Inteligencia de negocios y big data para el mundo hispano parlante.

¡Subscríbase al boletín gratuito!


Inteligencia de Negocios en Español - Decideo.com





Noticias

Indra inicia en Barcelona el despliegue del piloto de Smart Energy para Arrowhead, el gran proyecto europeo de I+D+i para Smart Cities


Nota de Indra, el 23 Enero 2015 | Leído 118 veces

- El Centro Cívico de la Sagrada Familia y los Jardines de Antoni Puigverd han sido los emplazamientos elegidos para acoger la monitorización y pruebas en campo de los demostradores
- La multinacional de consultoría y tecnología acaba de finalizar la integración en laboratorio del sistema avanzado de eficiencia energética para edificios y el demostrador de alumbrado público inteligente
- Con un presupuesto de 80 millones de euros y la participación de 11 países, Arrowhead está financiado por la Unión Europea y el Ministerio de Industria, con el objetivo de incrementar la eficiencia energética y flexibilizar el uso de la energía a través de la automatización



Indra acometerá durante este año en Barcelona el despliegue de los dos demostradores que integran el piloto de Smart Energy para el proyecto Arrowhead, la mayor iniciativa europea en el ámbito de I+D+i orientada al desarrollo de tecnologías para la prestación de servicios avanzados en las ciudades del futuro o Smart Cities. El Centro Cívico de la Sagrada Familia y los Jardines de Antoni Puigverd han sido los emplazamientos seleccionados en colaboración con Ayuntamiento para acoger la monitorización y pruebas en campo de las soluciones de Smart Building (eficiencia energética para edificios) y Smart Urban Lighting (alumbrado público inteligente), respectivamente.

La multinacional de consultoría y tecnología acaba de finalizar la primera fase del proyecto, que ha contemplado el diseño y desarrollo en laboratorio (prototipo web) de los demostradores. Además, se ha acometido la integración inicial de ambos pilotos a través del framework (arquitectura tecnológica) de Arrowhead. Este framework facilita la comunicación e intercambio de información entre los distintos servicios y está basado en proyectos ARTEMIS anteriores como SOFIA (Smart Objects For Intelligent Applications), en el que Indra ha participado activamente. Tras la fase de despliegue, se prevé que ambos pilotos estén operativos en septiembre de 2015.

Con un presupuesto de 80 millones de euros y la participación de 78 entidades de 11 países, Arrowhead cuenta con la cofinanciación de la Unión Europea y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo dentro de la convocatoria Artemis del Séptimo Programa Marco. Se trata de un proyecto cuyo objetivo principal es aumentar la eficiencia energética y flexibilizar el uso de la energía mediante la automatización cooperativa en edificios, infraestructuras públicas, procesos industriales y el sector energético a través del uso de tecnologías embebidas.

El proyecto está liderado por la Universidad de Lulea (Suecia) y arrancó en marzo de 2013 con una duración prevista de cuatro años. Participan empresas como Acciona, Tekniker, Ford, Schneider, Honeywell y diversas universidades y centros de investigación. Asimismo cuenta con 12 paquetes de trabajo, de los cuales los cinco primeros se centran en el desarrollo de pilotos o demostradores. En este contexto, Indra se encargará del diseño, implementación y despliegue del demostrador de Smart Energy de Barcelona, que se podrá integrar con el resto de los servicios desarrollados por los socios europeos a través del framework de Arrowhead.

Control inteligente del consumo

En el caso concreto del piloto de Smart Building se contempla el desarrollo de un sistema que facilite la sensorización, monitorización y control inteligente del consumo energético en tiempo real para reducir de forma significativa la huella energética y ayudar a crear pautas de ahorro en este ámbito en edificios. Su objetivo es la adquisición de datos mediante el despliegue de diferentes sensores de registro energético, presencial o humedad, entre otros, en las diferentes plantas del Centro Cívico de la Sagrada Familia.

