Inteligencia de negocios y big data para el mundo hispano parlante.

¡Subscríbase al boletín gratuito!


Inteligencia de Negocios en Español - Decideo.com





Entrevistas

Hemos acompañando a los centros de datos en su camino hacia la transformación digital


, el 15 Marzo 2017 | Leído 609 veces

José Luis Friebel, Managing Director para España y Latinoamérica de Datacenter Dynamics-DCD, nos cuenta en esta entrevista, sobre el rol del actual centro de datos, los desafíos de éstos en el presente y en el futuro; así como las tendencias y novedades que se presentan en el DCD España|Madrid, el congreso de referencia para el mercado español de Data Centers.



¿Cuál es el vacío que viene a llenar DataCenter Dynamics en el mundo de las TIC, y en especial, en el mundo de los Data Centers?

José Luis Friebel, Managing Director para España y Latinoamérica de Datacenter Dynamics-DCD
José Luis Friebel, Managing Director para España y Latinoamérica de Datacenter Dynamics-DCD
Con el esfuerzo y el trabajo realizados a lo largo de estos 10 años, el congreso DCD Madrid se ha convertido, por derecho propio, en el referente del sector del data center. El punto de encuentro donde convergen tendencias, proveedores, clientes, empresas públicas, empresas privadas, etc. Hemos acompañado a muchas corporaciones en su camino a la internalización; hemos traído a España casos de éxito y empresas de reconocido prestigio internacional y todo ello con el objetivo de realizar nuestra aportación a un mercado tan importante para la economía con es el de los data centers.
Mediante la creación de contenidos y la formación  especializada  a altos cargos de las más representativas organizaciones públicas y privadas de Tecnologías de la Información y Comunicación queremos ayudar a la toma de decisiones relacionadas con la gestión, operación, mantenimiento y estrategia de Data Centers.
Nuestra plataforma ha traído más y mejor información al mercado, ha sembrado las semillas de las mejores prácticas, y en definitiva ha creado y dado nombre a esta  industria. Queremos dar a conocer en nuestros congresos aquellas temáticas que van a ser tendencia en los próximos meses y para ello nos rodeamos de los mejores expertos a nivel nacional e internacional de las empresas más representativas del mercado.
Además de ayudar a nuestros clientes, los proveedores de la industria confían en nosotros para generar nuevos leads, crear nuevas oportunidades de negocio, expandirse a nuevos mercados e internacionalizar sus empresas, además de fidelizar a clientes existentes en un entorno óptimo de networking y conocimiento.

¿Cuál es el rol del actual centro de datos, en lo que respecta a la transformación digital que se está viviendo actualmente, y teniendo en cuenta la explosión masiva de datos - Big Data, IoT y Cloud Computing?

El data center se ha venido considerando en los últimos años el corazón de la transformación digital. Las tecnologías emergentes (IoT, cloud computing, Big Data, Smart Cities e Industria 4.0) son las artífices del comienzo de una nueva era en la que la hibridación, la innovación abierta y el desarrollo de nuevos modelos de negocio deben convertirse en fenómenos imprescindibles. Las Tic e Internet son los motores de la económica digital y uno de los pocos sectores de la economía que siguen muy vitales, y que van a crecer en los próximos años.
El sector de los data center es al final el corazón y el soporte de los avances digitales, y donde se apoya la adopción de las innovaciones y novedades que se producen en el entorno digital, y además se adapta con rapidez a cuantos cambios pueden contribuir a la mejora y desarrollo del mercado.
El despliegue de infraestructuras de data centers debe ser una prioridad dentro de los planes de impulso de nuevas tecnologías en muchas empresas.

¿Cuáles son las preocupaciones principales a las que se deben enfrentar actualmente los centros de datos?

