Inteligencia de negocios y big data para el mundo hispano parlante.

¡Subscríbase al boletín gratuito!


Inteligencia de Negocios en Español - Decideo.com





Actualidades y análisis

La transformación digital de las empresas europeas: Teradata lo cree, pero se mantiene lúcida.


, el 7 Octubre 2016 | Leído 273 veces

En el sur de Europa, así como en otros países, muchas veces es difícil cambiar las prácticas. Y si Teradata muestra la transformación digital como la palabra clave de su conferencia de usuarios, es sin dudas la palabra “transformación” la que Eric Joulié, quien dirige Teradata para la Europa occidental, del sur, el Medio Oriente y África, tiene más dificultades para hacer llegar a sus clientes.



Entonces ¿Europa está retrasada o va marcha atrás?

La transformación digital de las empresas europeas: Teradata lo cree, pero se mantiene lúcida.
Cuando le preguntamos a Stephen Brobst, director de tecnología de Teradata, cómo percibía las diferencias de desarrollo entre los países, en materia de “digitalización”, está claro que no es sensible con los “viejos países” europeos. Muchas regulaciones, mucho peso de la jerarquía organizacional en las empresas, muy poca capacidad de innovación, y muy poca competencia en algunos sectores. “La competición crea innovación”, explica Stephen Brobst. Ciertos sectores parecen incluso adelantados, el sector bancario, por ejemplo, cuando otros como la salud o el sector público se estancaron.

Una posición que Eric Joulié, vicepresidente a cargo, entre otros países, de España, trata de templar, señalando que el crecimiento de Teradata en esa región es excelente, paradójicamente en una situación económica global tensa en Europa. El desafío de la digitalización está presente en todos los sectores, y Eric Joulié subraya que en pocos años, numerosos bancos españoles han adquirido una solución con Teradata: BBVA, Abanca y Banco Sabadell en España, o Bancomer en México; no solamente para optimizar sus operaciones de marketing, sino también para las aplicaciones de gestión y riesgo, o atadas a regulación. Regulación que, según Eric Joulié, sería igualmente un gran aporte para el negocio, con las herramientas que esta requiere que los bancos empleen.
Mañana, para Teradata, será el sector de los seguros el que estará en transformación. Menos avanzado que el sector bancario en materia de digitalización, el sector de seguros deberá venir a consolidar los esfuerzos del editor en las otras áreas dónde está presente: telecomunicaciones, distribución, energía.

En materia del internet de las cosas, la diferencia sigue siendo significativa, con los proyectos presentados para grandes clientes internacionales como Boeing o Siemens. Este último, a través de una visión estratégica de evolución de su modelo de negocios, pone a los datos en el núcleo de sus actividades, en turbinas de gas, transporte, área médica… “Necesitamos un impulso de la dirección general para transformar la empresa. El modelo del sur de Europa es demasiado jerárquico, con mucha baronía en ciertas empresas. La digitalización de la empresa debe ser abordada a través de una reflexión sobre los modelos económicos”, explica Eric Joulié.

Mas en Europa, siguen existiendo diferencias significativas. El concepto de la “industria 4.0” es promovido por los alemanes que conservan una gran parte de su industria local, sobre todo dentro de la alta gama. “La digitalización debería ser puesta al servició de la reindustralización. Debemos producir bienes con un mayor valor agregado, como los alemanes”, precisa Eric Joulié.

Una transformación digital que Teradata se aplica a sí misma.

En Teradata, esta evolución de modelos económicos también tiene un impacto interno. Ayer desarrollador de software y constructor de máquina, Teradata evoluciona progresivamente alrededor de una oferta de servicios, que incluye software, y cada vez menos material. Teradata también continúa ampliando su departamento de consultoría, comprado en los Estados Unidos a una empresa especializada durante el verano, Big Data Partnership Consultancy. Ya había comprado en 2014 la sociedad de servicios Think Big Analytics.

