tornan a las urnas. Trump o Clinton, ¿Quién será el próximo presidente de los Estados Unidos? Los especialistas de la visualización gráfica pueden intentar encontrar una representación innovadora, pero la elección sigue siendo binaria. Y también parece no satisfacer a nadie.
Antes que la elección de los Estados Unidos no sea anunciada, es el presidente de Tableau, Chtistian Chabot, quien había tomado la palabra en Austin, en el corazón de Texas, frente a 13000 clientes y socios reunidos para la conferencia anual del editor. Después del ambiente festivo de Las Vegas en 2015, este de Austin se torna diferente; el sur de los Estados Unidos parece casi lo opuesto a Seattle, hogar del editor.

La conferencia de apertura fue la ocasión para que Christian Chabot trazara las líneas del plan de desarrollo del editor para tres años. ¡Y se esperaba!
En efecto, la principal crítica que debe aguantar Tableau es su producto único, y una falta de claridad sobre sus desarrollos a mediano plazo. Una discreción aceptada cuando la compañía era privada, pero que lo es mucho menos ahora que se la empresa se negocia en la bolsa. Los analistas financieros y los inversores quieren saber qué dirección tomará la empresa en los próximos años, antes de posicionarse a la compra o a la venta. Para los clientes, que deben elegir el producto que les acompañará durante tantos años, esta visibilidad es de igual forma un elemento clave para su elección.

Desde el punto de vista producido, las críticas explicadas por estos clientes giran en torno a dos puntos: el rendimiento que cae dramáticamente mientras los volúmenes comienzan a ser importantes (y esta situación ocurre generalmente de doce a dieciocho meses después del despliegue de una empresa); y la complejidad de administración y de integración al sistema de información de un gran número de usuarios.

Tableau quiso claramente responder a estas preguntas. Y Christian Chabot develó varios cambios interesantes. “La conferencia anual de Tableau es una oportunidad para nosotros de aprovechar nuestra visión a largo plazo, y para explicar cómo podemos ayudar a nuestros clientes a obtener más de sus datos”, explica Elissa Fink, jefe de marketing del editor.

Integración de la tecnología HyPer adquirida a principios de año

Gran paso para Tableau que pasa de mono productor a plataforma
Para acelerar los procesamientos en memoria de grandes volúmenes de datos, Tableau adquirió una tecnología alemana, cuyo equipo se unió al editor en marzo de este año. Pero la integración se mantuvo. Está en curso, y la empresa de software anunció la posibilidad del producto en 2017. Igualmente anunciado para 2017, una versión de Tableau Server está en curso de desarrollarse en Linux.

Presentada por Patrice Pelland, a cargo del equipo “base de datos” de Tableau, está destinado a remplazar, progresivamente, el Tableau Data Engine actual. Un cambio que se justificaría por el crecimiento de los volúmenes de datos analizados por los clientes, las necesidades de refrigeración más frecuentes ( particularmente para analizar los datos del internet de las cosas), y el famoso problema de la caída de rendimiento al cual Tableau debería aportar una solución. Hyper será la nueva herramienta de almacenamiento de datos intermediaria dentro de Tableau, pero igualmente dentro del futuro Maestro (ver abajo).
Debería poderse, según Tableau, analizar series de datos de varios millardos de líneas, y ofrecer refrescamientos casi a tiempo real. Los rendimientos deberían ser conservados, incluso cuando un gran número de usuarios está conectado a Hyper.
Punto interesante, Hyper identifica las “transacciones” que ingiere. Esto permite, por ejemplo, seleccionar automáticamente las dos últimas horas, o la última semana de datos, y los resultados de la consulta de “deslizamiento” automáticamente a través del tiempo. Una vez más, una característica interesante para el análisis de datos provenientes de sensores.

Por supuesto, la fase de transmisión deja una pregunta. ¿Cómo será la sustitución de TDE por Hyper, y realmente será transparente para los usuarios, cuyos cientos de análisis se apoyan actualmente en TDE?

