Inteligencia de negocios y big data para el mundo hispano parlante.

¡Subscríbase al boletín gratuito!


Inteligencia de Negocios en Español - Decideo.com





Noticias

Indra muestra en el Smart City Expo World Congress su oferta integrada para las ciudades del futuro


Nota de Indra, el 14 Noviembre 2013 | Leído 47 veces

Indra es una de las poca empresas a nivel global capaz de proporcionar una solución para smart cities que cubra todas las áreas de actividad de la ciudad y facilite el intercambio de información y definición de patrones de comportamiento a través de una plataforma urbana de gobierno
Contará con un espacio propio en la Smart City Plaza, donde los ciudadanos podrán utilizar la smart card para el acceso único a varios servicios o conocer su solución para la gestión integral y sostenible de la movilidad
También expondrá su solución para la telegestión del consumo energético y confort del hogar, su plataforma de gestión global de emergencias y seguridad o su Asesor Turístico Virtual



Indra trasladará a esta nueva edición del Smart City Expo World Congress de Barcelona una muestra de las soluciones que le han posicionado como una de las pocas empresas a nivel global capaz de proporcionar una oferta integral e integrada para afrontar los retos de las ciudades del futuro. La multinacional de consultoría y tecnología dará a conocer en el certamen algunas de sus tecnologías más innovadoras en ámbitos como la eficiencia energética, el transporte urbano inteligente y sostenible, la seguridad o el e-Government.

Además, mostrará su plataforma urbana (Indra Urban Platform for Smart Cities Management and Safety), el gran centro de gestión de la ciudad que facilita el intercambio de información entre los distintos sistemas y ofrece una visión completa de la actividad para ajustar los servicios a las necesidades reales de los ciudadanos. La solución se ha diseñado con dos enfoques diferenciados y complementarios. Por un lado, ha sido desarrollada a partir del sistema HERMES de Indra, que facilita la gestión integral de la movilidad, el transporte público y las infraestructuras urbanas, aplicando conceptos como prioridad e intermodalidad para hacer más eficiente y sostenible la movilidad en las ciudades. Por otro, está basada en SOFIA 2, la solución de integración y orquestación de la información para smart cities creada por Indra a partir de SOFIA, un proyecto europeo de I+D+i (Smart Objects For Intelligent Applications) en el que la multinacional de consultoría y tecnología ha participado activamente y que ha evolucionado y optimizado para dotarle de capacidades empresariales.

Indra ha traslado parte de la experiencia adquirida en este ámbito a la ciudad de A Coruña. El consorcio liderado por la multinacional de consultoría y tecnología está desarrollando en la ciudad gallega, sobre la base de SOFIA 2, la que será la primera plataforma integral de gobierno de una ‘smart city’ en España.

Smart card y gestión inteligente de la movilidad

La compañía dispondrá de un espacio en la Smart City Plaza -una reproducción de una ciudad para que las empresas puedan mostrar sus tecnologías en un entorno real- donde instalará un kiosko para que los visitantes puedan obtener una smart card personalizada e interactuar con su solución de intermodalidad para el acceso único y flexible a todos los medios de transporte, incluyendo sistemas sostenibles como la bicicleta para el transporte de última milla. Esta tarjeta inteligente contactless se basa en tecnología RFID y su objetivo es constituirse en la llave de acceso a los servicios que necesiten identificación, control de acceso o pago con el fin de integrar toda la actividad del ciudadano en un único dispositivo para poder cruzar mejor la información y optimizar la gestión de servicios en las ciudades.

Además de la intermodalidad, los visitantes también podrán conocer otras líneas estratégicas de la solución integral de gestión inteligente de la movilidad de Indra, que estará presente con demostraciones reales en la Smart City Plaza. Es el caso de la solución de planificación y supervisión conjunta del tráfico mediante la unificación de centros de control de cara a adoptar políticas que fomenten el uso del transporte público frente al privado, gestión de rutas alternativas en función del tráfico o control de accesos a zonas exclusivas de residentes o de carga y descarga, entre otros. También podrán comprobar cómo se gestiona la monitorización del consumo energético de los elementos del tráfico (reguladores, semáforos...) para plantear tecnologías más eficientes. Medellín (Colombia), reconocida con el premio International Sustainable Transport Award 2012, o Curitiba (Brasil) son dos destacadas referencias de Indra en este ámbito.