En términos de enfoque de negocios, Teradata dice trabajar principalmente con los futuros usuarios de sus soluciones, en lugar de los departamentos TI. Un enfoque que se diferencia de SAP, más conocido para hacer frente a las direcciones generales en el campo de golf y luego difundir su visión de arriba hacia abajo. Sorprendentemente, Teradata parece decir que no cruzará con SAP en su camino comercial. Sin embargo, sobre el papel, SAP HANA podría ser puesto en competencia con las soluciones de Teradata. Pero SAP no estará más en los mismos archivos. “HANA es más una máquina para derrotar Oracle Applications que para competir con Teradata”, analiza Eric Joulié. “En cada 9 de 10 casos, SAP HANA no ha sido una opción muy interesante”.

Y una relación calmada con el ecosistema Hadoop

En cuanto concierne a Hadoop, Eric Joulié reconoce que el enfoque de esta nueva herramienta no ha sido óptimo al principio. Ciertos distribuidores de Hadoop trataron de posicionarse contra Teradata, y el editor no ha respondido con inteligencia durante los primeros años de crecimiento de Hadoop, sin embargo, en 2016, a juzgar por el número de clientes que reflejan un uso conjunto, hay una buena complementariedad entre los dos sistemas que prevalecen. La combinación Hadoop (Teradata trabaja con dos principales distribuciones, Cloudera y Hortonworks) para el lago de datos, QueryGrid, y la base de datos Teradata para los análisis, se presenta comúnmente.

Pero el futuro de Hadoop aún se mantiene incierto. No en su versión gratuita gestionada por Apache, sino más bien, dentro de sus distribuciones comerciales. “El 80% de nuestro mercado ha elegido Hortonworks”, detalla Eric Joulié. Pero las distribuciones de Hadoop están luchando para ganarse la vida, y su sostenibilidad es incierta. ¿Qué pasaría si Hortonworks o Cloudera tuviesen que renunciar? ¿Teradata debería optar por tomar uno de los dos? Corriendo el riesgo de decepcionar a la otra parte de sus clientes; o dejando que uno de sus competidores meta la mano en uno o más distribuciones. Sin respuesta oficial de Teradata en lo que no es más que una reflexión hipotética, por supuesto.

Teradata más bien destaca de antemano su Proyecto Presto, implementado en colaboración con Facebook. Presto es un componente de código abierto, para acceder, en SQL, a distintas fuentes de datos, incluyendo Hadoop, Cassandra, MySQL, PostgreSQL… Diseñado por Facebook, Presto es actualmente administrado por Teradata, que ha puesto un equipo de veinte personas sobre el proyecto. Muchas de las grandes empresas del dominio de internet, incluyendo Airbnb, Netflix, o incluso Dropbox, utilizarían ya este componente. Presto será mucho más eficiente y eficaz que Hive. Siva Narayanan, desarrollador Big Data en Qubole, sintetiza las diferencias entre las dos herramientas en la tabla de abajo.

Mañana, ¿Aprendizaje de máquina ?

En conclusión, por supuesto, todo va bien. Ambos motores para Teradata son esta famosa transformación digital, y la analítica aplicada en el internet de las cosas. Teradata consolida su base de clientes trabajando sobre proyectos que estructuran y crean fuerte valor en sus ellos, como parte de esta transformación digital. Y si nos atreviéramos a hacer una predicción, sería sin duda sobre la inteligencia artificial, sobre el aprendizaje automático, el aprendizaje profundo… de temas en los cuales Teradata podría, o debería, estar presente directamente, en ese segmento del mercado.




Nuevo comentario:
Facebook Twitter

Usted puede comentar o proporcionar más información a todos los artículos de este sitio. Los comentarios son libres y abiertos a todos. Sin embargo, nos reservamos el derecho a eliminar, sin previo aviso ni explicación, todo comentario que no cumpla con nuestras normas internas de funcionamiento, es decir, cualquier comentario difamatorio o sin relación con el tema del artículo. Así mismo, los comentarios anónimos son eliminados sistemáticamente si son demasiado negativos o muy positivos. Exprese sus opiniones, compártalas con los demás y asúmalas. Gracias de antemano. Igualmente, agradecemos tener en cuenta que los comentarios no sean enviados automáticamente a los redactores de cada artículo. Si usted desea realizar una pregunta al autor de un artículo, contáctelo directamente, no utilice los comentarios.


Twitter
Rss
LinkedIn
Google+
Facebook
Pinterest