Inteligencia de negocios y big data para el mundo hispano parlante.

¡Subscríbase al boletín gratuito!


Inteligencia de Negocios en Español - Decideo.com





Actualidades y análisis

Los 5 desafíos de la visualización de datos


, el 4 Mayo 2017 | Leído 675 veces

Recientemente la firma creadora de una de las plataformas de monitorización y análisis de redes sociales líderes a nivel mundial, denominada Brandwatch, entrevistó al director de la comunidad Decideo, Philippe Nieuwbourg, quien además es un experto del Datavis y el Data Storytelling.



Los 5 desafíos de la visualización de datos
El objetivo de esta entrevista (disponible en francés) se orientó hacia los desafíos que muchas organizaciones deben superar, con respecto a la visualización de los datos.
En este artículo hemos querido compartir los principales desafíos de la visualización de datos, identificados bajo la lupa de Nieuwbourg, un experto en la materia.

1. Empalme del Data Storytelling con la visualización de datos

Una vez representados los datos gráficamente, la siguiente etapa es reunir dichas gráficas a través del data storytelling. ¿Para qué? Para contar la historia basada en dichos datos. Haciendo una simple analogía con el arte cinematográfico, la visualización de datos es a la creación de las imágenes, como el data storytelling, a contar la historia a presentar en el escenario.

2. Elaboración de cuadros de mando útiles y adaptativos

Al interior de las organizaciones, se invierte demasiado tiempo en la elaboración de informes, y de reportes, lejos de preocuparse por lo que realmente es importante. Equivocadamente se cree que un buen reporte o informe es aquel que contiene dashboards sobrecargados con docenas de indicadores inútiles. Aquí el gran reto consiste en construir cuadros de mando útiles y adaptativos, utilizando el mismo principio de los tableros de control en los automóviles. En los automóviles, el tablero se alumbra cuando algo anda mal con el fin de actuar. En las compañías es todo lo contrario, en cuanto más indicadores se adicionen para indicar que todo va bien, el reporte es mucho mejor. Reto nada fácil para las organizaciones.

3. La utilización de herramientas intuitivas aplicando metodologías del data storytelling

La utilización de una herramienta intuitiva y fácil de aplicar es un componente esencial en la visualización de los datos, mas no es lo único a tener en cuenta. La mejor herramienta es aquella que, con la ayuda de la metodología del data storytelling, permita construir la historia a contar, incorporando elementos tales como el pitch, el esquema narrativo, el enlace entre fases, etc. Con lápiz y papel esto se puede obtener. El potencial está en la creación de una completa y verdadera herramienta del data storytelling.

4. Técnicas y etapas de la narración

Con el objetivo de contar una historia manipulando los datos, se debe comenzar principalmente, analizando y estructurando la historia. Seguido de esto, se procede a la búsqueda del contenido que se va a incluir para obtener finalmente el relato. Esto difiere de lo que comúnmente se suele hacer: construir una presentación basándose en una realizada previamente. Con el fin de que una historia basada en datos sea estable y atrayente, son necesarias las técnicas y etapas de la narración: el pitch, el esquema narrativo, aplicar la estructura de la pirámide de Freytag y la alternancia entre fases.

5. Comprensión de conceptos

Philippe Nieuwbourg
Philippe Nieuwbourg
La diferencia que existe entre las compañías que han incorporado la visualización de datos y el data storytelling, en la toma de decisiones, está en la comprensión de estos conceptos. En general puede ser que haya una toma de conciencia en los beneficios de la aplicación de estas disciplinas, pero aún hay mucha tela que cortar. Existen grandes confusiones entre estas dos prácticas. En países como Estados Unidos, por ejemplo, hay un avance notable, al encontrar que han incorporado en las organizaciones, nuevos perfiles y profesiones como el de "Data Storyteller".

En el cierre de la entrevista, Philippe Nieuwbourg precisa que la visualización de datos, no es un tema nuevo. Este concepto fue concebido hacia los años 70, por el cartógrafo francés y quien es considerado como el padre de la semántica gráfica, Jacques Bertin. Lo que ha cambiado ahora, es la incorporación de nuevas herramientas al alcance de todos. En lo que al Data Storytelling se refiere, aún estamos en los comienzos, pero esto no es un tema complicado, solo se requiere voluntad para mejorar. "La clave está en entender que un informe de 25 páginas lleno de tablas y cifras, no deja de ser más completo o inteligente que aquel que contenga solamente tres gráficas con 3 cifras que resalten un mensaje preciso", agrega Nieuwbourg.




Nuevo comentario:
Facebook Twitter

Usted puede comentar o proporcionar más información a todos los artículos de este sitio. Los comentarios son libres y abiertos a todos. Sin embargo, nos reservamos el derecho a eliminar, sin previo aviso ni explicación, todo comentario que no cumpla con nuestras normas internas de funcionamiento, es decir, cualquier comentario difamatorio o sin relación con el tema del artículo. Así mismo, los comentarios anónimos son eliminados sistemáticamente si son demasiado negativos o muy positivos. Exprese sus opiniones, compártalas con los demás y asúmalas. Gracias de antemano. Igualmente, agradecemos tener en cuenta que los comentarios no sean enviados automáticamente a los redactores de cada artículo. Si usted desea realizar una pregunta al autor de un artículo, contáctelo directamente, no utilice los comentarios.


Twitter
Rss
LinkedIn
Google+
Facebook
Pinterest