Inteligencia de negocios y big data para el mundo hispano parlante.

¡Subscríbase al boletín gratuito!


Inteligencia de Negocios en Español - Decideo.com





Noticias

Lantek Factory asegura cálculos de tiempos y costes de gran precisión


Nota de Lantek, el 25 Julio 2016 | Leído 691 veces

Cuando se trabaja bajo demanda proporcionando servicios de corte, se precisa de un buen sistema de cálculo de presupuestos que asegure la previsibilidad de los costes y la rentabilidad de cada pedido.



Si basamos el cálculo del coste de una petición de oferta tan solo en la experiencia, podemos cometer errores por no tener en cuenta todos los elementos. Por otro lado, estamos dejando fuera del control de la empresa uno de los procesos más importantes de la compañía a la hora de captar carga de trabajo. Perder, temporal o definitivamente a la persona que posee esta experiencia o simplemente sufrir un pico de trabajo, convertirá en una pesadilla para la organización lo que debería ser un proceso fluido y ágil; como es realizar una oferta para la captación de trabajo, asegurando por otro lado que el trabajo es de la calidad exigida y que aporta rentabilidad a la empresa. Muchas organizaciones acaban asignando esta labor (o, cuando menos, la revisión) a la gerencia con el objetivo de asegurar la rentabilidad. Se pierden de esta forma horas muy valiosas que se deberían dedicar a la gestión o al desarrollo de nuevas capacidades y posibilidades para el negocio.
A la hora de presupuestar se debe de tener en cuenta la geometría, el material, la tecnología con la que realizaremos la operación de corte o punzonado y, dependiendo de ésta, todos los elementos tecnológicos del mecanizado.
A veces es factible usar multisopletes para el proceso de mecanizado, esta decisión hará que la misma producción se pueda realizar en la mitad o cuarta parte del tiempo, según utilicemos, 1, 2, 4 o más sopletes. El uso de sopletes divide el tiempo de mecanizado de manera directa por el número de sopletes que utilicemos. Sin embargo, anidar las piezas para que sean mecanizadas con multisoplete hace que el consumo de material se pueda disparar, ya que no es tan eficiente. Encontrar el punto en el que el ahorro de tiempo no suponga un sobrecoste en material, y que haga que no tenga sentido la mecanización con sopletes múltiples, es fundamental cuando estamos presupuestando tecnologías como plasma u oxicorte.
Otra posibilidad que podemos explorar es si podremos usar tecnologías de corte común, que consiguen reducir tanto los consumos de material como el tiempo de corte.
En ocasiones, los trabajos presupuestados son de tal magnitud que un análisis pormenorizado y profundo de un cálculo de costes puede tener sentido ya que nos permitirá ajustar mejor los precios.
¿Qué sucede cuando el trabajo no es lo suficientemente grande y lo más probable es que deba de cortarlo junto con otros trabajos para lograr la eficiencia una vez cargada una máquina con cierto material? ¿Y si el cliente demanda una misma pieza u otra pieza de similares características y mi sistema de cálculo basado en la experiencia hace que nos den unos precios significativamente distintos? Partiendo de unos mismos costes de base, coste-hora empleado, máquina, consumibles y materia prima, y una geometría similar ¿no deberíamos conseguir similares costes?
No podemos olvidar nunca que coste y precio son elementos distintos y que, al calcularlos, no debemos jugar con los costes para que nos dé un precio ajustado, sino trabajar las distintas opciones de fabricación para establecer cuál puede ser la que me dé un menor coste. Es decir, establecer la estrategia de fabricación desde el presupuesto. Y, a partir de ahí, aplicar los márgenes comerciales y/o descuentos para dar el precio final.
Un sistema parametrizado que se apoye en un CAM es lo que nos puede dar la diferenciación a la hora de ajustar precios y tener control sobre el margen que obtendremos con cada pedido. Calcularemos los costes y, a partir de ellos, el precio. Utilizando el mismo enfoque, obtendremos finalmente la fabricación real una vez se acepte el presupuesto.
Lantek, en su desarrollo del concepto Lantek Factory ha construido una plataforma en la que los sistemas software utilizan los mismos algoritmos que se usarán en la generación del mecanizado y también en la presupuestación. Como fábrica, mi planta debe tener un reflejo fiel en el presupuesto y, si éste no es correcto, deberé de analizar mis costes. La solución no es jugar con el coste para conseguir a cualquier precio un pedido que finalmente no aporte beneficio, sino todo lo contrario: presupuestar bien para fabricar de forma eficiente y maximizar el margen.




Nuevo comentario:
Facebook Twitter

Usted puede comentar o proporcionar más información a todos los artículos de este sitio. Los comentarios son libres y abiertos a todos. Sin embargo, nos reservamos el derecho a eliminar, sin previo aviso ni explicación, todo comentario que no cumpla con nuestras normas internas de funcionamiento, es decir, cualquier comentario difamatorio o sin relación con el tema del artículo. Así mismo, los comentarios anónimos son eliminados sistemáticamente si son demasiado negativos o muy positivos. Exprese sus opiniones, compártalas con los demás y asúmalas. Gracias de antemano. Igualmente, agradecemos tener en cuenta que los comentarios no sean enviados automáticamente a los redactores de cada artículo. Si usted desea realizar una pregunta al autor de un artículo, contáctelo directamente, no utilice los comentarios.


Twitter
Rss
LinkedIn
Google+
Facebook
Pinterest