Por su parte, el piloto de alumbrado público inteligente incluye la instalación en los jardines de Antoni Puigverd de varias luminarias con sensores para monitorizar información medioambiental, consumo energético y movilidad. Las luminarias incorporarán tecnología LED para llevar a cabo el control de la intensidad lumínica en función de toda la información monitorizada.

La información generada en ambos demostradores podrá ser monitorizada y consultada a través de un portal web o de dispositivos móviles. Así, por ejemplo, en el caso del piloto de Smart Building, se podrán identificar alarmas por exceso de consumo o desactivación de dispositivos, activar servicios de eficiencia energética y establecer comparaciones entre los parámetros obtenidos en los distintos espacios. Por su parte, el piloto de Smart Urban Lighting contempla la configuración del estado de las luminarias en función, por ejemplo, de la presencia de personas o grado de iluminación de los edificios más cercanos.

Amplia experiencia en gestión de infraestructuras y tecnologías energéticas para las ciudades del futuro

La amplia experiencia de Indra en la prestación de servicios tecnológicos en las ciudades le permite disponer de una solución integrada e integral para smart cities con numerosas implantaciones de éxito en todo el mundo. En el ámbito de la gestión de las infraestructuras urbanas, como es el caso del servicio de alumbrado público, Indra dispone de las herramientas necesarias para incrementar la eficiencia en la gestión de estos servicios al ajustar los recursos aplicados a las necesidades precisas de cada área asegurando el cumplimiento de los niveles de calidad objetivos y un funcionamiento ágil, rápido, seguro y eficiente. Indra lidera proyectos de referencia para mejorar la gestión de las infraestructuras de la ciudad y de sus servicios donde integra diferentes servicios urbanos a través de su solución iSMOV.

Por otro lado, en el ámbito de la energía, Indra mantiene una estrategia global orientada al desarrollo de nuevas tecnologías y soluciones para la eficiencia energética y la sostenibilidad, tanto en las áreas de generación, transmisión y distribución, como en el consumo industrial, residencial y de transporte. La compañía trabaja en diversos proyectos sobre nuevas infraestructuras inteligentes (Smart Grids) que aseguran un desarrollo sostenible, seguro y económico y participa como asesora de la Comisión Nacional de Energía (España) en el desarrollo de las Redes Inteligentes.

Indra ha participado en diversos proyectos de I+D+i en estos ámbitos, entre los que destacan Ciudad 2020, cuyo objetivo es el desarrollo y gestión integrada de nuevas tecnologías inteligentes en los ámbitos de movilidad, energía y medioambiente. Asimismo, ha liderado junto a Gas Natural Fenosa el proyecto de I+D+i Energos, cuyo objetivo ha sido el desarrollo de métodos y tecnologías para las redes del futuro y ha coliderado el proyecto ZIGAMIT, cuya finalidad es aprovechar la infraestructura que se está desplegando para la telegestión de contadores y ofrecer a los clientes en el ámbito doméstico servicios de gestión integrada de confort del hogar. Adicionalmente ha participado en otros proyectos para desarrollar nuevos sistemas informáticos en el ámbito de la eficiencia energética (modelo de red, plataformas de integración en tiempo real y soluciones de comunicación bidireccionales).




Nuevo comentario:
Facebook Twitter

Usted puede comentar o proporcionar más información a todos los artículos de este sitio. Los comentarios son libres y abiertos a todos. Sin embargo, nos reservamos el derecho a eliminar, sin previo aviso ni explicación, todo comentario que no cumpla con nuestras normas internas de funcionamiento, es decir, cualquier comentario difamatorio o sin relación con el tema del artículo. Así mismo, los comentarios anónimos son eliminados sistemáticamente si son demasiado negativos o muy positivos. Exprese sus opiniones, compártalas con los demás y asúmalas. Gracias de antemano. Igualmente, agradecemos tener en cuenta que los comentarios no sean enviados automáticamente a los redactores de cada artículo. Si usted desea realizar una pregunta al autor de un artículo, contáctelo directamente, no utilice los comentarios.


Twitter
Rss
LinkedIn
Google+
Facebook
Pinterest