Inteligencia de negocios y big data para el mundo hispano parlante.

¡Subscríbase al boletín gratuito!


Inteligencia de Negocios en Español - Decideo.com





Noticias

IBM presenta el z13, el sistema informático más potente y seguro de la historia


Nota de IBM, el 17 Enero 2015 | Leído 135 veces

• Se trata del primer sistema capaz de procesar 2.500 millones de transacciones al día para responder a los retos de la nueva economía móvil
• Es el primer servidor mainframe con tecnologías analíticas integradas que ofrece información en tiempo real 17 veces más rápido y con menor coste que cualquier otro sistema del mercado



IBM [NYSE: IBM] ha presentado el nuevo z13, el sistema informático más sofisticado de la historia, fruto de una inversión de más de 1.000 millones de dólares, cinco años de desarrollo, 500 nuevas patentes y la colaboración de cerca de 60 clientes en todo el mundo.
El IBM z13 es el primer mainframe diseñado expresamente para responder a los retos de esta nueva era marcada por la proliferación de aplicaciones móviles y el crecimiento de los datos. Entre las principales funcionalidades que incorpora el nuevo mainframe de IBM destacan las siguientes:

• El IBM z13 es el primer sistema informático capaz de procesar 2.500 millones de transacciones al día, el equivalente a 100 Ciber Mondays cada día del año. Todas las transacciones se gestionan con total seguridad y pueden ser auditadas en cualquier momento del proceso, ofreciendo más seguridad en un contexto en el que las transacciones móviles no paran de crecer: se estima que se alcanzarán los 40 billones de transacciones móviles cada día en 20251.
• El IBM z13 es el primer sistema que permite duplicar la velocidad de encriptado en tiempo real, haciendo que las transacciones móviles sean cada vez más rápidas y seguras. De esta forma no solo se protegen los datos críticos sino que también se mejora la experiencia del cliente. El sistema incorpora además nuevas patentes de tecnologías para encriptado que hacen más seguras las transacciones desde dispositivos móviles.
• El IBM z13 es el primer sistema mainframe con tecnologías analíticas integradas que ofrecen información en tiempo real sobre transacciones móviles 17 veces más rápido y con menos coste que cualquier otro sistema del mercado2. Esta capacidad permite garantizar la detección del fraude en tiempo real en el 100% de las transacciones de negocio.
El rápido crecimiento de aplicaciones móviles ha generado un nuevo tipo de consumidor, que espera poder realizar operaciones con sus dispositivos móviles de forma rápida y sencilla, independientemente de la plataforma de pago móvil, el distribuidor o la organización financiera que ofrezca el servicio. Por este motivo, las empresas se están viendo obligadas a evaluar si sus infraestructuras de TI pueden gestionar aplicaciones móviles que les permitan atender las nuevas demandas del consumidor.
Transacciones móviles fiables y seguras con el nuevo z13
A medida que aumenta la adopción de la movilidad, los usuarios están aumentando exponencialmente el número de transacciones móviles. Cada una de ellas desencadena una cascada de eventos en los sistemas TI, como por ejemplo la comparación con las ventas del último ejercicio, cifrado y descifrado de datos, conciliación bancaria y descuentos a los clientes más fieles. Esta sucesión de eventos deriva en una especie de “efecto mariposa” donde una sola transacción puede traer aparejada entre cuatro y cien interacciones adicionales.
En consecuencia, este efecto puede suponer vulnerabilidades en cada punto de interacción. De hecho, el 71 por ciento de los CIOs y directores de TI encuestados por IBM indican que la seguridad es su desafío más apremiante en la organización3. Con datos y transacciones bajo amenaza constante desde múltiples vectores de ataque, los consumidores desean tener la certeza de que su información financiera es tratada de forma segura por los bancos.
