Inteligencia de negocios y big data para el mundo hispano parlante.

¡Subscríbase al boletín gratuito!


Inteligencia de Negocios en Español - Decideo.com





Noticias

Informática El Corte Inglés participará en los proyectos de CartoCiudad y Base Topográfica Nacional


Nota de Informática El Corte Inglés, el 8 Febrero 2014 | Leído 157 veces

Informática El Corte Inglés prestará el servicio para la actualización armonizada de los datos de la red de infraestructura del transporte y las edificaciones de toda Galicia, como parte de los proyectos Cartociudad y Base Topográfica Nacional (BTN25). CartoCiudad es un proyecto colaborativo de producción y publicación mediante servicios web de datos espaciales de cobertura nacional, que contiene información sobre la red viaria continua, cartografía urbana y toponimia, códigos postales y distritos y secciones censales. Está liderado y coordinado por el Instituto Geográfico Nacional (IGN).



La información de CartoCiudad se ordena en diferentes capas de información y está disponible al público en www.cartociudad.es, a través de servicios web libres, abiertos y gratuitos, para visualizar información, localizar direcciones, unidades administrativas, códigos postales y secciones censales, determinar áreas de influencia y calcular rutas entre diferentes puntos situados en cualquier lugar de España. Dos aplicaciones adicionales permiten explotar los datos, utilizando los servicios de CartoCiudad. Estos son, el CartoVisor y el Geocodificador. El primero es un visualizador personalizable y el segundo permite buscar una dirección postal, partiendo de las coordenadas geográficas.

Informática El Corte Inglés deberá actualizar de manera armonizada los datos originales procedentes de la Dirección General del Catastro, el Grupo Correos, el Instituto Nacional de Estadística y el Instituto Geográfico Nacional. Además, deberá tener en cuenta las ortofotos del Plan Nacional de Ortofotografía Aérea como fondo cartográfico de contraste y fuente de referencia para actualizar los datos. Y, finalmente, deberá integrar información procedente de diversas Comunidades Autónomas para lo que se han suscrito diversos convenios de colaboración que faciliten dicha integración. En estos momentos, se trabaja para extender este planteamiento a todas las comunidades autónomas.

Esta diversidad en el origen de la procedencia de unos datos, creados en principio para atender otras funciones, es precisamente el principal reto del proyecto, sumado además, a la inexistencia en España de un callejero único que describa, de una misma manera, calles y números de portales. En cambio, a favor del proceso de armonización, que llevará a cabo Informática El Corte Inglés, en el plazo de 4 meses, hay que señalar que las principales instituciones que aportan la información, han desarrollado sus sistemas de acuerdo a los estándares más comunes. Concretamente, los datos se adaptan al estándar OGC (Open Geospatial Consortium), que defiende la definición de estándares abiertos e interoperables dentro de los Sistemas de Información Geográfica y de la World Wide Web para facilitar el intercambio de información geográfica en beneficio de los usuarios.

La experiencia adquirida por Informática El Corte Inglés en el desarrollo de proyectos similares, junto con los informes de validación remitidos por el Centro Nacional de Información Geográfica, han permitido mejorar la eficiencia de los controles de calidad establecidos. Y, en todo caso, cabe destacar el desarrollo de una aplicación para ejecutar una serie de controles automáticos adicionales con el fin de minimizar el número de incidencias.




Nuevo comentario:
Facebook Twitter

Usted puede comentar o proporcionar más información a todos los artículos de este sitio. Los comentarios son libres y abiertos a todos. Sin embargo, nos reservamos el derecho a eliminar, sin previo aviso ni explicación, todo comentario que no cumpla con nuestras normas internas de funcionamiento, es decir, cualquier comentario difamatorio o sin relación con el tema del artículo. Así mismo, los comentarios anónimos son eliminados sistemáticamente si son demasiado negativos o muy positivos. Exprese sus opiniones, compártalas con los demás y asúmalas. Gracias de antemano. Igualmente, agradecemos tener en cuenta que los comentarios no sean enviados automáticamente a los redactores de cada artículo. Si usted desea realizar una pregunta al autor de un artículo, contáctelo directamente, no utilice los comentarios.


Twitter
Rss
LinkedIn
Google+
Facebook
Pinterest