Inteligencia de negocios y big data para el mundo hispano parlante.

¡Subscríbase al boletín gratuito!


Inteligencia de Negocios en Español - Decideo.com





Entrevistas

Mauricio Uribe, CEO Virtualware Colombia: "aceleramos el proceso de implementación de tecnologías para objetivos particulares en las empresas"


, el 25 Julio 2016 | Leído 1444 veces

En entrevista con Decideo.com, el director general de Virtualware Group para Colombia, habló sobre las ventajas de crear la filial de esta empresa bajo el ecosistema de innovación de Ruta N en Medellín, los beneficios palpables de las tecnologías inmersivas e interactivas en los procesos económicos de las empresas y acerca del plan de exportar el desarrollo de soluciones a la medida de estas tecnologías desde Colombia.



Mauricio Uribe Valencia, director general de Virtualware Group para Colombia
Mauricio Uribe Valencia, director general de Virtualware Group para Colombia
Para Mauricio Uribe Valencia, el tema de conocer a Virtualware fue una coincidencia. A través de un familiar que reside en San Sebastián, País Vasco, de donde igualmente es originaria esta compañía de alta tecnología, fue como se enteró del interés de abrir la nueva filial en Colombia para esta sociedad, que por su tamaño es Pyme, alrededor del mundo son 40 personas, pero a la vez, multinacional, por sus actividades en varios países.

El ejecutivo, administrador de empresas, especialista en finanzas y alta gerencia, expresó que "básicamente el hecho de que existiera Ruta N en Medellín hizo que nosotros evaluáramos las ventajas que tiene estar en este ecosistema".

¿Qué hace Virtualware y cuál es el plan de Virtualware Colombia?

Virtualware es una compañía con foco en soluciones interactivas e inmersivas (Realidad Virtual, Realidad Aumentada, Gamificación y Digital Learning, Simulación 3D, entre otras) que nació ya hace un poco más de 10 años en el área metropolitana de Bilbao, país Vasco. Estamos en varios países con sedes en España, Reino Unido, México, Chile y recientemente en Colombia, pero con mercados en otros. Uno de los casos de éxito más renombrados en Virtualware es el centro de control de las pirámides de Egipto, proyecto en la línea de negocio Smart Interaction y Smart Security, trabajo de visualización de datos integrando cámaras para las operaciones de control, vigilancia, seguridad en todos los procesos de las pirámides; un tema de ingeniería bastante fuerte que fue realizado en conjunto con una compañía Vasca, llamada Idom quienes hacen toda la parte de integración de cámaras, back-office y nosotros el front-office.

El plan de comenzar con Colombia, en agosto del año pasado, arranca con la apertura de mercado como fase inicial, y en una fase dos, pero no a muy largo plazo, comenzar con los desarrollos locales.  La sede de Colombia está en Medellín, en el landing de Ruta N y viajo una vez al mes a Bogotá como estrategia de abrir mercado nacional en esta ciudad.  Tenemos foco en Medellín y Bogotá inicialmente, y con miras a expansión hacia algunas ciudades intermedias en otras líneas de negocio.

¿Cuáles son las principales unidades de negocio hacia el mercado?

A pesar de que tenemos más de 120 casos de éxito a nivel mundial de soluciones a la medida para procesos particulares en varios tipos de empresas, tenemos cuatro grandes unidades de negocio, aunque en Colombia no se podrían denominar así todavía; aquí tenemos cuatro focos hacia el mercado: Marketing y promoción, Digital Learning (Gamification), Medical Device, Smart Interaction.

De Smart Interaction, ¿qué caso de éxito nos podría mencionar?

Otro ejemplo de Smart Interaction, además del centro de control y de seguridad en las pirámides de Egipto, es el de visualización de la información en tiempo real para toma de decisiones en una bodega de vinos en España. Este proyecto se puede conectar con los sistemas de información de la empresa ERP o CRM, colectando los datos en tiempo real para visualizarlos de una manera agradable, fácil; tocando el barril se arroja toda la información: nivel de acidez, fechas, combinación de tipos de vino que posee.

Este tipo de desarrollo de realidad virtual lo presentamos en Colombia. Fuimos seleccionados dentro de los treinta participantes como proveedores del grupo Bancolombia participando en una feria realizada en octubre 2015, mostrando nuestros productos para el grupo y les hicimos una oficia virtual para ver qué podemos hacer conjuntamente con el Banco. Por ejemplo, podríamos trabajar para que la gente tenga experiencia virtual y vean como se realizan trámites, o por ejemplo, podríamos desarrollar un proyecto donde los socios puedan ver en tiempo real toda la operación del banco, mostrando indicadores, satisfacción del cliente, niveles de captaciones, niveles de colocaciones, visualizando las oficinas virtuales, abriendo las puertas de las oficinas con sus niveles de indicadores.

