Inteligencia de negocios y big data para el mundo hispano parlante.

¡Subscríbase al boletín gratuito!


Inteligencia de Negocios en Español - Decideo.com





Actualidades y análisis

Mapcity, la compañía del Geobusiness que cuenta por qué es importante responder al "¿Dónde?"


, el 18 Octubre 2016 | Leído 516 veces

Mapcity es la multilatina que quiere aumentar el nivel de cultura del público en general, en lo que respecta al uso de la información, e introducirlo al mundo de la Inteligencia de Negocios. Fernando Horna, su Vicepresidente Ejecutivo, para Mapcity Perú, presenta la compañía y detalla los productos de esta firma, que con dos décadas de operaciones y con oficinas propias en Chile, Perú y Colombia, y partners en otros países de la región, es líder en localización y geobusiness para la región.



Mapcity, la compañía del Geobusiness que cuenta por qué es importante responder al "¿Dónde?"
Hace dos meses, Decideo.com visitó por primera vez Perú y contactó con Fernando Horna, para conocer un poco mejor las soluciones de Mapcity y muy especialmente para que contara por qué es importante responder al interrogante ¿dónde?, cuando normalmente en los proyectos basados en analítica, es común responder al interrogante quién: quién es mi cliente, quién compra más, etc.

Son varios los productos que componen la suite de Mapcity, todos con la particularidad de ser aplicaciones amigables que apuntan hacia el público en general; estas soluciones van desde las personales para elegir el lugar donde vivir, por ejemplo, hasta las empresariales para saber dónde conviene abrir un negocio para poder llegar a más clientes. Todas estas plataformas apuntan a la misma data pero cada una posee una finalidad en particular.

"miEntorno.com, lo que te pide es una ubicación primero y lo que queremos es que las personas que van a mudarse o que van a emprender un negocio, dispongan de información de primer nivel para que puedan hacer sus estimaciones, proyecciones o planes de negocio."

Mapcity se funda en 1998 y después de consolidarse fuertemente al sur de Latinoamérica se establece en Perú desde el año 2010, siendo pioneros en incursionar en el geobusiness desde entonces. Actualmente Mapcity Perú posee un equipo de trabajo con más de 80 profesionales, principalmente ingenieros, cartógrafos, geógrafos, analistas, administradores de bases de datos, programadores, diseñadores y estadísticos.
Las fuentes de información utilizadas por los productos de Mapcity provienen de fuentes públicas, de fuentes privadas, a través de convenios realizados con terceros y, de datos que son procesados por la misma compañía.

"miEntorno.com también sirve para que una persona que quiere viajar a otra ciudad conozca qué hay alrededor del hotel, por ejemplo…lo que hace es una extracción de datos de la zona, analiza datos demográficos, datos comerciales, datos de conveniencia ya que podría interesarte la zona para esparcimiento, por ejemplo, muestra parques, y , en la ubicación del mapa, rápidamente se pueden ver las estadísticas: hombres, mujeres, estado civil, distintas variables…"

Con miEntorno, Mapcity se sumerge en el mundo del análisis territorial para conocer territorios "en su máxima amplitud" con datos demográficos, sociales y económicos: "Por ejemplo, aquí tengo demografía, sé qué población predomina, si la que está en estado civil casado o soltero, además de otras variables; en lo comercial tenemos puntos de interés, podemos saber cuál es el servicentro más cercano, cuál es el banco, cajeros, o los puntos comerciales de la zona y a qué distancia están, por ejemplo, podremos sabemos que el primer supermercado está a X metros de donde yo estoy y si quiero verlo, me lo marca en el mapa. "

Mapcity, la compañía del Geobusiness que cuenta por qué es importante responder al "¿Dónde?"
También se pueden explorar los puntos de interés de carácter social, saber dónde están los restaurantes o los centros educativos, adicionando indicadores ya sea en temas de salud o seguridad, para citar solo algunos, para saber si una zona es peligrosa, y otros más, gracias a las conexiones hacia otros portales.