En combinación con las soluciones de IBM MobileFirst, z13 ofrece un rendimiento y niveles de disponibilidad mejorados, junto a capacidades de seguridad y análisis que completarán la experiencia móvil del usuario. La Plataforma IBM MobileFirst facilita a las organizaciones desarrollar aplicaciones más seguras. IBM MobileFirst Protect ofrece seguridad continua y la gestión completa de la infraestructura de los clientes, así como de todos sus dispositivos, aplicaciones, contenidos y transacciones.
Más conocimiento con cada transacción
El nuevo z13 incorpora el microprocesador más rápido del mundo, que duplica la velocidad de los procesadores más comunes en el mercado de servidores, con un 300 por ciento más de memoria, 100 por cien más de ancho de banda de análisis y procesamiento para acelerar las transacciones móviles. En consecuencia, el motor de transacción de z13 es capaz de analizar transacciones en tiempo real y prevenir así el fraude, facilitando a las entidades financieras detener la transacción en caso de que pueda afectar al cliente. IBM ha diseñado z13 para un seguimiento en tiempo real y garantizar esta capacidad como característica del sistema, pudiendo ser utilizada para la detección del fraude en el 100 por cien de transacciones de negocio de cualquier cliente4.
Además de la ayuda con la prevención del fraude, las organizaciones desean mejorar sus programas de fidelidad con sus clientes y las nuevas capacidades de personalización de z13 lo hacen posible. En tiempo real, son capaces de obtener información sobre los hábitos de compra del cliente para ofrecerle promociones acordes a sus intereses antes de que se marchen de la tienda y, en algunos casos, antes de que entren por la puerta.
El nuevo mainframe incluye soporte para Hadoop, favoreciendo el análisis de información no estructurada en el sistema. Otros avances en esta línea, incluyen la aceleración de peticiones añadiendo DB2 BLU para Linux con una base de datos en memoria, mejoras para el acelerador de análisis DB2 y una amplia optimización del rendimiento matemático para grandes cargas de trabajo analítico.
Además el nuevo z13 goza de una arquitectura cloud ideal, reconocida por su escalabilidad y fiabilidad en el tratamiento de enormes cargas de trabajo. Este modelo escalable es capaz de ejecutar hasta 8.000 servidores virtuales, lo que permite reducir costes.
z13 también reduce el coste de funcionamiento en cloud. Si se comparan entornos de trabajo, un modelo z Systems cloud en un z13 supone hasta un 32 por ciento menos del coste de propiedad (TCO por sus siglas en inglés) en tres años frente a un modelo x86 en la nube. Asimismo, también tiene un 60 por ciento menos del TCO en tres años que una nube pública5. Además el nuevo z13 es una plataforma basada en estándares abiertos y totalmente compatible con Linux y OpenStack.
Como parte del anuncio de hoy, IBM también presenta un avance de un nuevo software z/OS que proporciona capacidades analíticas avanzadas. Este nuevo sistema operativo amplía la capacidad que tiene el z13 de procesar analíticas de datos en memoria y generar análisis sobre transacciones móviles, ayudando a los clientes a ampliar aún más las capacidades empresariales de su mainframe para el usuario móvil.
Este lanzamiento complementa las inversiones que IBM tiene en curso para ayudar a sus clientes a impulsar la innovación móvil en las empresas. Los 6.000 expertos en movilidad de IBM han estado a la vanguardia de la innovación empresarial móvil. IBM ha asegurado más de 4.300 patentes en las áreas de movilidad, social y seguridad, las cuales se han incorporado a sus soluciones MobileFirst. Éstas permiten a los clientes empresariales impulsar y acelerar la adopción móvil, ayudando a las empresas a integrar las soluciones de movilidad desde cero.
IBM Global Financing proporciona una solución de financiación completa, totalmente personalizada, a los clientes con crédito cualificado que deseen actualizar los modelos más antiguos a z13, adquirir un IBM z Systems nuevo, o financiar uno en propiedad. El arrendamiento Fair Market Value (a valor de mercado), con carencia en los pagos, ayuda a reducir los costes, mejorar el coste total de propiedad de su TI y acelerar el retorno de la inversión.
Más información sobre el nuevo z13 y la gama z Systems de IBM en ibm.com/systems/z.