¿Qué desarrollos de realidad virtual y realidad aumentada están a punto de salir al mercado colombiano?

Para mi es bien importante lo que se está haciendo y lo que estamos logrando. Ya hay negocios cerrados con grupos económicos importantes en Colombia y ya voy a poder promover casos de éxito locales con estos grupos que me darán respaldo.  Yo estoy arrancando con casos de éxito de afuera. Por ejemplo, el caso de las pirámides de Egipto, el caso de la secretaría de turismo de México, y el caso de éxito de Easy Cencosud de Chile.

En Colombia, ya hemos finalizado la etapa piloto de un desarrollo de realidad virtual para un punto de venta y estamos a punto de salir con el proyecto al mercado colombiano. Este es un proyecto en la línea de marketing y promoción como el realizado para una empresa en España, líder en temas de cocina y baños.

¿Dónde están realizando el desarrollo de estas soluciones a la medida?

En este momento estamos todavía haciendo la mayoría del desarrollo en España por la razón de que hasta ahora arrancamos en Colombia, pero ya empezamos con el proceso de vincular personas locales. Además, en México hay un equipo relativamente grande que realiza gran parte de labores de diseño. Nosotros tenemos que empezar a desarrollar desde el momento en que el mercado local nos hale, e incluso, llegar en algún momento, es una especulación, a desarrollar para otros países desde Colombia ya que somos muy eficientes desde el punto de vista competitivo en cuanto a ingeniero.
En la junta directiva de enero pasado en Bilbao, aprobaron la vinculación de personas para comenzar a formar en Colombia.  Es bien importante una cosa, nosotros somos una compañía que tiene más de 10 años de experiencia en el desarrollo de estas tecnologías y eso no lo vamos a replicar de la noche a la mañana, ni vamos a conseguir personas tan fácilmente que hagan esto de manera local.  Es todo un plan, comenzar con algunas personas, para que comiencen una parte del proceso que no es tan demandante desde el punto de vista know-how. Inicialmente son perfiles básicos, pero con mucho potencial que demuestren interés particular en algunas de estas tecnologías que manejamos.  Todo está dependiendo de qué tipo de desarrollos me está halando el mercado colombiano en este momento.  La premisa estratégica es: comenzamos a vender localmente y aquí comenzamos a desarrollar para lo que vendemos, y luego ya vemos que tan potente está el equipo para ver si ya exportamos desarrollo.

¿Qué beneficios ha aprovechado de Ruta N?

La vinculación con Ruta N ha sido excelente, me parece que se tiene todo el ecosistema montado para poderle sacar jugo.  Con el landing es poder estar visible. Con la plataforma que se llama Sunn, tengo acceso a entrar en contacto con partners, proveedores, posibles clientes, grupos económicos y compañías muy grandes comprometidas con el tema de innovación, enfoque de la alcaldía de Medellín, de convertir esta ciudad en un centro de innovación. Por otro lado, está el tema de misiones provenientes del exterior con el fin de promover la exportación y tenemos facilidades para contactar mercados de afuera. Igualmente, hay convocatorias para el tema de financiación, e impulsos para pequeñas empresas que quieran dar un salto más grande tanto con inversionistas directos o los vinculados con Ruta N. Para dar un ejemplo, en este momento, estamos mirando temas de convocatoria para acelerar el crecimiento.

Además de lo ofrecido por Ruta N, ¿qué otra estrategia emplea para desarrollar el mercado en Colombia?
Básicamente el tema de prospección y visita me ha dado resultado. Por ejemplo, en temas de Digital learning, yo comercialmente prospecto gerentes de gestión humana, vicepresidentes de gestión humana, vicepresidentes de capacitación y formación.

Igualmente, hacemos presencia en foros de Smart City donde podemos ofrecer proyectos como el de centro de control - Smart Security o Smart Interaction-, para proyectos como el que tiene la alcaldía de Bogotá de realizar un centro de control unificando muchísimas cámaras. El gobierno tiene dinero y está invirtiendo en crecimiento y en desarrollo: eso permite estar ahí.

Un gran reto para VirtualWare Colombia, ¿están las empresas listas para invertir en estas tecnologías?

La percepción que tengo es de dos contrastes, por un lado es el tema de innovación el cual es un "must", la gente está enfocada a innovar o a trabajar en temas de innovación; pero por otro lado, especialmente en los dos últimos años, el tema del precio del petróleo ha hecho que las compañías se vuelvan conservadoras en inversión. Somos lentos en implementar, pero es un tema de decisiones de acuerdo con el ambiente económico. Yo creo que hay la intención, hay mucha gente que conoce mucho dentro de los grupos económicos, se conocen las tendencias, están muy enterados, se traen conferencistas de afuera, están muy sintonizados con el tema de innovación, sin embargo, los temas de presupuesto hacen que la cosa no se concrete fácilmente o se trate de hacer una cosa mediocre con presupuestos pequeños lo cual no hace que se optimice y fracase.

