Inteligencia de negocios y big data para el mundo hispano parlante.

¡Subscríbase al boletín gratuito!


Inteligencia de Negocios en Español - Decideo.com





Noticias

Grupo Fármacos Especializados hará más eficiente la operación de su negocio gracias a la infraestructura Oracle


Nota de Oracle, el 8 Febrero 2014 | Leído 99 veces

Grupo Fármacos Especializados tomó la decisión de invertir de la manera más eficiente y menos costosa para mantener el nivel de crecimiento del negocio. Optaron por crecer la infraestructura tecnológica con Oracle.



Grupo Fármacos Especializados es el principal distribuidor de medicamento especializado, general y equipo médico. Posee más de 35 años en el mercado.
Grupo Fármacos Especializados se integra de diversas empresas, cuyas dinámicas son muy distintas: compañías que operan en horario diurno y nocturno.

Antecedentes
En tan sólo una de las compañías del Grupo, se reciben diariamente más de 9,000 pedidos de farmacias a nivel nacional, que deben despacharse por la noche. Esto implica tomar pedidos, procesarlos, asignarlos al almacén para su recolección, armar bultos, escanearlos, registrar salidas del almacén, completar rutas y, según la prioridad, distribuirlos.
La operatividad del Grupo es de 24 horas, el surtido de medicamento tanto al sector público como privado es continuo, no puede detenerse. Por ello, la empresa optó en 2011 por la implantación del esquema de alta disponibilidad.
El ritmo de crecimiento en el almacenamiento de información se aceleró en julio de 2012 y se acercaron a Oracle para escuchar propuestas. La propuesta de migración a la plataforma de Oracle Engineered Systems fue considerada.
Retos
Grupo Fármacos Especializados tiene un alto volumen transaccional y criticidad operativa continua. Una de las compañías del Grupo llega a procesar en promedio 330,000 facturas mensuales, por lo tanto los recursos informáticos son de alto desempeño y redundantes.
Grupo Fármacos Especializados, por el alto volumen de información, estaba condicionado a incrementar cada 3 a 4 meses el almacenamiento contratado.
El crecimiento en almacenamiento no era lineal. Analizado en perspectiva, la arquitectura con la que se contaba se volvía muy costosa en el mediano plazo, hasta 20% más que en un esquema de tecnología reciente.

Soluciones
Grupo Fármacos Especializados implantó un esquema de alta disponibilidad con infraestructura Oracle, que incluyó dos equipos Oracle Exadata Database Machine (para almacenamiento), dos racks y un cuarto de Oracle Exalogic Elastic Cloud y dos Oracle Exalytics In-Memory Machine y así resolvió la continuidad operativa.
Grupo Fármacos Especializadas no solo migró la plataforma Oracle E-Business Suite sino también Siebel CRM, Oracle PeopleSoft, Oracle Service-Oriented Architecture (SOA) y Oracle Business Intelligence Enterprise Edition, prácticamente toda la plataforma de commodities a Oracle Exadata Database Machine.
Grupo Fármacos Especializados pidió a Oracle mantener la independencia operativa de las principales empresas que los conforman. De tal forma que si un equipo falla ó se requiere alguna ventana no interfiera en la operación de las otras dos unidades de negocio.
Grupo Fármacos Especializados estableció a mediados de 2013 un proceso de transición a seis meses, que concluirá a principios del 2014.
La migración impactó al conjunto de empresas y los beneficios ya se perciben. Desde el punto de vista de rendimiento han experimentado mejoras de 25% en procesamiento de datos.
Grupo Fármacos Especializados ahora tienen una mayor capacidad de almacenamiento y procesamiento.
La expectativa en Grupo Fármacos Especializados en términos de negocio es que los procesos operativos y analíticos trabajen sin interrupciones, con un óptimo rendimiento y con la suficiente capacidad de seguir creciendo.

Citas de respaldo
“Si no hay un buen análisis técnico-operativo y un óptimo diseño en la arquitectura alineado a las necesidades operativas se corre el riesgo de fracasar. Un proyecto de esta naturaleza se sustenta en el análisis preciso y en el apoyo incondicional de Oracle en la ejecución. Ambos han sido fundamentales para tener un proyecto exitoso”, Alfredo Funes, Director de Tecnología de Información de Grupo Fármacos Especializados.
"Fue un proceso retador, muy complejo, pero que nos ayudó a afianzar nuestra plataforma tecnológica y enseñó a cuidar aspectos críticos de la operación”, relató Alfredo Funes, Director de Tecnologías de Información de Grupo Fármacos Especializados".




Nuevo comentario:
Facebook Twitter

Usted puede comentar o proporcionar más información a todos los artículos de este sitio. Los comentarios son libres y abiertos a todos. Sin embargo, nos reservamos el derecho a eliminar, sin previo aviso ni explicación, todo comentario que no cumpla con nuestras normas internas de funcionamiento, es decir, cualquier comentario difamatorio o sin relación con el tema del artículo. Así mismo, los comentarios anónimos son eliminados sistemáticamente si son demasiado negativos o muy positivos. Exprese sus opiniones, compártalas con los demás y asúmalas. Gracias de antemano. Igualmente, agradecemos tener en cuenta que los comentarios no sean enviados automáticamente a los redactores de cada artículo. Si usted desea realizar una pregunta al autor de un artículo, contáctelo directamente, no utilice los comentarios.


Twitter
Rss
LinkedIn
Google+
Facebook
Pinterest