Inteligencia de negocios y big data para el mundo hispano parlante.

¡Subscríbase al boletín gratuito!


Inteligencia de Negocios en Español - Decideo.com





Noticias

IBM impulsa la transformación digital a través de la nube y la computación cognitiva


Nota de IBM, el 24 Mayo 2016 | Leído 31 veces

IBM participa en la primera edición del Digital Enterprise Show (DES Madrid), un congreso que reúne a más de 18.000 profesionales de todo el mundo en 20 industrias distintas y sitúa a Madrid como capital mundial de la innovación tecnológica.



IBM, como patrocinador global del evento, expone su visión sobre cuáles son los aspectos fundamentales que las empresas tienen que afrontar para acometer con éxito la transformación digital. Los nuevos sistemas de relación –los dispositivos móviles inteligentes y las redes sociales-, la computación cognitiva –sistemas que entienden el lenguaje natural y aprenden- y la computación en la nube son, según IBM, los tres elementos indispensables que las organizaciones tienen que tener en cuenta para subirse con éxito a la “ola” digital.
IBM reúne en el DES a un grupo de expertos en torno a estas tres áreas: Marta Martínez, presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel y Jesús Mantas, director general del área de consultoría de IBM Global Business Services, que además es quien abre el evento con su ponencia “La era cognitiva” (24 de mayo, 09.30h). También intervendrán con ponencias Diego Segre, vicepresidente de ventas de nube híbrida en IBM Europa; Amanda Gosling, de IBM Interactive Experience; Javier Olaizola, socio de IBM Global Business Services; Angel Castán, responsable de soluciones cognitivas para el sector distribución; Juan Carlos Sánchez Rosado, responsable de IBM Watson Health; Christel Verschaeren, CIO de IBM en Europa; Jean Philippe Desbiolles, responsable de soluciones cognitivas para banca; Juan Ramón Mallart, director de soluciones de movilidad de IBM España; Vijay Dheap, responsable global de producto Big Data y seguridad o Chris Crummey, responsable soluciones sociales para empresa, entre otros ejecutivos de IBM.
Expositor de IBM y demostraciones tecnológicas
El expositor de IBM, de más de 100m2, acoge diferentes demostraciones prácticas enmarcadas principalmente en las siguientes áreas estratégicas para la transformación digital: computación en la nube, computación cognitiva, ciberseguridad, redes sociales corporativas, commerce, tecnologías para la empresa móvil, Internet de las Cosas (IoT), sistemas y experiencia interactiva. Entre las demostraciones de soluciones que se van a realizar durante el congreso podemos destacar:
• BB8. IBM ha creado una aplicación sobre la plataforma de desarrollo en la nube Bluemix que permite controlar el famoso robot de la última película de la Guerra de las Galaxias. La app, instalada en un dispositivo móvil (smartphone o tableta), permite mover e interactuar con el robot con la voz gracias a los servicios de reconocimiento de lenguaje natural de Watson en Bluemix y a la tecnología de Internet of Things de IBM.
• Futbolín cognitivo, que aprovecha el poder de la computación en la nube y la analítica para disfrutar del fútbol 4.0, seguir los datos de cada partido por medio del perfil de LinkedIn de los jugadores, tuitear los resultados e incluso predecir resultados de los siguientes partidos a partir de los datos recogidos en los juegos anteriores.
• Pantalla táctil cognitiva. Se trata de una pantalla interactiva donde los clientes pueden ver ejemplos de las posibilidades que ofrece la trasformación digital en diferentes sectores e industrias: sanidad, banca, comercio, seguros y sector público. El objetivo es crear las mejores experiencias de usuario alrededor de la tecnología bajo los más avanzados principios de diseño, estética y funcionalidad para inspirar experiencias únicas y atractivas.
• Watson Internet de las Cosas. La compañía mostrará las ventajas de su plataforma IoT y lo sencillo que resulta conectar cualquier dispositivo, gestionarlo de manera ágil y extraer todo el valor de los datos. Asimismo, más allá del valor de la plataforma, también se harán demostraciones de aplicaciones reales que se pueden construir sobre ella, desde hacer experimentos predictivos a controlar instalaciones eléctricas de forma remota o incluso aplicar capacidades cognitivas de identificación y reconocimiento.