El mercado de centro de datos ha cambiado mucho en los últimos años y, sobre todo, han sido los clientes los que han cambiado. Uno de los retos para el sector es adaptarse, y rápido, a las nuevas necesidades de este cliente digital.
Para muchos, el momento actual en que nos encontramos es el principio de la mayoría de las cosas. Cada vez hay más datos y hay que procesarlos. Y esto se produce en el data center, por lo que la necesidad de infraestructura va a ser clave al igual que saber qué tipo de data center se va a necesitar.
Uno de los objetivos que las empresas tienen pendiente es el de preparar las infraestructuras para las necesidades futuras. Los nuevos data centers tienen que ser eficientes, escalables, flexibles y tienen que adaptarse al futuro.
Algunos expertos también aseguran que los que no tengan una buena “conectividad cloud” tendrán menos opciones de competir en el mercado.

¿Cómo se podría describir el Data Center del Futuro?

Con la madurez de IoT, Big Data y la digitalización de los servicios que prestan las compañías, con independencia del mercado en el que se encuentren y al perfil de público al que se dirijan, el modelo de gestión tradicional del data center dejará de ser funcional y tendrá que buscar una fórmula que igualmente automatice la gestión. El data center debe pasar a liderar este cambio alineando la capa de la infraestructura al delivery del servicio. No podemos olvidar que estamos en un entorno tecnológico hiperconectado, y los cambios en ese entorno van a marcar el camino a seguir para los centros de datos. Va a haber muchos cambios y muy rápidos, de ahí que flexibilidad sea una de las características de los DC.
El Data Center se va a convertir en una Commodity, donde la reducción de costes va a cobrar más importancia si cabe. Esta reducción vendrá como consecuencia de topologías de infraestructuras más sencillas suplidas por redundancias IT gracias a la mejora de la conectividad.
Algunos expertos afirman que habrá menos data centers corporativos y más data centers de hosting/housing, pero todo está por decidir. Lo que sí está claro es que la demanda de data centers seguirá creciendo a ritmo constante durante este año en España y Latinoamérica, lo que nos da una idea del grado de madurez de este mercado.
El mercado de colocation se fragmentará y especializará y el de cloud pública se consolidará en tres operadores para el mercado masivo global y convivirá con las cloud híbridas de las grandes corporaciones, que requerirán operadores de servicios cloud con capacidades de orquestación y provisión multicloud que les gestionen sus cloud privadas.
Por otra parte, y en relación temas de eficiencia energética, la búsqueda de nuevas fuentes energéticas, como las renovables, ha dejado de ser una utopía para convertirse en una opción real. Refrigeración mediante agua de mar o reutilización del calor del subsuelo, son solo algunas de las nuevas propuestas que ya se han puesto en marcha en data centers españoles.

¿Qué significa y qué significará para los centros de datos el aumento en la computación en la nube y el almacenamiento en la nube?  

El mercado de infraestructuras en cloud, que inició su fase de crecimiento en la pasada década, se encuentra ahora en una etapa de consolidación, con actores que entran y sale de este negocio. Es decir, se trata de un sector con mucho movimiento.
Los últimos tres años han confirmado la hegemonía de las arquitecturas de AWS, Microsoft Azure y Google, que han hecho perder poder de negociación a los fabricantes de servidores x86 y han cambiado las reglas de la industria de la computación y el almacenamiento.
El modelo de cloud híbrido se ha consolidado en las grandes empresas, que solo mantendrán en arquitecturas dedicadas a aplicaciones estratégicas y que llevarán a la cloud pública todo lo demás.
Hay mucha competencia en el sector y crece la demanda de los clientes, por lo que en ocasiones no será suficiente con las ofertas tradicionales de data centers. En este contexto, cloud computing puede ser una opción, ya que permiten una reducción de costes y es más fácil dar respuesta a las necesidades del cliente. Los expertos ya aventuran un incremento del número de consumidores que recurrirán al almacenamiento cloud, lo que hará que aumente la capacidad de almacenamiento de los centros de datos, que tendrán que dar respuesta a la migración de datos desde diversos dispositivos cloud.
Muchas empresas españolas han visto en el cloud un modo de mejorar su negocio. La llegada del E-commerse a sectores estratégicos como el retail, puede ser la solución a los problemas de almacenamiento que tenían muchas empresas, para las que el data center tradicional no respondía, con la rapidez adecuada, a determinadas situaciones del trabajo, como la gestión de picos de trabajo estacionales o la disponibilidad y capacidad para crecer rápido.
El cloud ha aportado a este segmento del mercado flexibilidad y agilidad.