La planificación de salir de Hyper es por ahora conservadora. Tableau Public debería ser el primer servicio en beneficiarse, por algunas semanas. Esto permitirá a Tableau probar Hyper en un ambiente que sea controlable, pero con grandes volúmenes de datos y un gran número de usuarios. Luego, se espera una versión alfa para el primer trimestre de 2017, una versión beta en diciembre y el lanzamiento del producto en el tercer trimestre de 2017. Queda un año para esperar.

Las versiones de prueba y las versiones de entrada de gama no deberían verse afectadas, e Hyper no será integrado en ellas. Pero todas las otras plataformas (Linux, Windows, Mac) evolucionarán, de manera automática, sin migración, de Tableau Data Engine hacia Hyper.
En última instancia, Hyper será la última base de datos de federación de la plataforma Tableau. Pero todavía no se conoce el modelo de ventas de Hyper. ¿Estará incluido en Tableau? Probablemente no, porque Tableau debe generar ingresos adicionales.

Tras el análisis de datos, Tableau prepara una herramienta de integración, Maestro

Gran paso para Tableau que pasa de mono productor a plataforma
Christian Chabot nos lo había presentado hace cuatro años, en Barcelona, su próximo proyecto era lanzar una herramienta de preparación de integración de datos tan simple de usar como Tableau. Todavía hoy, la mayoría del tiempo que invierten los costosos Data Scientists es en realidad usado en manipular los datos, acomodarlos, limpiarlos, filtrarlos, etc. No necesariamente una ocupación muy interesante para alguien con doctorado.

Tableau trabaja en un nuevo producto, cuyo nombre clave es Maestro. Maestro será una herramienta de preparación de datos, visual e interactiva. La fortaleza de Maestro será el integrarse a lo que se vuelva ecosistema. Con Maestro, Tableau se convierte en editor de una plataforma y pasa de mono productor a tener una gama: Tableau Desktop, Server, Hyper, Maestro…

La realidad de los analistas de datos es muy distinta de la corriente de flujo de datos que se acostumbra describir. Muchos de ellos siguen usando Excel como herramienta de preparación de datos. Excel es una buena herramienta, pero rompe totalmente los esfuerzos de control y de calidad de datos establecidos arriba en el departamento informático.
Sin embargo, para los usuarios de negocios a menudo no hay ninguna otra solución a su disposición: Los ETL son más costosos y sobre todo más complejos para ser manipulados por los responsables de negocios, y el departamento informático no es lo suficientemente reactivo para reportar sus requerimientos que cambian constantemente.
Tableau identifica dos categorías de herramientas de preparación de datos: las herramientas a base de flujo de datos (Alpine, Alteryx, Pentaho…), y herramientas en modo hoja de cálculo (Datawatch, Trifacta, Datameer…). Deseoso de no alinear a los que son actualmente socios de trabajo, Tableau trata de posicionarse entre los dos, con la esperanza de no enojar a nadie… La poca información destilada por ahora sobre Maestro hace pensar que se trata solo de un intento de marketing, que no resistirá al lanzamiento real del producto. Maestro será ciertamente la competencia de todas estas herramientas; realmente no hay razón de acumularlas. Y Tableau deberá aprender a manejar sus nuevas relaciones con la competencia.

Maestro busca ser la herramienta cotidiana del administrador de datos. Un producto desarrollado siguiendo los principios de interfaz visual de Tableau, instalado en el ordenador del usuario o accesible via navegador, y claro está, integrado a Tableau, y a Hyper. Sin embargo, en cuanto a funcionalidades, Maestro estará en primera instancia bastante retrasado con relación a sus competidores. Ningún calendario no se anuncia para el manejo de funciones de gestión de la calidad de los datos (DQM), o de gestión de datos de referencia (MDM)

Maestro no es más que un proyecto, y ninguna demostración no nos ha presentado al día de hoy, más que una fecha de disponibilidad, con la cual se puede pensar que se situará por finales del año 2017. Ninguna tabla de precios ha sido anunciada.