• The Weather Company. IBM mostrará la importancia de la integración de las predicciones del tiempo de The Weather Company con la información tradicional de los negocios, para ayudar a mejorar la toma de decisiones de las empresas. El tiempo es quizás el factor externo más importante en el rendimiento de un negocio y si combinamos la predicción con la información tradicional de la empresa y otros datos obtenidos de sistemas utilizados en el Internet de las Cosas, las decisiones empresariales se podrán tomar de manera más exacta. Por ejemplo, las aseguradoras de coches pagan más de mil millones de dólares cada año a sus clientes por daños causados por el granizo. El servicio Weather Alert de WSI, junto con IBM Analytics, informa a las empresas de cuándo y dónde se van a producir las tormentas de granizo, para que puedan avisar a sus asegurados y ofrecerles sitios donde resguardar sus coches. Actualmente, el sistema de WSI recoge y procesa datos de miles de fuentes, lo que hace posible lanzar predicciones en unas 2.200 millones de localidades en todo el mundo y más de 10.000 millones de predicciones al día.
En 2020 el universo digital alcanzará un tamaño de 44 zettabytes de datos, es decir, el equivalente al contenido de un vídeo de alta definición con una duración de 1.600 millones de años). Esta “ola” digital está modificando profundamente el mercado, nuestros hábitos de consumo, nuestra forma de relacionarnos y de aprender. Al igual que ocurrió con Internet, es necesario que las empresas construyan un nuevo modelo de negocio para adaptarse con éxito al fuerte impulso de la digitalización.
De forma simplificada, las organizaciones necesitan tener en cuenta tres aspectos:
Las nuevas formas de relación, que están basadas en tecnologías y dispositivos móviles y en las redes sociales. Esta nueva forma de relacionarse conforma nuestra huella digital. Una huella digital que alcanza los 2.500 millones de gigabytes de datos diarios, la misma cantidad de información que si repartiéramos 170 periódicos cada día a cada mujer, hombre o niño de este planeta. Este universo de información tiene un gran valor.
El otro aspecto lo forman las tecnologías analíticas –con la computación cognitiva como la más avanzada de todas ellas-, que son las herramientas que hoy en día ya pueden extraer ese valor y que convierten al universo digital en el nuevo recurso natural de la sociedad del SXXI. Hasta hace muy poco, la tecnología que teníamos solo podía analizar la información estructurada –en las bases de datos de las empresas- pero la nueva computación cognitiva es capaz de indagar y entender toda esa información y en todos los formatos: video, audio, texto en libros, en publicaciones, en blogs, en redes sociales, en bases de datos de empresas, en sensores en la calle, etc. Además, esta tecnología también es capaz de aprender de la información.
Por último, la computación en la nube, que es el canal de acceso a la tecnología de una forma más sencilla y barata, lo que aumenta las posibilidades de que cualquier organización –grande o pequeña, con más o menos recursos– pueda transformarse.




Nuevo comentario:
Facebook Twitter

Usted puede comentar o proporcionar más información a todos los artículos de este sitio. Los comentarios son libres y abiertos a todos. Sin embargo, nos reservamos el derecho a eliminar, sin previo aviso ni explicación, todo comentario que no cumpla con nuestras normas internas de funcionamiento, es decir, cualquier comentario difamatorio o sin relación con el tema del artículo. Así mismo, los comentarios anónimos son eliminados sistemáticamente si son demasiado negativos o muy positivos. Exprese sus opiniones, compártalas con los demás y asúmalas. Gracias de antemano. Igualmente, agradecemos tener en cuenta que los comentarios no sean enviados automáticamente a los redactores de cada artículo. Si usted desea realizar una pregunta al autor de un artículo, contáctelo directamente, no utilice los comentarios.


Twitter
Rss
LinkedIn
Google+
Facebook
Pinterest