¿Cuál es la principal característica de la versión 2017 del próximo Congreso sobre Infraestructura Digital y Cloud a celebrarse en el Kinépolis de Madrid?

DCD Group inicia 2017 unificando todos sus congresos en la marca DCD>Events, y este cambio coincide con la celebración en España del 10º aniversario del evento más reconocido en el sector de los data centers.
Un largo recorrido en el que hemos acompañando a los centros de datos en su camino hacia la transformación digital y que culminará el próximo 5 de abril con la celebración del congreso de referencia para el mercado español de centros de datos. Además del congreso, hemos preparado también una serie de actividades con las que compartir esta cita tan especial con todos nuestros clientes y partners.
Nuestro programa de conferencias, que se renueva cada año, es un fiel reflejo de las tendencias del mercado, tanto internacional como local, de los data centers. Los contenidos están organizados en tracks que reflejan los temas que más interesan al sector  como eficiencia energética, cloud, modularidad y ciberseguridad, entre otras.
Así, en esta edición contaremos con empresas participantes de la relevancia de Linkedin, Grupon, Google, Yahoo!, Repsol, Ericcson, Intropia, Globant (empresa especializada en blockchain), por mencionar solo algunas.

¿Cuáles son las más impactantes innovaciones que harán parte del contenido de DCD Madrid y qué aspectos lo destacan de las versiones anteriores?

Además del  alto nivel de los patrocinadores que nos acompañan este año, los proyectos y casos de éxito que se darán a conocer en el congreso, muchos de ellos en primicia en Madrid. Las temáticas son un fiel reflejo del mercado nacional, y se han recogido también temáticas de interés a nivel internacional.
En un mundo cada más interconectado, es imprescindible estar al tanto de las novedades, y DCD brinda a empresas y patrocinadores la información que necesitan.
No podemos olvidar que en 2017 se conmemora el 10º aniversario de nuestro congreso, toda una década en la que DCD ha visto madurar y crecer al sector de los data centers. Por este motivo se han programado además toda una serie de actividades lúdicas que culminarán el 5 de abril con la edición de nuestro congreso y un cóctel de cierre amenizado por el humorista Leo Harlem. Y el 6 de abril, tendrá lugar una fiesta donde hemos invitado a todos nuestros clientes y amigos a presentar el espectáculo THE HOLE ZERO.

¿Cuál es el perfil que poseen los participantes de esta versión y cuántos participantes esperan tener?

Esperamos más de 1.000 asistentes, procedentes de las principales empresas españolas. Así, un 65% de las compañías que acuden al congreso son del IBEX 35. Por sectores, gobierno y sector público, telecomunicaciones,  banca -seguros y retail, son los más numerosos.
Mención especial merecen las pymes, un sector cada vez más involucrado en el mundo digital, que quiere innovar y ofrecer mejores servicios para poder competir con las grandes firmas en igualdad de condiciones.
De nuevo el centro de datos tiene que ser el punto de participa para iniciar ese cambio y DCD España|Madrid está en condiciones de ofrecer la información y los proveedores que buscan. 




Nuevo comentario:
Facebook Twitter

Usted puede comentar o proporcionar más información a todos los artículos de este sitio. Los comentarios son libres y abiertos a todos. Sin embargo, nos reservamos el derecho a eliminar, sin previo aviso ni explicación, todo comentario que no cumpla con nuestras normas internas de funcionamiento, es decir, cualquier comentario difamatorio o sin relación con el tema del artículo. Así mismo, los comentarios anónimos son eliminados sistemáticamente si son demasiado negativos o muy positivos. Exprese sus opiniones, compártalas con los demás y asúmalas. Gracias de antemano. Igualmente, agradecemos tener en cuenta que los comentarios no sean enviados automáticamente a los redactores de cada artículo. Si usted desea realizar una pregunta al autor de un artículo, contáctelo directamente, no utilice los comentarios.


Twitter
Rss
LinkedIn
Google+
Facebook
Pinterest