"Además hemos hecho una alianza con Equifax donde ellos ponen sus datos y las empresas que quieren las bases de datos de empresas, se conectan y extraen un set de datos y arman su campaña con eso, haciendo una carga masiva de datos para que nuestros clientes puedan extraer leads en base a un perfil. "

miEntorno.com es de uso libre hasta 3 consultas por mes y a partir de la cuarta tiene un costo mensual accesible inclusive para las pequeñas empresas que no desean tener una solución tan sofisticada. Luego, Fernando Horna explica lo que ellos denominan el buscador de Mapcity donde entra la ingeniería del BI: "Con el buscador lo que hemos pretendido es decirle a las empresas dónde les conviene abrir un negocio pero también sirve para las personas que están buscando un sitio dónde vivir; por ejemplo, yo quiero vivir en una zona donde el nivel socio económico sea AB y donde el rango de edad predominante esté entre 30 y 60 años y donde la densidad de la población sea baja y quiero zona residencial, y busca las zonas con todos estos criterios; y el buscador me recomienda las zonas con estos criterios. "

Generando un reporte, el usuario desmenuza su zona de interés en donde le interesa hacer el negocio o vivir.
"Este es el producto que hemos tratado de aproximar al público en general, al ciudadano común o al empresario que recién está iniciando para saber dónde abrir para conocer un lugar; pero detrás de todo esto – en el fondo- lo que queremos es aumentar el nivel de cultura en el uso de la información y meterlos al mundo de la Inteligencia de Negocios."

Hay otras plataformas más analíticas para expertos, que tienen casi las mismas funcionalidades, pero con otros tipos de reportes y pensadas para aquellas empresas que tienen personas que se dedican al análisis de los datos, como las cadenas de retail, la banca, sector seguro o empresas de consumo masivo, quienes están siempre evaluando sus puntos de venta en función de los desplazamientos y dependiendo de lo que cuentan con sus alrededores. Una de ellas es MapDrive, una herramienta que permite hacer análisis predictivo para saber la evolución de la zona, generando reportes evolutivos, no solo que está sucediendo, sino qué va a suceder, incluyendo las tendencias y el evolutivo de los ingresos por zonas. Tiene más datos, que, si bien utiliza los datos de miEntorno, incluye proyecciones y abre más el detalle de la información bajo un entorno como el de Googlemaps pero con datos reeditados por Mapcity, de hecho, esta compañía es partner de Google a quien le provee información, mapas y puntos de interés.

Para concluir, Fernando menciona que aparte de los productos, Mapcity igualmente provee servicios de marketing de bases de datos y elabora estudios de localización y produce informes de determinados puntos: "por ejemplo, los clientes nos dicen que desean abrir un nuevo centro comercial o un banco …nosotros hacemos todo el trabajo y le entregamos un informe diciendo estos son los 10 mejores lugares para que abras en este orden, por ejemplo. "




Nuevo comentario:
Facebook Twitter

Usted puede comentar o proporcionar más información a todos los artículos de este sitio. Los comentarios son libres y abiertos a todos. Sin embargo, nos reservamos el derecho a eliminar, sin previo aviso ni explicación, todo comentario que no cumpla con nuestras normas internas de funcionamiento, es decir, cualquier comentario difamatorio o sin relación con el tema del artículo. Así mismo, los comentarios anónimos son eliminados sistemáticamente si son demasiado negativos o muy positivos. Exprese sus opiniones, compártalas con los demás y asúmalas. Gracias de antemano. Igualmente, agradecemos tener en cuenta que los comentarios no sean enviados automáticamente a los redactores de cada artículo. Si usted desea realizar una pregunta al autor de un artículo, contáctelo directamente, no utilice los comentarios.


Twitter
Rss
LinkedIn
Google+
Facebook
Pinterest