Inteligencia de negocios y big data para el mundo hispano parlante.

¡Subscríbase al boletín gratuito!


Inteligencia de Negocios en Español - Decideo.com





Opiniones de expertos

Los departamentos de marketing introducirán el Big Data en las empresas


María Gutiérrez, iWatrix, el 6 Enero 2016 | Leído 1331 veces

Empresas grandes y pequeñas han oído ya hablar de Big Data y de las ventajas que supone analizar los datos. Directivos de todos los niveles y todos los sectores han leído por doquier los beneficios de extraer conocimiento de la información que proporcionan los datos. Se habla mucho de ello. Por todos lados.



María Gutiérrez, CEO y socia fundadora de iWatrix
María Gutiérrez, CEO y socia fundadora de iWatrix
Pero, a pesar de que miles de blogs, periódicos económicos y otros medios especializados hablan y hablan de esta tecnología, muchas empresas la miran con recelo y prefieren observar desde la barrera cómo otros la implementan antes. Piensan que de esta forma evitarán los riesgos y que no sacrificarán beneficios. Porque, Big data suena a algo grande y, sobre todo, caro. Carísimo.

Pero Big Data no es más que utilizar la tecnología para hacer lo que cualquier comerciante quiere hacer desde que se inventó el mercado: vender más. Es algo tan básico como eso. Se almacena información que se cree valiosa para conocer más sobre el producto, sobre los procesos pero, sobre todo, sobre el cliente. La clave es el cliente.

Estaremos de acuerdo en que no se tienen las mismas probabilidades de cerrar una venta si conoces bien a quién se lo estás vendiendo o si es un completo desconocido. En ambos casos, tu discurso será totalmente diferente. En el primer caso irás al grano, a destacar lo que más le puede interesar a esa persona que sabes que tiene una necesidad y de la que conoces sus motivaciones; mientras que en el segundo caso te esforzarás al máximo por interrogarla para saber “por dónde van los tiros”. Tienes claro que, cuanta más información tengas sobre alguien, más fácil será empatizar y generar la confianza necesaria para cerrar la venta.

Conocer más a tu cliente asegura más y mejores ventas. Y Big Data te ayuda a conocer más a tu cliente. Por ello, los departamentos de marketing serán los primeros que introduzcan esta tecnología en las empresas.
Analizar redes sociales como Facebook o Twitter, hacer el seguimiento a través de Google Trends, o Google analytics es extraer conocimiento de información a partir de datos. De igual forma lo es segmentar a los clientes para enviar campañas de marketing a su medida o escuchar a tu cliente preguntándole si recomendaría tu producto a tus conocidos (el famoso Net Promoter Score).

Ya es una realidad que los profesionales del marketing deben realizar campañas cada vez más personalizadas. De hecho, el reto es hacer campañas absolutamente personalizadas, hasta nivel invididual, uno a uno, empresa-cliente. Para ello necesitarán saber de estadística, de herramientas de visualización de datos, de minería de datos…es decir, se convierten en data scientist para hacer customer analytics.

Customer analytics es poner al cliente en el centro de la empresa. Sus bases son la ciencia y la tecnología. La estadística y la capacidad de almacenar grandes volúmenes de datos. Por supuesto, estoy hablando de Big Data analytics.

El marketing de hoy ya es “data driven marketing”. Los datos nos hacen conocer a los clientes y de esta manera podremos mejorar su experiencia con nuestra marca. Customer experience es una de las prioridades para las empresas, pues muchos productos y servicios son elegidos por la forma en la que su adquisición es vivida por la persona.

Como no podría ser de otra manera, las empresas se verán obligadas a adoptar nuevas tecnologías cuando su utilización tenga una relación directa en su cuenta de resultados. Ese momento ya ha llegado. El marketing va de la mano de Big Data analytics.

María Gutiérrez es Ingeniera y Psicóloga de profesión con expertise en la creación y dirección de empresas durante más de una década. Actualmente es CEO y socia fundadora de iWatrix[, esta firma es tecnología y conocimiento sobre las personas, empresa consultora dedicada a Business Intelligence y Big Data. Formadora, conferencista y gran comunicadora, orientada hacia el cliente, especializada en Customer experience y Analytics, Segmentación de clientes, Customer journey, definición de estrategias de marketing, y Gamificación.]i




Nuevo comentario:
Facebook Twitter

Usted puede comentar o proporcionar más información a todos los artículos de este sitio. Los comentarios son libres y abiertos a todos. Sin embargo, nos reservamos el derecho a eliminar, sin previo aviso ni explicación, todo comentario que no cumpla con nuestras normas internas de funcionamiento, es decir, cualquier comentario difamatorio o sin relación con el tema del artículo. Así mismo, los comentarios anónimos son eliminados sistemáticamente si son demasiado negativos o muy positivos. Exprese sus opiniones, compártalas con los demás y asúmalas. Gracias de antemano. Igualmente, agradecemos tener en cuenta que los comentarios no sean enviados automáticamente a los redactores de cada artículo. Si usted desea realizar una pregunta al autor de un artículo, contáctelo directamente, no utilice los comentarios.


Twitter
Rss
LinkedIn
Google+
Facebook
Pinterest