Inteligencia de negocios y big data para el mundo hispano parlante.

¡Subscríbase al boletín gratuito!


Inteligencia de Negocios en Español - Decideo.com





Noticias

Las GPU aceleradoras NVIDIA Tesla forman parte del superordenador más eficiente del mundo


Nota de Nvidia, el 28 Junio 2013 | Leído 10 veces

Los resultados de la última lista de superordenadores Green500 reflejan que las GPU aventajan a las CPU y otros aceleradores en eficiencia energética



NVIDIA acaba de anunciar que las GPU aceleradoras NVIDIA® Tesla® son el motor de dos de los superordenadores que menos energía consumen del mundo, según los datos de la lista Green500 publicada hoy.

El primer sistema de esta lista es "Eurora" de CINECA, el centro de computación más grande de Italia, situado en Casalecchio di Reno. Eurora se ha construido con los aceleradores más eficientes y de mayor rendimiento jamás diseñados, las GPU NVIDIA con arquitectura Kepler™, y alcanza 3210 MFlops de velocidad por vatio, lo que proporciona 2,6 veces más eficiencia energética que el mejor sistema basado únicamente en CPU Intel (situado en Météo France). También supera al sistema más eficiente de los basados en el acelerador Intel Xeon Phi, "Beacon", perteneciente al Centro Nacional de Ciencias Computacionales de la Universidad de Tennessee.

El segundo sistema de la lista Green500 de junio de 2013 es el "Aurora Tigon", situado en las instalaciones de Selex ES, en Chieti, Italia.

Ambos superordenadores están formados por los avanzados servidores Aurora de Eurotech, provistos de GPU aceleradoras NVIDIA Tesla K20.

En general, de las 100 primeras supercomputadoras de la citada lista, aquellas formadas por GPU Kepler de NVIDIA proporcionan hasta un 50 por ciento más de eficiencia energética de media que los últimos sistemas basados en aceleradores Intel Xeon Phi.

Este anuncio se produce tras el concurso de clusters de estudiantes celebrado la semana pasada en ISC 2013, en el que los sistemas acelerados con GPU NVIDIA ocuparon los cuatro primeros puestos en eficiencia energética, lo que vuelve a demostrar por qué las GPU se encuentran entre las soluciones de aceleración preferidas por los desarrolladores, diseñadores de sistemas e investigadores del campo de la computación.

Según Sumit Gupta, director del área de aceleración Tesla en NVIDIA, “El rendimiento bruto ya no es la única medida del valor y el impacto de los superordenadores. Los sistemas del futuro tendrán que proporcionar más rendimiento con menos consumo de energía. Con las GPU aceleradoras en los dos primeros puestos, la última lista Green500 demuestra la capacidad de los aceleradores para asegurar niveles incomparables de eficiencia energética en la próxima generación supercomputadoras”.

La presencia de miles de pequeños núcleos altamente eficientes operando en paralelo permite a las GPU ofrecer un consumo considerablemente inferior al de las CPU estándar. Estos núcleos están optimizados para ejecutar las partes con mayor carga computacional de las aplicaciones, mientras que los núcleos de las CPU de propósito general, que efectúan procesamiento en serie, son altamente ineficientes en este tipo de aplicaciones.

La lista Geen500, de publicación semestral, contiene una relación de las supercomputadoras más eficientes desde el punto de vista energético, lo que se determina midiendo el rendimiento que alcanzan en relación con la potencia que consumen. Para obtener más información y ver la lista Green500 de junio de 2013 completa, entre en: http://green500.org/.




Nuevo comentario:
Facebook Twitter

Usted puede comentar o proporcionar más información a todos los artículos de este sitio. Los comentarios son libres y abiertos a todos. Sin embargo, nos reservamos el derecho a eliminar, sin previo aviso ni explicación, todo comentario que no cumpla con nuestras normas internas de funcionamiento, es decir, cualquier comentario difamatorio o sin relación con el tema del artículo. Así mismo, los comentarios anónimos son eliminados sistemáticamente si son demasiado negativos o muy positivos. Exprese sus opiniones, compártalas con los demás y asúmalas. Gracias de antemano. Igualmente, agradecemos tener en cuenta que los comentarios no sean enviados automáticamente a los redactores de cada artículo. Si usted desea realizar una pregunta al autor de un artículo, contáctelo directamente, no utilice los comentarios.


Twitter
Rss
LinkedIn
Google+
Facebook
Pinterest