Inteligencia de negocios y big data para el mundo hispano parlante.

¡Subscríbase al boletín gratuito!


Inteligencia de Negocios en Español - Decideo.com





Noticias

Los premios Big Data Talent Awards distinguen un proyecto para vigilar la salud y una tesis para construir motores de búsqueda


Nota de Eurecat, el 5 Noviembre 2015 | Leído 290 veces

El conseller Felip Puig ha clausurado el Big Data Congress, el primer congreso sobre la gestión inteligente de los datos celebrado en Barcelona



Un proyecto que explora la situación de la salud, vigila la polimedicación y genera alertas a los profesionales médicos y una tesis que mejora el estado del arte de la programación para ayudar a los grandes centros de datos construir motores de búsqueda más eficientes han ganado los premios Big Data Talento Awards, que han sido entregados hoy por el conseller de Empresa y Empleo de la Generalitat de Catalunya, Felip Puig, en el marco del Big Data Congress.
Los galardones, promocionados por el Centro de Excelencia en Big Data de Barcelona, ​​tienen como finalidad reconocer las tesis doctorales y proyectos de fin de carrera, máster o postgrado relacionados en Business Analytics con más impacto socioeconómico y con la mayor innovación tecnológica. Su director, Marc Torrent, que dirige también la Unidad Big Data Analytics de Eurecat, ha destacado el éxito de la convocatoria y los proyectos de gran calidad que han optado a los premios, que engloban las categorías de proyecto final de carrera o tesis doctoral y que están dotados con 1.000 y 1.500 euros, respectivamente.
En su discurso después de entregar los premios, el conseller Felip Puig ha destacado el trabajo realizado para "generar las condiciones para hacer una nueva revolución industrial, digital y cognitiva" a partir de las tecnologías y de la colaboración entre la iniciativa pública y el sector privado. En este sentido, ha subrayado la importancia del Big Data "al servicio de la gestión inteligente en la perspectiva de nuevos modelos de negocio y la conectividad global", en ámbitos como la salud, la enseñanza o el turismo y en un escenario donde "la información es ahora fuente de generación de negocios" en la economía productiva.
Primera edición de los Big Data Talent Awards
El proyecto sanitario galardonado se titula "System for the analysis and visualization of medical data from the ICS" y su autor, Manel Baradad, ha creado una herramienta -en desarrollo- para la visualización, el análisis y la explotación de las datos de historiales electrónicos de pacientes asociados al Instituto Catalán de la Salud. Esta herramienta permite entender y explorar la situación de la salud, vigilar la polimedicación y la generación de alertas al profesional médico, como por ejemplo, la detección de anomalías y recomendaciones o errores en la entrada de medicamento.
Por su parte, la tesis doctoral galardonada, titulada "Query Efficiency Techniques and Power / Latency Trade-off Model for Large-Scale Search Engines", supone la mejora del estado del arte de la programación de consultas (Query Scheduling ) y la recuperación de información verde (Green IR). La investigación de su autora, Ana María Freire Veiga, define un modelo matemático que establece un umbral entre la energía y latencia del motor de búsqueda y propone nuevas técnicas para reducir el tiempo de respuesta de las consultas, estimando el servidor que estará inactivo más rápidamente.
Ricardo Baeza-Yates: El Big Data personal, con sensores en el cuerpo y en el hogar, permitirá que las personas puedan mejorar su calidad de vida
El vicepresidente de Investigación de Yahoo, Ricardo Baeza-Yates, ha sido el Keynote speaker de la jornada de hoy del Big Data Congress, donde ha subrayado que "una cuestión muy importante y que a menudo se olvida es que todos los datos tienen algún sesgo", de carácter tecnológico, educativo, económico, geográfico, social, cultural, lingüístico, religioso, político, de género, de ruido, de validez, de plenitud o del proceso de recolección.
Según explicó, "el contenido de todos los sitios web, que son casi mil millones es infinito" y es como "un cometa gigante con una cola que no termina nunca".
Ricardo Baeza-Yates ha pronosticado que el Big Data personal, con sensores en el cuerpo y en el hogar, permitirá que las personas puedan mejorar su calidad de vida, con medicina personalizada.
Sobre el papel de las redes sociales, Ricardo Baeza-Yates ha destacado que en Facebook la mitad de los usuarios generan el 50% del contenido y que en Amazon el 4% por ciento de los usuarios aportan la mitad de los reviews, mientras que en Twitter el 2 % por ciento de los que tuitean generan el 50% por ciento de los tuits.
Durante los días 3 y 4 de noviembre, la primera edición del Big Data Congress ha convertido Barcelona en la capital de la gestión inteligente de los datos, un ámbito que se calcula que generará 900.000 puestos de trabajo dentro de 6 años en Europa y que ya están implantando las principales empresas y ciudades. Organizado por el Centro de Excelencia en Big Data de Barcelona en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona, ​​la Generalitat de Cataluña, Eurecat y Oracle, el congreso, que ha recibido cerca de mil inscripciones, ha reunido expertos nacionales e internacionales, que han hablado de las últimas innovaciones y soluciones que aportan las tecnologías Big Data y Data Analytics en el sector público y empresarial.




Nuevo comentario:
Facebook Twitter

Usted puede comentar o proporcionar más información a todos los artículos de este sitio. Los comentarios son libres y abiertos a todos. Sin embargo, nos reservamos el derecho a eliminar, sin previo aviso ni explicación, todo comentario que no cumpla con nuestras normas internas de funcionamiento, es decir, cualquier comentario difamatorio o sin relación con el tema del artículo. Así mismo, los comentarios anónimos son eliminados sistemáticamente si son demasiado negativos o muy positivos. Exprese sus opiniones, compártalas con los demás y asúmalas. Gracias de antemano. Igualmente, agradecemos tener en cuenta que los comentarios no sean enviados automáticamente a los redactores de cada artículo. Si usted desea realizar una pregunta al autor de un artículo, contáctelo directamente, no utilice los comentarios.


Twitter
Rss
LinkedIn
Google+
Facebook
Pinterest