Inteligencia de negocios y big data para el mundo hispano parlante.

¡Subscríbase al boletín gratuito!


Inteligencia de Negocios en Español - Decideo.com





Noticias

La Secretaría de la Función Pública de México aplica inteligencia a su sistema de contrataciones públicas


Nota de Information Builders, el 9 Septiembre 2015 | Leído 154 veces

Gracias a Information Builders, la institución desarrolla un módulo de inteligencia de mercado para su plataforma CompraNet, que permite obtener información oportuna y confiable para una mejor toma de decisiones



Information Builders, fabricante especializado en business intelligence (BI) y analítica, integridad e integración de la información, anuncia que está ayudando a la Secretaría de la Función Pública de México a aplicar inteligencia de mercado en su plataforma CompraNet, que permite obtener información oportuna y confiable para una mejor toma de decisiones en los procedimientos de licitación.

Hasta 1996, las dependencias y entidades de la Administración Pública y Federal de México desarrollaban sus procedimientos de compra mediante procesos basados en papel y con la participación presencial de proveedores y contratistas. A partir de ese momento se desarrolla un sistema electrónico para la administración de las contrataciones públicas denominado CompraNet, que nace con el objetivo de organizar la información de los procedimientos de licitación. La Secretaría de la Función Pública (SFP) asume su modernización con objeto de responder a las nuevas necesidades en materia de información sobre contrataciones de las distintas dependencias y entidades, así como de los licitantes, ciudadanos y agentes externos que la demandasen.

La SFP decide apostar por una solución de inteligencia de negocio (BI) que permitiera explotar la información contenida en las diferentes bases de datos con que cuenta, destinadas a la gestión de la planeación, contratación, control y seguimiento de las compras del Gobierno y servicios relacionados con las mismas. Y, de esta forma, proporcionar información oportuna, confiable y de forma automatizada a través de indicadores, informes, estadísticas, tableros de control y demás herramientas para agilizar la toma de decisiones y transparentar el uso de los recursos públicos destinados a las adquisiciones, arrendamientos y servicios.

“Confiamos en todo momento en la tecnología de Information Builders ya que, por un lado, se trata de un proveedor de confianza habitual de la SFP; y, por otro, nos permitía no empezar de cero y emplear lo que ya habíamos desarrollado e ir incluyendo mejoras”, argumenta Javier Dávila, Titular de la Unidad de Contrataciones Públicas de la Secretaría de la Función Pública.

CompraNet-inteligencia de mercado
Bajo todos estos parámetros nace el Módulo de Información e Inteligencia de Mercado para las Contrataciones Públicas (CompraNet-IM), llamado a transformar los datos almacenados en esta plataforma en información útil al alcance de la ciudadanía, cuya trazabilidad de los procesos de compras asegurase la transparencia, la eficiencia, la imparcialidad y la rendición de cuentas. En la actualidad se están estableciendo toda una serie de métricas y consultas para ir mejorando el sistema, así como analizando los perfiles respecto a usabilidad y otras variables, tras preguntar a los usuarios. De cara al futuro, se está analizando la posibilidad de incorporar modelos predictivos para algunos perfiles de usuarios, diferenciando la información que emplearían dependiendo de sus características específicas.

El módulo consta de cinco apartados: programas anuales de contrataciones públicas, procedimientos de contratación, contratos, proveedores y contratistas, e indicadores de desempeño de los procedimientos de contratación. En cada uno de los apartados el usuario tiene la posibilidad de acceder a diversos recursos: consultas generales, en donde encontrará la información más relevante de manera agregada; informes analíticos predefinidos con los que podrá ordenar, clasificar y filtrar información de forma detallada desde un menú predefinido de reportes; consultas personalizadas o a la medida, que brindarán al usuario la posibilidad de ejecutar consultas de acuerdo a sus necesidades de análisis; y PDFs activos con los que podrá acceder a las consultas generales de cada apartado, pudiendo exportar y consultar la información de manera interactiva en cualquier equipo. Además, el módulo de CompraNet-Inteligencia de Mercado cuenta con una funcionalidad que permite exportar consultas en diversos formatos, ofreciendo al usuario la libertad de archivar sus búsquedas en su propio equipo de cómputo, construir tablas y graficar los datos.

Resultados satisfactorios
Por el momento, “la aceptación de este nuevo recurso está siendo muy satisfactoria entre los distintos tipos de usuarios, ya que está facilitando de facto la posibilidad de publicar información de manera sistematizada”, subraya Javier Dávila. De hecho, ya se están produciendo en torno a 17.000 visitas mensuales a la plataforma. “El reto ahora pasa por difundir la valía de este sistema a toda la sociedad, así como a los organismos y profesionales que se pueden beneficiar de ella”.

Además, con este proyecto la SFP ha podido dar respuesta a los compromisos internacionales de gobierno abierto que sostenía el Estado mexicano, iniciativa que promovió junto a otros países, como Reino Unido, para poner a disposición de la ciudadanía una mayor cantidad de información. Diversas personalidades de la vida pública, así como distintas ONGs (Artículo 19, Fundar, IFAI o IMCO), han trabajado denodadamente para fomentar un mejor acceso a la información pública, en general, y a las contrataciones públicas, en particular. Este proyecto le ha permitido al Estado mexicano verse reconocido como uno de los pocos países en el mundo que dispone de un portal único para todo este tipo de información.




Nuevo comentario:
Facebook Twitter

Usted puede comentar o proporcionar más información a todos los artículos de este sitio. Los comentarios son libres y abiertos a todos. Sin embargo, nos reservamos el derecho a eliminar, sin previo aviso ni explicación, todo comentario que no cumpla con nuestras normas internas de funcionamiento, es decir, cualquier comentario difamatorio o sin relación con el tema del artículo. Así mismo, los comentarios anónimos son eliminados sistemáticamente si son demasiado negativos o muy positivos. Exprese sus opiniones, compártalas con los demás y asúmalas. Gracias de antemano. Igualmente, agradecemos tener en cuenta que los comentarios no sean enviados automáticamente a los redactores de cada artículo. Si usted desea realizar una pregunta al autor de un artículo, contáctelo directamente, no utilice los comentarios.


Twitter
Rss
LinkedIn
Google+
Facebook
Pinterest