Inteligencia de negocios y big data para el mundo hispano parlante.

¡Subscríbase al boletín gratuito!


Inteligencia de Negocios en Español - Decideo.com





Noticias

Inscríbete en el nuevo curso en línea sobre visualización interactiva de datos para la web usando D3.js


Nota de Centro Knight, el 27 Febrero 2015 | Leído 225 veces

Si lo que deseas es salir de las básicas visualizaciones de datos pre-construidas y aprender sobre las técnicas que combinan diseño y programación para crear visualizaciones interactivas totalmente personalizadas, D3.js es la herramienta perfecta. Esta potente biblioteca de JavaScript que ayuda a expresar visualmente datos es el tema del nuevo curso en línea en inglés de JournalismCourses.org, el programa de aprendizaje a distancia del Centro Knight para el Periodismo en las Américas “Visualización de Datos e Infografrías con D3”.



¡Inscríbete ahora! Los primeros 100 inscritos recibirán una copia completa del libro electrónico “Interactive Data Visualization for the Web” de Scott Murray. Todos los participantes recibirán copias de la introducción y de los dos primeros capítulos de los libros de Alberto Cairo, “The functional art”, y de “The Truthful Art” que será publicado en 2016.

El curso de seis semanas comienza el 16 de marzo e irá hasta el 26 de abril, y será impartido por dos expertos con amplia experiencia en la visualización de datos y autores de libros de referencia en el campo: Alberto Cairo, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Miami y autor de “The functional art”, y Scott Murray, profesor asistente de Diseño de la Universidad de San Francisco y autor de “Interactive Data Visualization for the Web”.

Este es el primer curso que Murray enseñará para el programa de educación a distancia del Centro Knight. Cairo ha impartido diversos cursos en línea regulares y masivos a través de la plataforma de educación a distancia del Centro Knight en varios idiomas. El último fue un MOOC en portugués, “Introducción a la Infografía y a la Visualización de Datos”, que atrajo a más de 3.000 participantes y finalizó el 26 de mayo. Enseñó este mismo curso en inglés varias veces para el programa MOOC del Centro Knight.

“Este nuevo curso llevará las habilidades de los estudiantes que participaron en el MOOC a otro nivel debido a que Scott enseñará cómo aplicar los principios de visualización en proyectos reales con D3.js, que es una biblioteca Java Script creada especialmente para hacer visualización. Para aquellas personas que no tomaron el MOOC, el curso continúa siendo extremadamente interesante porque da un buen panorama de los principios de visualización de datos y también muestra su lado práctico, es decir, cómo aplicarlos en el mundo real utilizando D3.js. Hemos intentado crear un curso muy atractivo para un público tan amplio como sea posible”, dijo Cairo.

En los módulos, los alumnos aprenderean cómo trabajar con gráficos para comunicar y analizar datos, y habrá una introducción básica a HTML, CSS, SVG y JavaScript. Los estudiantes aprenderán cómo generar elementos visuales utilizando D3.js, y a escoger las mejores para sus datos, entre otras lecciones prácticas. Aquí podrá encontrar más detalles sobre el curso. Para participar en éste, no se requiere experiencia previa en diseño o programación.

“Tendremos una introducción a HTML, CSS y JavaScript partiendo desde cero. Esto significa que sólo abordaremos las secciones que son directamente aplicables a los ejercicios del curso”, explicó Murray. “Esperen presentaciones claras de estos temas, pero no esperen una exploración exhaustiva de todas estas poderosas tecnologías. Cualquier experiencia previa que tenga con el lenguaje de programación le ayudará a avanzar de manera más rápida a través del material y lidiar con proyectos más avanzados”.

Este curso de seis semanas tendrá un costo de US 95 dólares, el cual puede ser pagado con tarjeta de crédito. En esta tarifa está incluida el costo del certificado de participación en formato PDF, el cual será emitido por el Centro Knight luego de la verificación de que el estudiante ha cumplido con los requisitos mínimos al final del curso. El certificado, sin embargo, no cuenta para ninguna acreditación académica.

“Visualización de Datos e Infografías con D3” se dividirán en módulos semanales que incluyen materiales multimedia, lecturas recomendadas y foros de discusión. La mayor parte de las actividades del curso se pueden realizar en los días y horarios que mejor le convengan al estudiante. El número de participantes es limitado y las inscripciones se pueden hacer en este enlace.

“En el Centro Knight, estamos muy contentos de ofrecer este curso, porque sabemos de la necesidad de este tipo de entrenamiento que es muy buscado en las empresas periodísticas de todo el mundo”, dijo el profesor Rosental Alves, fundador y director del Centro Knight. “Seguimos trabajando para ofrecer MOOCs, que son cursos abiertos y gratuitos sobre temas más amplios, pero también estamos produciendo cursos económicos para grupos limitados de participantes sobre temas más especializados. Los MOOCs son más generales, mientras que los cursos cerrados, como el de visualización con D3, son más especializados y más avanzados”.

Cerca de 50.000 personas de 160 países han sido beneficiadas por los MOOCs lanzados en octubre de 2012 por el Centro Knight. Antes de eso, del 2003 al 2012, el Centro capacitó a más de 7.000 periodistas en América Latina y el Caribe a través de cursos en línea cerrados, para un grupo limitado de participantes, como este sobre visualización de datos.

El Centro Knight para el Periodismo en las Américas fue creado en 2002 por el profesor Rosental Alves, titular de la Cátedra Knight de Periodismo y la Cátedra UNESCO de Comunicación en la Escuela de Periodismo en la Universidad de Texas en Austin. En el pasado, el Centro recibió grandes contribuciones de la Fundación John S. y James L. Knight, al igual que de otros donantes como Open Society Foundations. Actualmente, el Centro opera gracias al apoyo de la Facultad Moody de Comunicación de la Universidad de Texas en Austin y a donaciones del público en general.




Nuevo comentario:
Facebook Twitter

Usted puede comentar o proporcionar más información a todos los artículos de este sitio. Los comentarios son libres y abiertos a todos. Sin embargo, nos reservamos el derecho a eliminar, sin previo aviso ni explicación, todo comentario que no cumpla con nuestras normas internas de funcionamiento, es decir, cualquier comentario difamatorio o sin relación con el tema del artículo. Así mismo, los comentarios anónimos son eliminados sistemáticamente si son demasiado negativos o muy positivos. Exprese sus opiniones, compártalas con los demás y asúmalas. Gracias de antemano. Igualmente, agradecemos tener en cuenta que los comentarios no sean enviados automáticamente a los redactores de cada artículo. Si usted desea realizar una pregunta al autor de un artículo, contáctelo directamente, no utilice los comentarios.


Twitter
Rss
LinkedIn
Google+
Facebook
Pinterest