Inteligencia de negocios y big data para el mundo hispano parlante.

¡Subscríbase al boletín gratuito!


Inteligencia de Negocios en Español - Decideo.com





Actualidades y análisis

La guerra está declarada entre IBM y Amazon, y ahora Watson se mete en la carrera


, el 27 Noviembre 2013 | Leído 217 veces

Luego de la aguerrida competencia de street marketing entre IBM y Amazon en Las Vegas, IBM anuncia la apertura de Watson para los desarrolladores. Watson es su oferta de inteligencia artificial y de análisis de grandes volúmenes de datos no estructurados. En la actualidad, es el área de la salud quien más se beneficia de Watson, pero la puerta está awbierta para otro tipo de aplicaciones.



Los participantes de la conferencia organizada por Amazon la semana pasada en Las Vegas, pudieron admirar el bus de… IBM recorriendo el Strip. Para IBM, Amazon es ahora su principal competidor en el campo del cloud computing. Mientras que IBM, perdido en su comunicación algo descuidada y bastante general nunca ha logrado dar a IBM Cloud la misma notoriedad que la adquirida por Amazon Web Services. IBM debe mostrar claramente su posición, que él mismo considera como uno de los líderes en términos de cuotas de mercado, contando con 270.000 clientes más que los alojados por Amazon, y así lo publicó en los autobuses que recorrían el centro de la ciudad de Las Vegas, alrededor de la conferencia de Amazon. Cuenta con una mayor participación del mercado, pero relativamente reciente, obtenida gracias a la adquisición de SoftLayer y por consiguiente de la consolidación de sus clientes, según últimas cifras de IBM.

Watson está ahora abierto a los desarrolladores

Pero la gran noticia anunciada por IBM la semana pasada proviene de Watson. Watson es la máquina de inteligencia artificial desarrollada por IBM desde hace ya varios años. Una máquina que incluye consultas en lenguaje natural y que es capaz de dar respuestas analizando grandes cantidades de datos no estructurados, posicionándola como la interfaz ideal para la arquitectura Big Data.

En un primer momento, Watson permaneció completamente cerrada, reservada sólo para los ingenieros de IBM que la estaban probando y mejorando sus algoritmos.
A continuación, IBM ha abierto el uso de Watson a ciertos sectores. Creemos que para aplicaciones en el ámbito de la defensa y de la seguridad pública que han sido desarrolladas con el gobierno de los EE.UU., pero públicamente IBM ha decidido probar a Watson en el sector de la salud. El campo lo necesita y con esto IBM mejora su imagen como un colaborador para un mundo mejor.

En el pasado mes de febrero, por ejemplo, IBM anunció un acuerdo con el Memorial Sloan Kettering con el fin de “enseñarle” los datos a Watson de 600.000 documentos médicos, 1,5 millones de registros de pacientes, 2 millones de páginas de revistas científicas en el campo de la medicina, 15.000 horas de explicaciones de la toma de decisiones médicas, etc. Por lo que Watson ahora aprende todo lo relacionado con el mundo de la salud.

Por supuesto, no es que IBM quiera decir que "Watson se convierta en médico", si así fuera la comunidad médica estaría realmente molesta. Sin embargo, el resultado no está muy lejos. Watson es capaz de ofrecer consejos de salud, basados no sólo en el análisis global de una población, sino también en los datos reales de pacientes. La aplicación utiliza datos estructurados y no estructurados, los analiza y responde a los interrogantes propuestos. He aquí un buen ejemplo de Big Data.

Asimismo, MD Buyline ha creado una aplicación de ayuda a la toma de decisiones, llamado "Hipócrates", que combina y contextualiza los datos clínicos y financieros para ofrecer indicadores de apoyo a las decisiones.

Actualmente para beneficiarse del API Watson, es necesario identificarse y presentar un proyecto. Usted puede obtener más información y registrarse en:
http://www-03.ibm.com/innovation/us/watson/watson_power_applications.shtml




Nuevo comentario:
Facebook Twitter

Usted puede comentar o proporcionar más información a todos los artículos de este sitio. Los comentarios son libres y abiertos a todos. Sin embargo, nos reservamos el derecho a eliminar, sin previo aviso ni explicación, todo comentario que no cumpla con nuestras normas internas de funcionamiento, es decir, cualquier comentario difamatorio o sin relación con el tema del artículo. Así mismo, los comentarios anónimos son eliminados sistemáticamente si son demasiado negativos o muy positivos. Exprese sus opiniones, compártalas con los demás y asúmalas. Gracias de antemano. Igualmente, agradecemos tener en cuenta que los comentarios no sean enviados automáticamente a los redactores de cada artículo. Si usted desea realizar una pregunta al autor de un artículo, contáctelo directamente, no utilice los comentarios.


Twitter
Rss
LinkedIn
Google+
Facebook
Pinterest