[1] – “Technology Economics of the Mainframe Part 3 -- Mainframe and Mobile” – Enero 2015
[2] Basado en pruebas internas de IBM, comparando IBM zEnterprixe Analytics System 9700 con una configuración de su competidor Eight Unit de precio y calibración similares (versión disponible desde el 31 de diciembre de 2014), y desarrollando una carga de trabajo de ‘ejecución fija’ de 10 TB BIDAY y precio idéntico. Configuración de competidor: Eight Unit incluye opciones y funcionalidades de software recomendadas y competidoras. Configuración de IBM: la plataforma z13 con ICP y 3z zIIP, con 128GB de memoria y DB2 Analytics Accelerator Full Rack (N3001-10), con 7 S-blades (núcleo 140 Intel E5-2680v2 de 2.8GHz y 128 GB RAM), 2 Hosts (1 activo – 1 pasivo), 20 núcleos Intel E5-4650v2 de 2.4GHz cada uno y 12 cierres de disco, con 24 unidades SAS de 600GB. Los resultados pueden no ser habituales y variarán en función de la carga de trabajo actual, la configuración, las aplicaciones, las demandas y otras variables en la producción del entorno. Los usuarios de este documento deberían verificar el dato que es aplicable para su entorno específico.
[3] - http://www-01.ibm.com/common/ssi/cgi-bin/ssialias?infotype=SA&subtype=WH&htmlfid=ENW03011USEN#loaded
[4] Para cumplir con los requisitos, los clientes necesitarán instalar un z13 y las últimas versiones de DB2, y SPSS Scoring Adapter y seguir las instrucciones y procesos de implementación y planificación de IBM. La garantía será de un año, adaptándose al periodo de garantía. Si hay algún problema con esta funcionalidad, el soporte será consistente con nuestro sistema de garantía actual para resolver problemas – esperando redacción jurídica definitiva.
[5] El rendimiento estimado, tamaño y coste del z13 estará basado en las pruebas realizadas en el zEc12. Éste a su vez está basado en un estudio interno de IBM que fue diseñado para replicar el uso habitual de la carga de trabajo que un cliente de IBM hace en el mercado. El análisis incluye mediciones realizadas a través de transacciones por segundo y respuestas obtenidas a la hora de procesar una transacción móvil de precio similar en un laboratorio controlado con un calibrado y tamaños comparables. Los precios, donde son aplicables, están basados en una lista pública de precios de EE.UU disponible desde el 31 de diciembre de 2014 tanto para IBM como para los competidores. La comparación de precios, que está basada en el programa 3 Year Total Cost of Acquisition (TCA), incluye todo: software, hardware y tres años de servicio y soporte. Las dimensiones que se muestran son para la Producción, de las cuales el 30% se añade al System z para DV/QA, y los precios de la CBU para DR y 2X distribuidos.




Nuevo comentario:
Facebook Twitter

Usted puede comentar o proporcionar más información a todos los artículos de este sitio. Los comentarios son libres y abiertos a todos. Sin embargo, nos reservamos el derecho a eliminar, sin previo aviso ni explicación, todo comentario que no cumpla con nuestras normas internas de funcionamiento, es decir, cualquier comentario difamatorio o sin relación con el tema del artículo. Así mismo, los comentarios anónimos son eliminados sistemáticamente si son demasiado negativos o muy positivos. Exprese sus opiniones, compártalas con los demás y asúmalas. Gracias de antemano. Igualmente, agradecemos tener en cuenta que los comentarios no sean enviados automáticamente a los redactores de cada artículo. Si usted desea realizar una pregunta al autor de un artículo, contáctelo directamente, no utilice los comentarios.


Twitter
Rss
LinkedIn
Google+
Facebook
Pinterest