Inteligencia de negocios y big data para el mundo hispano parlante.

¡Subscríbase al boletín gratuito!


Inteligencia de Negocios en Español - Decideo.com





Opiniones de expertos

Las redes sociales no se toman vacaciones


Gonzalo Pando, Wall Chase Partners Chile, el 9 Enero 2014 | Leído 359 veces

Complemento de los medios tradicionales de reclutamiento, durante el verano las plataformas online se posicionan aún más como herramienta para la búsqueda laboral



Gonzalo Pando, Division Manager en  Wall Chase Partners Chile
Gonzalo Pando, Division Manager en Wall Chase Partners Chile
La llegada de las redes sociales multiplicó las oportunidades de contacto entre empresas y candidatos, ofreciendo una vidriera tanto para oferentes como para demandantes de empleo. Es así como, de acuerdo con un estudio del Banco Mundial y la IFC (International Finance Corporation), Chile se destaca como número uno de la región en cuanto al uso de estas tecnologías y ocupa el puesto 34 a nivel mundial. Otro punto a destacar es que en un año la posición de Chile en este ranking ascendió 22 lugares, hecho que demuestra el crecimiento exponencial que tiene la adopción de las redes sociales en nuestro país.

Por su naturaleza, Linkedin, Facebook, Google+ y Twitter están operativas todo el año, hecho que posibilita a quienes se encuentran con ganas de conseguir un nuevo empleo aprovechar el receso vacacional para dar rienda suelta a su objetivo. Con respecto a su utilización, observamos que los perfiles más jóvenes suelen explotar sus habilidades en plataformas como Facebook y Twitter, las más observadas por los reclutadores a la hora de buscar posiciones del tipo Community Manager. Mientras tanto, los perfiles senior se mueven a menudo en Linkedin, dejando el resto de las redes para recreación personal.

Reforzar la presencia online aumenta la visibilidad en la Web y facilita el contacto deseado, impulsando positivamente las oportunidades de éxito. Para comenzar, Linkedin es la red social de perfil más corporativo para sondear nuevas oportunidades de empleo, ya que se trata de un directorio de profesionales y compañías utilizado tanto por las empresas de RRHH, como por los candidatos. Los empleadores recurren cada vez más a esta plataforma para informarse acerca de la experiencia laboral y formación académica de los postulantes. Por esta razón, es importante mantener el perfil actualizado y lo más detallado posible, como así también, seleccionar una fotografía formal y acorde. Asimismo, Linkedin funciona como una vía para sumar nuevos contactos y poder interactuar con ellos, permitiendo al usuario, por ejemplo, conocer a personas que trabajan en compañías en las que le interesaría incorporarse en un futuro cercano, como así también, recibir calificaciones de parte de compañeros actuales de trabajo. Estas interacciones irán moldeando el perfil y colaborarán con la optimización del mismo.

Facebook es otro de los sitios utilizados por los reclutadores. Seguir a una empresa a través de esta red permite enterarse con instantaneidad si la misma ha publicado una oferta de empleo. Por otro lado, en el uso de esta herramienta particularmente se vuelve imprescindible el cuidado de la identidad digital. En especial, el usuario debe tener cautela con la selección de las fotos que presentará en su perfil, en caso de que éste sea público. Al conservar el estado actualizado, con información al día sobre lo que busca, el candidato puede recibir la colaboración de sus allegados. Formar parte de grupos de interés y participar activamente en ellos potenciará la exposición del aspirante y será considerado para futuras búsquedas laborales. Como todas las redes sociales, esta plataforma ofrece la posibilidad de incorporar más personas a la red de contactos, como pueden ser amigos en común que llevan a conocer y entablar relaciones con empleados o gerentes de selección.

Cada vez es más frecuente que los empleadores abran y publiquen ofertas de posiciones de trabajo en Twitter. En lo que respecta a candidatos, los más audaces suelen asociar un blog a su cuenta, de modo tal que dan a conocer su perfil y habilidades comunicativas.
Los candidatos que crean un perfil en Google+, la red social del popular buscador, lo optimizan diariamente con el fin de aumentar la visibilidad hacia sus empleadores. Añadir a los círculos de contactos a empresas de interés, compartir contenidos de calidad y ponerse en línea con las personas encargadas del proceso de selección habilita a los usuarios a estar alerta a las oportunidades de empleo e incluso, de ser contactados por las firmas para tener una entrevista online. Esta herramienta permite al usuario ser encontrado a través de una búsqueda en Google y poder mostrar un perfil con información acerca de lo que hace y con links hacia sus sitios personales. De esta manera, entablar relaciones con profesionales se vuelve más sencillo y dinámico.

Debido a la importancia que han tomado las redes sociales, recomendamos a quienes estén buscando un cambio laboral mantener actualizado su perfil durante las vacaciones y estar atento a las publicaciones de las compañías. También recordarles que la administración de un perfil social requiere dedicación y empeño constante.




Nuevo comentario:
Facebook Twitter

Usted puede comentar o proporcionar más información a todos los artículos de este sitio. Los comentarios son libres y abiertos a todos. Sin embargo, nos reservamos el derecho a eliminar, sin previo aviso ni explicación, todo comentario que no cumpla con nuestras normas internas de funcionamiento, es decir, cualquier comentario difamatorio o sin relación con el tema del artículo. Así mismo, los comentarios anónimos son eliminados sistemáticamente si son demasiado negativos o muy positivos. Exprese sus opiniones, compártalas con los demás y asúmalas. Gracias de antemano. Igualmente, agradecemos tener en cuenta que los comentarios no sean enviados automáticamente a los redactores de cada artículo. Si usted desea realizar una pregunta al autor de un artículo, contáctelo directamente, no utilice los comentarios.


Twitter
Rss
LinkedIn
Google+
Facebook
Pinterest