Inteligencia de negocios y big data para el mundo hispano parlante.

¡Subscríbase al boletín gratuito!


Inteligencia de Negocios en Español - Decideo.com





Actualidades y análisis

Hacer que los datos cuenten una historia: esto es Data Storytelling


, el 27 Mayo 2016 | Leído 749 veces

El arte de hacer que sus datos hablen y cuenten historias tan cautivadoras como las películas, es el objetivo del Data Storytelling.
Este nuevo concepto que combina la visualización de datos (Data Visualization, Dataviz) y la narración de historias (Storytelling), deja de ser reservado solamente para el periodismo, la publicidad o la política.
La técnica del Data Storytelling está al alcance de todos: personal de marketing, financieros, comerciales, directivos y todos aquellos que tienen la necesidad de hacer buenas presentaciones basadas en datos y donde se desee impactar al auditorio (prospectos, clientes, socios, colaboradores), llevándolos al interior de la historia que se presenta: exposición de los resultados financieros de la organización, explicación del lanzamiento de un nuevo producto, presentación de la apertura de una nueva sucursal, son algunos de los casos donde se puede aplicar esta nueva tendencia.



Hacer que los datos cuenten una historia: esto es Data Storytelling
Partiendo del actual interés para las organizaciones, de entender sus datos, recolectarlos, procesarlos, extraerles el valor y visualizarlos, surge igualmente la necesidad de comunicarlos. Los datos tienen historias que contar y se convierten en un mensaje de comunicación, en una narración, un relato, que, si no es bien contado, no sirve de nada todo lo invertido en el proceso de analítica de datos. Un eslabón más para los proyectos Big Data. Además, cuantos más datos se tengan, mayor será la necesidad de dominar estas nuevas técnicas de visualización gráfica, presentación y comunicación.

El Data Storytelling va más allá de la representación gráfica de datos, y abarca la combinación de varios elementos claves como son: datos, imágenes y narrativa. El desafío está en combinar las imágenes correctas y la narrativa con los datos correctos para construir historias animadas parecidas a una película con datos en movimiento para disfrutar y entender, así como las presentadas por el profesor Hans Rosling, quien es considerado como el maestro del Data Storytelling, quien creó una herramienta llamada Gapminder que permite crear presentaciones como las que él realiza. Hoy en día existe un gran número de herramientas en el mercado que proponen funcionalidades de Data Storytelling.

Philippe Nieuwbourg, uno de los primeros en identificar el valor de la visualización de los datos con la narración, trabaja desde hace varios años en el análisis y la formalización de un método único el cual permite construir, reunir y contar la historia de sus datos. Él también ha clasificado más de 70 herramientas de Data Storytelling disponibles en el mercado en diferentes categorías. Usted puede encontrar aquí los detalles de dicha clasificación. Pero no todo está resuelto con elegir y saber emplear estas herramientas para convertirse en grandes Data Storytellers o Data Storytelling Managers, nuevas profesiones que se suman a las requeridas en el futuro inmediato.

Nieuwbourg, creador y actual director de Decideo, viajará por primera vez a Perú para explicarle a los participantes del Big Data Analytics Summit Perú, a desarrollarse en Lima los días 19 y 20 de agosto del presente año, los detalles de la metodología del Data Storytelling y cómo dominar las nuevas técnicas de visualización gráfica para lucirse a la hora de realizar las propias presentaciones y así lograr convertirse en un Data Storyteller.

Decideo.com tiene el placer de participar por primera vez con Philippe Nieuwbourg, como conferencista internacional y ser a su vez aliado de comunicación para la conferencia más grande de Big Data en Perú. Adicionalmente, los suscritos al boletín electrónico de Decideo.com en Lima, podrán contar con descuentos especiales en las tarifas de inscripción del Big Data Analytics Summit Perú. Para aprovechar estos precios y obtener el descuento, los interesados pueden inscribirse en línea a través de: http://bigdatasummit.pe/conferencia/inscripcion_conferencia.php

Suscriptores Decideo.com Perú: ¡la próxima cita es en el Big Data Analytics Summit para hacer que sus datos hablen!




Nuevo comentario:
Facebook Twitter

Usted puede comentar o proporcionar más información a todos los artículos de este sitio. Los comentarios son libres y abiertos a todos. Sin embargo, nos reservamos el derecho a eliminar, sin previo aviso ni explicación, todo comentario que no cumpla con nuestras normas internas de funcionamiento, es decir, cualquier comentario difamatorio o sin relación con el tema del artículo. Así mismo, los comentarios anónimos son eliminados sistemáticamente si son demasiado negativos o muy positivos. Exprese sus opiniones, compártalas con los demás y asúmalas. Gracias de antemano. Igualmente, agradecemos tener en cuenta que los comentarios no sean enviados automáticamente a los redactores de cada artículo. Si usted desea realizar una pregunta al autor de un artículo, contáctelo directamente, no utilice los comentarios.


Twitter
Rss
LinkedIn
Google+
Facebook
Pinterest