Háblele a su herramienta de BI, ella lo comprenderá

Gran paso para Tableau que pasa de mono productor a plataforma
En una próxima versión, Tableau integrará el aprendizaje de máquina directamente en la herramienta. El objetivo es facilitar la producción de análisis para los usuarios, recomendándoles las mejores visualizaciones por reporte a los datos presentados.
Pero es sobre todo la interfaz del usuario que va a cambiar, integrando una interfaz en lenguaje natural. Mas necesidad de buscar en las variables y dimensiones, basta con hacer la pregunta (por ahora en inglés): “¿Cuáles son los diez clientes más rentables del último trimestre?” Y Tableau construirá la visualización gráfica correspondiente. Además, el sistema trata de comprender tu pregunta a medida que se redacta y que se completa la frase.
Estos desarrollos

Estos desarrollos han sido objeto de un interesante artículo de investigación publicado por Vidya Setlur, investigador científico senior en Tableau, a cargo de estos desarrollos.
No se hace mención de reconocimiento de voz, por ahora, pero notará la presencia de un icono de micrófono a la derecha del campo de entrada, lo que sin duda permitirá dictar peticiones. ¿Estaremos en el nacimiento de una nueva forma de “BI conversacional”, más completo que los simples “chatbots”? Las primeras demostraciones son prometedoras.

No esté solo, colabore en Tableau

Es sin dudas en materia de colaboración que las funcionalidades anunciadas son las menos interesantes. Se trata, en efecto, más de una rectificación por Tableau, dentro de un dominio donde los competidores como Yellowfin tomaron un buen avance.
Puedes por ahora comentar, discutir, intercambiar información o gráficos dentro de Tableau. Cada hoja tendrá un hilo de discusión. Ese hilo estará disponible también para celulares, con notificaciones automáticas cuando un hilo de discusión que sigas sea modificado.
Es interesante, pero es cuestionable si una integración con las herramientas externas como Slack o Yamme, no habría sido preferible.

En resumen, muchos buenos anuncios, y Tableau responde claramente a las expectativas en materia de visibilidad sobre sus desarrollos en curso. Sobre su potencial de desarrollo comercial, la empresa de software deberá convencer a sus clientes de gastar más, adquiriendo nuevos productos. Un gran banco canadiense, presente en la conferencia explicaba que luego de haber hecho a Tableau entrar en sus capacidades de análisis y de visualización, será difícil hacer que se acepte un producto de más, que vendría con los otros ETL ya instalados. Todo dependerá del posicionamiento de precios, y del enfoque comercial que Tableu implemente.

Pero lo que también nos quedó de esta conferencia, es que se trata de anuncios, y nada en concreto está disponible para hoy. Si puedes esperar al 2017, el año debería ser rico en cambios funcionales para Tableau. Seamos honestos, Tableau siempre ha sabido, hasta el día de hoy, entregar las funcionalidades prometidas, y en el tiempo indicado. Esperemos 2017 para probar Hyper y Maestro con las condiciones reales.




Nuevo comentario:
Facebook Twitter

Usted puede comentar o proporcionar más información a todos los artículos de este sitio. Los comentarios son libres y abiertos a todos. Sin embargo, nos reservamos el derecho a eliminar, sin previo aviso ni explicación, todo comentario que no cumpla con nuestras normas internas de funcionamiento, es decir, cualquier comentario difamatorio o sin relación con el tema del artículo. Así mismo, los comentarios anónimos son eliminados sistemáticamente si son demasiado negativos o muy positivos. Exprese sus opiniones, compártalas con los demás y asúmalas. Gracias de antemano. Igualmente, agradecemos tener en cuenta que los comentarios no sean enviados automáticamente a los redactores de cada artículo. Si usted desea realizar una pregunta al autor de un artículo, contáctelo directamente, no utilice los comentarios.


Twitter
Rss
LinkedIn
Google+
Facebook
Pinterest