Inteligencia de negocios y big data para el mundo hispano parlante.

¡Subscríbase al boletín gratuito!


Inteligencia de Negocios en Español - Decideo.com





Noticias

Indra desarrolla nuevas tecnologías de análisis masivo de información On Line para facilitar la toma de decisiones estratégicas


Nota de Indra, el 12 Junio 2013 | Leído 9 veces

El proyecto de I+D CELTIC tiene como objetivo desarrollar una solución integral de inteligencia de negocio basada en tecnologías Bigdata, que proporcione al tejido empresarial información estratégica en tiempo casi real
Indra lidera el proyecto, en el que participan la agencia de marketing Elogia, las compañías gallegas imaxin|software y Saec Data, la Universidad de Santiago de Compostela y el Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Galicia



Indra, la multinacional de consultoría y tecnología número 1 en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica, lidera el proyecto CELTIC, que tiene como objetivo desarrollar nuevas tecnologías de análisis masivo de información en Internet que faciliten al tejido empresarial la toma de decisiones estratégicas en tiempo casi real, a partir del conocimiento del entorno científico-tecnológico y de su posible impacto económico tanto presente como futuro.

CELTIC (Conocimiento Estratégico Liderado por Tecnologías para la Inteligencia Competitiva) es un proyecto financiado por el CDTI dentro del programa FEDER-INTERCONECTA para Galicia. Está liderado por Indra, desde su red de Software Labs, y cuenta con la participación de la agencia especializada en marketing4e-Commerce Elogia, las compañías gallegas imaxin|software y Saec Data, la Universidad de Santiago de Compostela y el Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Galicia (Gradiant).

El proyecto prevé desarrollar nuevas tecnologías que faciliten información relevante para la toma de decisiones, a partir de los grandes volúmenes de datos e información pública y heterogénea existente en la red, tanto en páginas web, medios de noticias y bases de datos (patentes, artículos técnicos) como en blogs, microblogging, redes sociales, etc.

Mediante la aplicación de tecnologías Bigdata, que permiten procesar y gestionar en un tiempo razonable grandes conjuntos de datos que superan la capacidad del software habitual, el proyecto prevé desarrollar una solución integral y escalable en el ámbito de la inteligencia de negocio. Esta solución cubrirá desde la captura de información pública on line, al almacenamiento eficiente de los registros en bases de datos distribuidas, el análisis de la información para extraer el conocimiento necesario, mediante herramientas del ecosistema Hadoop (HBase, PIG y GORA), y su presentación a través de tecnologías de visualización e interacción avanzadas.

Vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva

El ámbito de aplicación de estas tecnologías se centra en los aspectos tecnológicos (vigilancia tecnológica) y de mercado (inteligencia competitiva), que permiten a las organizaciones la toma de decisiones ágiles en entornos altamente dinámicos. En relación con la vigilancia tecnológica la solución facilitará la respuesta a preguntas como cuáles son las principales líneas de investigación, qué tecnologías emergentes están apareciendo, qué hacen los competidores, qué centros de investigación, equipos o personas son los líderes, etc. Respecto a la inteligencia competitiva se busca la obtención, análisis, interpretación y difusión de información de valor estratégico sobre la industria y los competidores para detectar oportunidades y amenazas.

Además de la coordinación del proyecto, Indra será responsable del análisis de las últimas innovaciones en agregación y análisis de información, y participará en las actividades de extracción de información, análisis de opinión y en tecnologías de visualización e interacción. Entre otras soluciones, la compañía diseñará y desarrollará mecanismos de captura de información no estructurada, un sistema de análisis de opinión para discriminación de las opiniones de expertos, modelos de autoaprendizaje basados en la realimentación del usuario y un sistema experto de recomendaciones automáticas inteligentes para facilitar la toma de decisiones.

El llamado Bigdata, o incremento exponencial de los datos, cada vez más diversos y heterogéneos, es una realidad y todo un desafío para la gestión tecnológica y del negocio de las empresas. Sólo el 20% de los datos disponibles proviene actualmente de la información estructurada, que se obtiene de forma tradicional, mientras que el 80% restante procede, por ejemplo, de las redes sociales, blogs, etc., de los que puede extraerse información muy valiosa sobre lo que quieren los clientes, los ciudadanos, etc. Por tanto, el análisis de este tipo de información es cada vez más necesario para que una empresa sea competitiva.




Nuevo comentario:
Facebook Twitter

Usted puede comentar o proporcionar más información a todos los artículos de este sitio. Los comentarios son libres y abiertos a todos. Sin embargo, nos reservamos el derecho a eliminar, sin previo aviso ni explicación, todo comentario que no cumpla con nuestras normas internas de funcionamiento, es decir, cualquier comentario difamatorio o sin relación con el tema del artículo. Así mismo, los comentarios anónimos son eliminados sistemáticamente si son demasiado negativos o muy positivos. Exprese sus opiniones, compártalas con los demás y asúmalas. Gracias de antemano. Igualmente, agradecemos tener en cuenta que los comentarios no sean enviados automáticamente a los redactores de cada artículo. Si usted desea realizar una pregunta al autor de un artículo, contáctelo directamente, no utilice los comentarios.


Twitter
Rss
LinkedIn
Google+
Facebook
Pinterest