Nuestra gran fortaleza es que trabajamos teniendo en cuenta el ciclo de sobreexpectación de Gartner y tratamos de acelerar el proceso entre las curvas de expectativas sobre dimensionadas de cada una de las tecnologías disruptivas identificadas, y las curvas cuando bajan la expectativas en donde bajan los precios y en donde empieza a hacerse más común la tecnología para implementarlas rápidamente, como medio y no como fin, en procesos para objetivos particulares en las empresa con beneficios palpables.

¿Cuáles son los sectores que muestran mayor interés en la implementación de estas tecnologías?

Sectores, todos. A ningún sector deja de interesarles. Yo diría que más que sectores de la economía, son las áreas multidisciplinarias de las empresas, las interesadas. Las áreas de mercadeo quieren ver, por ejemplo, cómo impactar mejor a su consumidor con temas de realidad virtual, es decir cómo utilizar la realidad aumentada o realidad virtual para impactar a su consumidor. Las áreas de gestión humana, les interesa cómo formar de manera más económica y más divertida a las personas. Los retos son inmensos. Trabajar con soluciones a la medida implica ir muy a la necesidad de cada empresa. Yo no puedo decir que ningún sector esté ajeno a la innovación y todos estos temas tecnológicos traen innovación sí y sólo sí se conceptualiza la tecnología como medio y no como fin.

Hablando de sectores, las alcaldías y gobernaciones, están interesadas en las tecnologías de Smart Interaction, por ejemplo, con proyectos de seguridad. Otros interesados son los grupos económicos que estén innovando dentro de los procesos de fabricación.

Por otro lado, estamos evaluando con una compañía latinoamericana con sede en Chile, una solución de Digital Learning en la formación del equipo comercial el cual tiene una característica, es que los comerciales son personas muy jóvenes que hacen que la rotación sea muy alta, acarreando altos costos en formaciones y la solución con digital learning es clave.

Otro ejemplo, es con los procesos obligatorios que existen por ley, con manuales "ladrilludos" de cientos de páginas que se deben leer y aprender; entonces Gamification hace involucrar el conocimiento de una manera lúdica para esos temas de gestión humana. Gamification o Ludification es el otro gran foco, que tiene mucho potencial y que está dando mucho de qué hablar tanto en el país como a nivel mundial. Se habla de que por lo menos el 70% de las Fortune 500 van a tener alguna solución gamificada en el 2017.  Esto se refiere a la utilización de la mecánica de video juegos para objetivos serios, para lograr objetivos que no sean juegos. Es una ciencia compleja que tiene una mezcla de sicología, matemáticas y tecnología, con resultados interesantes.  Es un tema que tiene un alto componente pedagógico. Este tema de la gamificación se puede utilizar en tres grandes ámbitos: un ámbito de marketing, un ámbito de formación empresarial o simuladores de entrenamiento colaborativo en procesos de riegos y por último el de la culturización. Tenemos un ejemplo con un cliente de España aplicado también para Alemania y Marruecos, con el fin de capacitar en temas de enfermería mediante el uso de un juego entre investigadores y cazadores.

Otro caso de éxito es el que se está aplicando en las escuelas del país Vasco para formar a los niños y adolescentes en temas viales:

Este proyecto es enfocado a lo vial, pero se puede orientar hacia otras áreas. Podemos trabajar con proyectos de formación a nivel masivo con la ventaja que es multiplataforma, jugando a la vez e incorporando conocimiento y práctica. Otra gran ventaja de la gamification es que no solamente sirve para formar, sino sirve también para evaluar y clasificar conocimientos para promociones o para gestión del desempeño.  Es muy útil para empresas con una alta rotación porque el ROI por cada capacitación se incrementa.

También estamos comenzado con un producto que tenemos llamado VirtualRehab que es específicamente para temas de rehabilitación física mediante terapias desde la casa.




Nuevo comentario:
Facebook Twitter

Usted puede comentar o proporcionar más información a todos los artículos de este sitio. Los comentarios son libres y abiertos a todos. Sin embargo, nos reservamos el derecho a eliminar, sin previo aviso ni explicación, todo comentario que no cumpla con nuestras normas internas de funcionamiento, es decir, cualquier comentario difamatorio o sin relación con el tema del artículo. Así mismo, los comentarios anónimos son eliminados sistemáticamente si son demasiado negativos o muy positivos. Exprese sus opiniones, compártalas con los demás y asúmalas. Gracias de antemano. Igualmente, agradecemos tener en cuenta que los comentarios no sean enviados automáticamente a los redactores de cada artículo. Si usted desea realizar una pregunta al autor de un artículo, contáctelo directamente, no utilice los comentarios.


Twitter
Rss
LinkedIn
Google+
Facebook
Pinterest