Encender la calefacción desde la tablet y recibir asesoramiento turístico virtual personalizado

Otras importantes novedades que aportará Indra al congreso son ZIGAMIT, una innovadora solución desarrollada con Gas Natural Fenosa para la monitorización y control del consumo energético y servicios de confort del hogar, y el Asesor Turístico Virtual, un sistema experto que hace recomendaciones a los turistas basándose en las preferencias del usuario y otras variables como el clima o actividades que haya realizado.

Indra pondrá a disposición del público, en su stand, una tablet para que los interesados puedan comprobar las ventajas de ZIGAMIT. Esta solución de monitorización y gestión energética permite ver los consumos de electricidad, gas y agua de una vivienda o pequeño negocio. También incorpora elementos adicionales para medir el consumo de electricidad en puntos concretos y poder conectar o desconectar el suministro de forma remota o regular la calefacción. Actualmente existen dos pruebas piloto con usuarios reales en Catalunya y Madrid.

Por otro lado, también se podrá interactuar con el Asesor Turístico Virtual (Smart Agent), una plataforma de servicios inteligentes basada en un sistema experto y tecnologías Big Data, movilidad y Market Place que interactua con el ciudadano a través del lenguaje natural. Su valor añadido radica en su capacidad de integración con bases de datos corporativas.

La seguridad es otras de la áreas clave que estarán representas en el stand de Indra. La multinacional expondrá dos puestos de control y despacho de iSafety, su solución para la gestión integral de situaciones de emergencia e incidentes de seguridad en las ciudades. La plataforma permite aprovechar la información recogida por los diferentes sistemas y sensores smart ya desplegados por la ciudad para mejorar la eficacia de las actuaciones de los cuerpos de seguridad. Cuenta además con un sistema que considera bajo una visión de “incidente único” los distintos avisos y actuaciones referentes a un mismo problema o accidente, de manera que la respuesta entre los diversos servicios de emergencia es coordinada de forma rápida y eficaz. El CISEM (Centro Integrado de Seguridad y Emergencias de Madrid) o el CUCC (Centro Único de Coordinación y Emergencias) de Buenos Aires o las salas del 091 son algunas de sus referencias más relevantes.

Por último, también presentará iConsejo, una app para Tablet dirigida a Consejos de Administración y entornos colaborativos de equipos de Dirección que posibilita el acceso a los documentos e informes que los directivos necesitan en tiempo real y de forma completamente segura.

Solución integral e integrada para las ciudades inteligentes

Indra ha desarrollado proyectos en todos los ámbitos de actividad que se engloban en la Smart City y es además una de las pocas empresas a nivel global capaz de proporcionar una oferta integral en este ámbito, que contempla desde el plan estratégico y tecnológico hasta la gestión e integración de la información. Como compañía líder en tecnologías urbanas, acumula una amplia experiencia en la aplicación de inteligencia a la movilidad y el transporte, la seguridad, las comunicaciones y redes de localización, la identificación de personas o la administración electrónica, entre otras. La multinacional ha desarrollado proyectos de éxito en todo el mundo para dotar de inteligencia a la gestión de de todas las áreas de la ciudad.




Nuevo comentario:
Facebook Twitter

Usted puede comentar o proporcionar más información a todos los artículos de este sitio. Los comentarios son libres y abiertos a todos. Sin embargo, nos reservamos el derecho a eliminar, sin previo aviso ni explicación, todo comentario que no cumpla con nuestras normas internas de funcionamiento, es decir, cualquier comentario difamatorio o sin relación con el tema del artículo. Así mismo, los comentarios anónimos son eliminados sistemáticamente si son demasiado negativos o muy positivos. Exprese sus opiniones, compártalas con los demás y asúmalas. Gracias de antemano. Igualmente, agradecemos tener en cuenta que los comentarios no sean enviados automáticamente a los redactores de cada artículo. Si usted desea realizar una pregunta al autor de un artículo, contáctelo directamente, no utilice los comentarios.


Twitter
Rss
LinkedIn
Google+
Facebook
Pinterest