Inteligencia de negocios y big data para el mundo hispano parlante.

¡Subscríbase al boletín gratuito!


Inteligencia de Negocios en Español - Decideo.com





Actualidades y análisis

Los datos y la tecnología: Oscar revitaliza el mercado de los seguros


, el 3 Mayo 2015 | Leído 465 veces

Oscar es una empresa que acaba de ingresar al mercado de los seguros con una estrategia fundamentada en la oferta de seguros de salud, la cual gira más entorno de la prevención que en el reembolso. La empresa igualmente le ofrece a su clientela las ventajas de la combinación de los datos y la tecnología. Oscar tiene dos años en el mercado y más de $ 200 millones en ingresos anuales, además está valorada en US $ 1,5 mil millones. ¡Oscar "überiza" el mercado de seguros de salud!



Mario Schlosser, CEO Oscar
Mario Schlosser, CEO Oscar
Si aun estuviese vivo, Joseph Schumpeter diría que los datos son el corazón del proceso de la destrucción creativa de nuestro tiempo. Hoy en día, el buen uso de los datos y la tecnología le permiten a las empresas, que antes pasaban desapercibidas, comenzar a competir con las grandes compañías que no han sabido adaptarse. Esto es lo que está sucediendo con Oscar en el ámbito de los seguros ya que la misma es una compañía de seguros "data driven".
La industria de seguros reúne a muchas empresas que se han ido quedando rezagadas, en su mayoría seguidores de la teoría de “ continuar haciendo lo que siempre hemos hecho." A pesar que fue justamente este sector el primero en utilizar los datos para el cálculo de las primas, el enfoque actuarial no ha cambiado fundamentalmente desde hace mucho tiempo.

Por supuesto, como en todo también hay excepciones. Recientemente, tuve la oportunidad de realizar varios seminarios para una gran compañía de seguros norteamericana y he visto cómo ha evolucionado el sector. La imagen del sector de la estadística ha cambiado y ahora la profesión parece más joven y femenina, alejándose de la imagen de señor mayor con cejas gruesas mirando a través de sus lentes las "estadísticas sobre bebés muertos", como me explicó Arianne una joven actuario recién salida de la Universidad. Las estadísticas están tomando el camino más moderno de la ciencia de datos.
Pero ese no es el punto de este artículo. Nos concentraremos tan solo en la oportunidad de poner en perspectiva el mercado de seguros, específicamente nos referiremos a los seguros de salud y a sus actores actuales, los cuales tienen todas las herramientas para evolucionar, excepto tal vez el por el gran peso que su historia representa.

Los datos y la tecnología: Oscar revitaliza el mercado de los seguros
Imaginemos una aseguradora de salud que trata de reembolsar el mínimo de prestaciones, no por avaricia ni por preservar su margen de ganancia, sino porque de antemano le proporciona a sus clientes todas las herramientas para ayudarle a evitar problemas y por lo tanto, gastos.

Oscar, está relacionado con todo lo que tiene que ver con la tecnología para mantenerse saludable y así evitar gastos médicos innecesarios. La empresa ofrece por ejemplo, una pulsera que mide la actividad física. Los estudios han demostrado que los portadores de esta pulsera mejorarían su condición física. Si Oscar calcula que suministrar la pulsera es más barato que los servicios de pago por prestaciones, entonces tiene razón en elegir la prevención. Este principio podría aplicarse a otras enfermedades con otros dispositivos más especializados. Si estuviese demostrado que cepillarse los dientes con un cepillo de dientes eléctrico reduce el riesgo de caries, por qué no pagar la totalidad o parte de esta inversión y controlar su uso a través de un objeto conectado. Oscar no limita al consumidor - al menos por ahora - pero fomenta un mejor comportamiento. La tecnología y los datos que genera son fundamentales para su modelo de negocio.

Otro ejemplo es la telemedicina. Según Oscar, el 60% de sus asegurados que tenían bronquitis, que utilizaron los servicios de telemedicina / telediagnósticos, el 93% de ellos se curaron sin visitar a un médico. Un gran ahorro para Oscar en el reembolso de gastos médicos.
La aseguradora incluso llegaría a pagar a los clientes para incitarlos a vacunarse contra la gripe y otra vez, ahorrar mucho dinero en tratamientos.
Este es un enfoque completamente diferente de la salud y se vuelve casi simplista hablar de seguros. Si Oscar logra tener de antemano el conocimiento de los peligros potenciales de salud, sería un gran acierto y así evitar que se produzcan. La mejor gestión de riesgos es tratar de que no exista tal situación.

Los datos y la tecnología: Oscar revitaliza el mercado de los seguros
El análisis y el intercambio de datos forman también parte del núcleo de los servicios de Oscar. A través de la conexión entre los profesionales, los hospitales y las farmacias, Oscar recolecta datos e indica al médico, por ejemplo, si el paciente ya ha comprado medicamentos prescritos, o si ha estado frecuentando otros servicios de salud. Bajo el pretexto de la confidencialidad médica, en algunos países como Francia, el cruce de esta información no existe; generando costos innecesarios o recetas médicas peligrosas. ¿Es mejor la confidencialidad o el análisis de datos?

Todo esto hace que Oscar, creada en 2013, ya haya alcanzado cifras como US $ 200 millones al año, con 40 000 clientes, sólo en Nueva York y Nueva Jersey. La compañía, recientemente fue valorada en 1,5 mil millones de dólares durante una recolecta de fondos de 145 millones de dólares.

Son cifras impresionantes, pero Oscar sigue siendo aun muy pequeño en la escala del mercado de seguros de los Estados Unidos, el cual se estima en 884 mil millones de dólares. Cualquiera de los otros competidores podría absorber fácilmente a Oscar y es lo que debería hacer un competidor inteligente, no sólo para evitar el crecimiento de Oscar, sino para transformarse él mismo.




Nuevo comentario:
Facebook Twitter

Usted puede comentar o proporcionar más información a todos los artículos de este sitio. Los comentarios son libres y abiertos a todos. Sin embargo, nos reservamos el derecho a eliminar, sin previo aviso ni explicación, todo comentario que no cumpla con nuestras normas internas de funcionamiento, es decir, cualquier comentario difamatorio o sin relación con el tema del artículo. Así mismo, los comentarios anónimos son eliminados sistemáticamente si son demasiado negativos o muy positivos. Exprese sus opiniones, compártalas con los demás y asúmalas. Gracias de antemano. Igualmente, agradecemos tener en cuenta que los comentarios no sean enviados automáticamente a los redactores de cada artículo. Si usted desea realizar una pregunta al autor de un artículo, contáctelo directamente, no utilice los comentarios.


Twitter
Rss
LinkedIn
Google+
Facebook
Pinterest