Inteligencia de negocios y big data para el mundo hispano parlante.

¡Subscríbase al boletín gratuito!


Inteligencia de Negocios en Español - Decideo.com





Entrevistas

MasFlight, líder en información operativa de aviación en EEUU: entrevista con Rodrigo Navarro


, el 25 Abril 2014 | Leído 1463 veces

A través de esta entrevista al empresario Rodrigo Navarro, cofundador y actual CTO de esta empresa al servicio de la industria aeronáutica en Estados Unidos, averiguamos en qué consiste esta sociedad especializada en soluciones de BI, almacenamiento y análisis en la nube, co-liderada por un ingeniero de sistemas latinoamericano.



Rodrigo Navarro, CTO de MasFlight
Rodrigo Navarro, CTO de MasFlight
Ha sido más el desafío del Big Data el que ha intervenido como gran parte del actual rol que posee Rodrigo Navarro en Marks Systems, compañía más comercialmente conocida como masFlight. “masFlight proporciona una plataforma basada en la nube que combina datos, análisis e infraestructura. Pone al servicio de la industria de la aviación soluciones Big Data y sistemas de Business Intelligence (BI) que permiten potenciar la inversión en tecnología de información en el área operacional para impulsar nuevas medidas de eficiencia, identificar nuevas fuentes de ingresos, y aumentar la rentabilidad de las empresas”, explica Rodrigo Navarro. “Nuestras soluciones, funcionan independientemente de los sistemas de los departamentos de planificación de operaciones y gestión de nuestros clientes ya que están basadas en aplicaciones de análisis que funcionan en la web, sin interferir con su infraestructura existente”.

El Ingeniero de Sistemas Navarro, egresado de la Universidad del Norte de Barranquilla-Colombia, con posgrado en gerencia de empresas comerciales y estudios de Project Management Mastery en Stanford, proviene de ser el responsable de la plataforma de intercambio de mensajería de celulares, rol que desempeña cuando comienza a trabajar en el 2003 con una start-up que terminó siendo adquirida por Sybase 356 y ésta posteriormente por SAP. De esta industria donde es necesario que las comunicaciones sean en segundos, seis años después, pasa al área de reportar vuelos, igualmente crítico como lo es por ejemplo, la operación de aeropuertos, con la diferencia que las tres «V» estándar del Big Data, se hacen allí presentes:

En cuanto al volumen:
En el 2010, Josh Marks, CEO de masFlight y Rodrigo Navarro, empiezan a construir la base central de datos tomando alrededor de 800 puntos de información por cada vuelo, y por citar tan solo unos pocos, estos incluyen horas de llegada, horas de salida, condiciones externas como el clima, condiciones del cumplimiento de los aeropuertos, entre otros cientos más; “al cabo de tres años, masFlight ha crecido de manera exponencial y se ha vuelto una obsesión adquirir cada día más información uniéndolas con fuentes que enriquezcan toda esta línea de datos sobre vuelos, datos específicos sobre las condiciones del viento y otros parámetros adicionales. Empezamos con bases de datos MySQL y por este crecimiento hemos tenido que pasar a soluciones de servicios como AWS de Amazon y la plataforma Google Cloud Engine. Hemos construído una solución robusta, redundante y especialmente escalable y flexible. Lo anterior, nos permite implementar soluciones específicas, de acuerdo a las necesidades del cliente, conectadas con nuestro sistema de base de datos y análisis y manejadas completamente por el cliente directamente”.

Debido a que es bastante complejo reunir y analizar toda esta información, masFlight, basada en la red, ayuda a las aerolíneas, aeropuertos, operadores y a la industria de la aviación en general, en la parte operativa de tal manera que mejoren su eficiencia y desempeño con el fin de darle valor a su información. Toda esta información se va recolectando, combinando a través de un proceso de análisis, validación, depuración, y de estandarización porque, aunque difícil de creer, existen casos incoherentes como por ejemplo utilizar un mismo número de vuelo en un mismo día o que el número del avión sea reutilizado; adicionalmente se debe tener en cuenta la complejidad del manejo de zonas horarias, los diferentes estándares de la aviación, como IATA, hasta la nomenclatura de los aeropuertos la cual varía de un sitio a otro, es por esto, necesaria la corrección, estandarización y depuración de la data encontrada adicionalmente de la información que aún se lleva manualmente proveniente de los controladores de vuelo.

