Inteligencia de negocios y big data para el mundo hispano parlante.

¡Subscríbase al boletín gratuito!


Inteligencia de Negocios en Español - Decideo.com





Noticias

La tecnología cognitiva puede ayudar a evitar la soledad de los ancianos


Nota de IBM, el 23 Mayo 2017 | Leído 293 veces

La Organización de Naciones Unidas (ONU) calcula que, en 2050, el 40% de la población de países como Alemania o Japón, superará los 60 años de edad. Diversos estudios demuestran que el aislamiento de las personas mayores conlleva riesgos para la salud equivalentes a los del tabaquismo y la diabetes, aumentando la tasa de mortalidad en hasta un 26%. Para ayudar a paliar estos efectos, las empresas pueden crear soluciones personalizadas con tecnología cognitiva que ayuden a los ciudadanos de mayor edad a reconstruir sus conexiones sociales y su actividad en su comunidad, según el IBM Institute or Business Value (IBV).



La tecnología cognitiva puede ayudar a evitar la soledad de los ancianos
El estudio “El aislamiento y envejecimiento de la población – cómo pueden hacer frente las empresas y los gobiernos a la crisis que se avecina” realizado por IBM analiza la opinión del ecosistema mundial de profesionales médicos, trabajadores sociales, expertos en fabricación de productos electrónicos y de consumo y abogados así como a emprendedores y representantes de la Administración con el objetivo de entender mejor el impacto que tiene el sentimiento de soledad en los mayores.
“El aislamiento social de los ancianos ha sido descrito ‘como si tu mundo se estuviese muriendo ante tus ojos’,” dice el Dr. Paul Tang, vicepresidente y director de IBM Watson Health. “Para mitigar esta soledad, necesitamos ayudar a las personas a reconstruir sus conexiones sociales y su actividad en su comunidad. Gracias a la tecnología, a un pensamiento innovador y a modelos de negocio disruptivos, las empresas pueden crear plataformas para conseguirlo”.
Al aprovechar las ventajas de una plataforma cognitiva en la nube – incluyendo la capacidad para entender el lenguaje natural, el reconocimiento visual, la integración de datos, la inteligencia artificial y muchas otras – cualquier entidad gubernamental o privada, redes de hospitales o proveedores de telecomunicaciones, puede crear una estructura para la comunidad que sea rentable, personalizada y adaptable para satisfacer las necesidades que acompañan al envejecimiento individual.
Algunos ejemplos
IBM y Japan Post han anunciado una iniciativa destinada a mejorar la calidad de vida de millones de jubilados japoneses con el iPad y las aplicaciones desarrolladas por IBM para ayudarles a conectarse con los servicios, la salud, la comunidad y, sobre todo, sus familias.
Otras organizaciones como Front Porch están utilizando tecnologías como “It’s Never 2 Late” (iN2L) para crear una comunidad digital donde las personas mayores puedan reunirse online usando una amplia gama de herramientas digitales que se apoyan en su buena salud, bienestar, participación, crecimiento y aprendizaje. “Los conjuntos de datos recogidos por Siloed representan un desafío constante ya que es necesario reunirlos y conseguir extraer conocimiento significativo de ellos para poder actuar en consecuencia”, dice Kari Olson, Directora de Tecnología en Innovación de Front Porch. “Estamos creando un punto de inflexión, en el que identificamos las mejores tecnologías para satisfacer las necesidades de los ancianos y ayudarles a vivir de forma independiente en su hogar”.
Consejos
Cuando se trata de implementar servicios para ayudar a los mayores a conectarse con sus seres queridos, involucrarse en su comunidad y construir nuevas conexiones sociales, el estudio del Institute for Business Value recomienda:
- Para los proveedores de soluciones.
• Construir soluciones que sean lo suficientemente flexibles para abordar los diferentes niveles de conocimiento técnico.
• Aprovechar el uso de tecnologías cognitivas que facilitan la personalización de las ofertas para conectar al individuo con los contenidos.
• Ampliar el ecosistema para incluir proveedores que los ancianos conocen y en los que confían.
- Para las organizaciones.
• Aprovechar el conocimiento y la experiencia de una población cada vez más envejecida.
• Conectar a las personas con experiencias de aprendizaje con sus mayores.
• Investigar el uso de sistemas cognitivos para gestionar necesidades sociales y médicas, uniéndolos a programas y recursos existentes.
• Considerar cómo utilizar las infraestructuras existentes, como las de telecomunicaciones, los sistemas postales o la red de emergencias, para identificar y mitigar el aislamiento de la población envejecida.
Para leer el estudio completo: ibm.com/services/us/gbs/thoughtleadership/loneliness




Nuevo comentario:
Facebook Twitter

Usted puede comentar o proporcionar más información a todos los artículos de este sitio. Los comentarios son libres y abiertos a todos. Sin embargo, nos reservamos el derecho a eliminar, sin previo aviso ni explicación, todo comentario que no cumpla con nuestras normas internas de funcionamiento, es decir, cualquier comentario difamatorio o sin relación con el tema del artículo. Así mismo, los comentarios anónimos son eliminados sistemáticamente si son demasiado negativos o muy positivos. Exprese sus opiniones, compártalas con los demás y asúmalas. Gracias de antemano. Igualmente, agradecemos tener en cuenta que los comentarios no sean enviados automáticamente a los redactores de cada artículo. Si usted desea realizar una pregunta al autor de un artículo, contáctelo directamente, no utilice los comentarios.


Twitter
Rss
LinkedIn
Google+
Facebook
Pinterest