En cuanto a la velocidad:
En masFlight nos hemos especializado en enlazar y fusionar información en tiempo real de fuentes internas y externas. Incluyendo programación de vuelos, seguimiento de vuelos en ruta, información de aeropuertos, puertas, flujo de pasajeros, clima y radares. Nuestro sistema puede proporcionar a las aerolíneas, información integrada a otras fuentes, incluso antes que sus mismos sistemas 'legacy' internos han sido actualizados”. Es así como el aporte de masFlight va dirigido a las aerolíneas, a los fabricantes de turbinas, o al personal del medio que requieran información detallada. Por ejemplo, saber qué puerta le conviene más utilizar a una aerolínea es crucial en materia de costos, y masFlight arroja estadísticas que proveen análisis de puerta a puerta para conocer el tiempo promedio de salida dependiendo de la ubicación dentro del aeropuerto; “si la demora es de 14 minutos adicionales en una puerta, que cuando se multiplica por una cuadrilla de aviones, el resultado es de millones de dólares”, puntualiza Rodrigo. Esto sin hablar de los penaltis para las aerolíneas en la parte regulatoria debido a que se castigan los retrasos de tiempo de los aviones, y si la aerolínea no está sincronizada, puede ser muy tarde y el impacto es directamente financiero. “El clima que hemos tenido este invierno no ha dado mucha exposición y nos ha posicionado como la empresa líder en información operativa de aviación en los EEUU. La industria de la aviación ha sido golpeada financieramente, por las miles de cancelaciones y atrasos en sus vuelos”.

Básicamente masFlight cuenta con dos tipos de soluciones para los clientes: Una consiste en suministrar acceso a través de la aplicación web en http://www.masflight.com con reportes pre-establecidos y múltiples opciones de visualización, filtrado y presentación. La otra consiste en ofrecer soluciones en las cuales interactúan con sistemas de BI locales existentes, incorporando los propios datos de masFlight y el análisis directamente en el flujo de trabajo del cliente “de esta forma, enriquecemos sus datos y ofrecemos soluciones de infraestructura con información actualizada constantemente, a la que se pueden conectar e integrar a través de la nube”. La sociedad posee un flujo estándar de toda la información que recolecta con la versatilidad de preparar soluciones a la medida para los clientes proporcionando acceso completo a las base de datos las cuales son alimentadas en «tiempo real» y permitiendo la visualización de los resultados de acuerdo con las necesidades de cada cliente, como por ejemplo, el impacto que han tenido los vuelos con respecto a tormentas de determinadas características incluyendo variables como velocidad del viento entre otras.

Las empresas de manufactura de turbinas de aviones, pueden realizar por ejemplo, un seguimiento del uso de las turbinas que cada aerolínea posee con la información proporcionada por masFlight, conociendo en particular horas de vuelos, información que es consolidada y analizada para ser utilizada por la misma empresa manufacturera como fuente de información para sus propios pronósticos de ventas, como para el servicio al cliente informando el mejor cumplimiento frente a la competencia y utilizando esta información como factor diferenciador; es una razón para la venta de aviones resaltando el desempeño de las turbinas.

En cuanto a la Variedad:
La información proviene de múltiples fuentes, de las oficiales como las otorgadas por sistemas de localización, de los reportes automáticos y manuales inclusive, de la información meteorológica, por citar algunas. En estas fuentes de información del sector de la aviación priman la diversidad de los datos, la carencia y vacíos de estandarización, “tienes que ser creativo, donde ya el estándar no funciona, ya las clases de normalización se vuelven clases de desnormalización rompiendo paradigmas”, adiciona Rodrigo como también puntualiza que esta sociedad ha tenido una historia de éxito a nivel de tecnología, logrado en tan poco tiempo posicionarse y tener el reconocimiento de la industria, “nos hemos convertido en los primeros en recordación a nivel de medios en el sentido de ser utilizados como referencia y cuando hay una situación especial que afecte la industria de la aviación, los medios acuden a masFlight para conocer cuál es el impacto, cual es la situación, opiniones, análisis hasta convertirse en un staff de apoyo y consultoría basado en todos estos datos operativos”. Aquí un video disponible en inglés sobre masFlight:


El equipo de trabajo de masFlight

Esta compañía cuenta con 14 personas de base cuyo equipo ejecutivo proviene del sector aeronáutico y con un grupo de desarrollo de software externo el cual está situado en dos ciudades de Colombia, Barranquilla y Bogotá, una de las razones por las que Rodrigo Navarro viaja con frecuencia a su país de origen. Este personal ha sido escogido por la calidad y creatividad de los ingenieros, factor que les ha permitido obtener un crecimiento ininterrumpido y exponencial para la compañía y sin ninguna crisis técnica basado en la tecnología y el equipo de desarrollo en Colombia. “Desde inicios de la creación de la compañía, el enfoque ha sido de poner el producto en las manos del cliente y que sea guiado por el mismo cliente requiriendo una mentalidad de cambio permanente y un diseño flexible sino te embarcas en un proyecto indefinido que cuando salga al mercado no es lo que el cliente quiere”, expresa Rodrigo.

Oportunidades de Big Data para Latinoamérica

Rodrigo expresa que el Big Data en Latinoamérica empieza a ser utilizado aunque todavía sigue siendo tímidamente un tema de conversación. Igualmente, él considera que Latinoamérica está aún basada más que todo en la parte transaccional pero consciente que el Big Data es una necesidad que va llegar rápido a todo el mundo, las necesidades de consultoría en esta materia para la región son enormes, con grandes oportunidades y complementa “hay un gran vacío enorme en el desarrollo tanto en Estados Unidos y más aún en Latinoamérica con las nuevas tecnologías como las usadas para conectar las aplicaciones con los motores de Big Data; una de las barreras de entrada más fuertes que hay es el tiempo de desarrollo necesario para tener un programador (Java, php u otro) que está acostumbrado a conectarse directamente a sus bases de datos ahora a tener que pasar por otras series de conectores o codificación que impacta en los negocios y es en donde los proyectos big data están siendo rechazados. La gran oportunidad para Latinoamérica es enfocar desarrollo en esta tecnología, alrededor del reemplazo de los motores de conexión a las soluciones de Big Data”.

masFlight ha vivido el tema de Big Data paso a paso, y lo que inicialmente era un diseño tradicional con servidores reservados en esquema colocation de data center, se ha convertido en un caso de éxito, descubriendo y saboreando lo que es el Big Data desde el comienzo no por imposición ni por la moda de que todo el mundo tiene que hacerlo sino como una verdadera necesidad primando no solamente el volumen de datos, sino también la velocidad y la variedad y a esto añade “hemos sufrido el proceso porque a pesar de ser una empresa nueva tuvimos que hacer tanto una migración mental como una migración tecnológica”.

Clientes de masFlight

Alrededor de 30 grandes clientes de Fortune 500, hacen parte del principal listado de clientes de masFlight incluyendo aerolíneas, aeropuertos y fabricantes de la industria en América, Japón y el Medio Oriente, entre ellos American Airlines, Boeing, United Airlines, US Airways, Mitsubishi Heavy Industries y una gran compañía de bajo costo en EE.UU., los cuales utilizan masFlight para el análisis interno y para darle más poder a sus sistemas de BI. Así mismo, Rodrigo nos confiesa que han realizado conversaciones con algunas aerolíneas de Latinoamérica donde quieren incursionar para que ellas visualicen su parte operativa alimentados con la información que posee masFlight y cómo estadísticamente se combinan. En el tema de alidados, “masFlight trabaja muy cercanamente a entidades públicas y publicaciones comerciales para obtener información de vuelos, programación, operaciones de aeropuertos, aeronaves y tarifas aéreas. Además, tenemos conexiones seguras con entidades privadas y gubernamentales que nos alimentan de datos del clima, radares, aeropuertos y satélites”.

MasFlight ha sido contactada para expandirse a otros mercados verticales con situaciones similares ya que lo que vive la aviación lo vive otro tipo de transporte y especialmente cuando se habla de mercados tan dinámicos donde la tendencia va siendo hacia capturar datos de comportamiento y no datos de transacciones.




Nuevo comentario:
Facebook Twitter

Usted puede comentar o proporcionar más información a todos los artículos de este sitio. Los comentarios son libres y abiertos a todos. Sin embargo, nos reservamos el derecho a eliminar, sin previo aviso ni explicación, todo comentario que no cumpla con nuestras normas internas de funcionamiento, es decir, cualquier comentario difamatorio o sin relación con el tema del artículo. Así mismo, los comentarios anónimos son eliminados sistemáticamente si son demasiado negativos o muy positivos. Exprese sus opiniones, compártalas con los demás y asúmalas. Gracias de antemano. Igualmente, agradecemos tener en cuenta que los comentarios no sean enviados automáticamente a los redactores de cada artículo. Si usted desea realizar una pregunta al autor de un artículo, contáctelo directamente, no utilice los comentarios.


Twitter
Rss
LinkedIn
Google+
Facebook
Pinterest