Inteligencia de negocios y big data para el mundo hispano parlante.

¡Subscríbase al boletín gratuito!


Inteligencia de Negocios en Español - Decideo.com





Casos de éxito

MercadoLibre migra su ecosistema de datos On premise al Cloud, de la mano de Teradata


, el 29 Septiembre 2017 | Leído 1802 veces

MercadoLibre, el gigante del comercio electrónico en América Latina, ha llevado a cabo la migración de su data warehouse mediante la plataforma empresarial de almacenamiento IntelliCloud de Teradata. A través de esta entrevista, Adrián Quilis, Business Intelligence Senior Manager para MercadoLibre, el gigante tecnológico del comercio electrónico latinoamericano, nos cuenta por qué se sienten cómodos con esta migración, las ventajas de contar ahora con un ambiente analítico en el cloud y el rol que juega este líder del eCommerce en la nueva economía basada en los datos.



MercadoLibre migra su ecosistema de datos On premise al Cloud, de la mano de Teradata
Con la responsabilidad de generar toda la información estratégica para MercadoLibre, Adrián Quilis, Ingeniero de Sistemas con estudios de MBA en Dirección de Sistemas y con maestría en Data Mining, se suma al área de Business Intelligence de la compañía desde el año 2014. De contar con un equipo de trabajo de cinco personas, lidera desde entonces el área de BI, que hoy pasa a estar conformada por 25 profesionales de la analítica. A pesar de este crecimiento, su equipo de trabajo no da abasto con todas las necesidades de información que tienen los más de 5.000 empleados que laboran para MercadoLibre, -la plataforma de comercio electrónico, donde compras y vendes de todo-

Para suplir esta necesidad, Adrián Quilis indica: "Lo que hemos comenzado a hacer, desde aproximadamente año y medio, es desarrollar skills analíticos dentro de las unidades de negocios, a las cuales capacitamos y, en cierta manera, ayudamos a buscar estos perfiles (en las áreas donde no los tienen); perfiles que bien podrían trabajar en el equipo -de BI- pero lo que queremos es que, estas otras áreas de negocios, también los tengan para que justamente logren una independencia de BI y a la vez nosotros no seamos un cuello de botella".

Crecimiento del eCommerce y de la adopción del cloud

Adrián Quilis, Business Intelligence Senior Manager para MercadoLibre
Adrián Quilis, Business Intelligence Senior Manager para MercadoLibre
Operando en 18 países de América Latina, la empresa de origen argentino, supera los 180 millones de usuarios y, durante el segundo trimestre del año en curso, ha vendido más de 60 millones de artículos, alcanzando los US$2.7 billones en cuanto al volumen de dinero transaccionado en la plataforma. Cifras que muestran lo que se está viendo a nivel de la economía digital en la región. Martin Di Santo, actual DBA del DataWarehouse en MercadoLibre, quien también se unió a esta entrevista, precisa "…respecto a los datos que movemos, tenemos alrededor de 70.000 consultas por hora pico de trabajo, y a nivel de carga real-time, estamos recibiendo un tráfico de novedades de 20 Terabytes que terminan siendo alrededor de medio tera por día… ".

La tecnología de Teradata es la escogida por MercadoLibre desde el 2012 para desarrollar su Data Warehouse. Dicha tecnología también es previamente conocida por Adrián Quilis, desde Visa Argentina, donde se desempeñó en el 2000 como Jefe de Gestión de la Información teniendo la oportunidad de desarrollar allí el Data Warehouse.

"Nosotros tenemos Teradata, desde antes de que yo llegara a Mercado Libre; en el 2012 se contrató Teradata para desarrollar el Data Warehouse…", señala Quilis. Desde esta fecha, el crecimiento a nivel de volumen, de capacidad y potencia de procesamiento han sido notorios, ya que casi toda la compañía, o al menos todos los analistas están tratando de ver la información casi que en real-time. Potencia igualmente requerida al hacer la consolidación de procesos mensuales; "desde que yo estoy acá, lo que notábamos es que, año a año, teníamos que hacer un upgrade alrededor del 30% más o menos y eso nos implicaba a nosotros tener que parar el equipo durante un fin de semana. El último upgrade que hicimos en el 2015, fue realizado inclusive -en un primer- fin de semana con el agregado de casi 20 Terabytes y a la vez, en -un segundo- fin de semana, se hizo toda la migración de la actualización de la versión…entonces es algo que para la compañía no lo veíamos conveniente y veníamos necesitando tener una solución en el Cloud"

Estar en el cloud: una estrategia corporativa

Agilidad y flexibilidad, enumera Adrián Quilis, como los beneficios destacados de migrar hacia el Cloud. Además, indica que la experiencia de contar con servicios en la nube ya había sido vivida por MercadoLibre al tener ya integradas, en la plataforma AWS, todas sus herramientas de BI (MicroStrategy, Tableau, SAS, Pentaho…) convirtiéndose casi en una estrategia corporativa, el estar en el cloud. "lo único que nos quedaba por llevar al cloud, era el Data Warehouse; pero la alternativa de correr Teradata sobre AWS no nos dejaba cómodos. Por eso esperamos a esta alternativa -IntelliCloud- y la verdad es que estamos muy satisfechos. Además de que tenemos la misma infraestructura, el mismo software, sabemos que todo funciona como venía funcionando y, por otro lado, nos alejamos de la administración de la infraestructura que era justamente en lo que nosotros no queríamos estar, esto también era una de las razones…no veíamos que nosotros aportáramos valor administrando la tecnología".

Una vez que Teradata sale con la solución IntelliCloud que le permite a MercadoLibre seguir sobre la tecnología Enterprise, se lanza el periodo de prueba. Dos meses, fue el tiempo para hacer las pruebas de concepto, principalmente, para asegurar que los tiempos no se fueran a degradar y de convencerse de, que migrar al cloud, era la solución que quería MercadoLibre. Al final resulta una migración bastante transparente, así lo asegura Quilis, Head del área de analítica y BI. Chequeos de corrida del ETL, correr reportes, réplicas en el nuevo ambiente, encontrar diferencias significantes en cuanto a tiempo, fueron algunas de las tareas previas a la migración, por parte del equipo de BI. "Todo esto lo hicimos desde Argentina y obviamente el equipo de Teradata fue el encargado justamente de hacer todo el movimiento de los datos. Nosotros le entregamos los equipos el viernes en la noche, ellos estuvieron moviendo los datos e íbamos teniendo reportes a cada hora de la evolución…" dijo el Ing. Quilis sobre este proceso de migración, quien igualmente agrega que todo esto implicó el revisar que todo iba bien mediante validaciones continuas de todas las pruebas que se habían hecho antes para poder liberar el equipo a la organización, el lunes siguiente, en perfectas condiciones.

Si bien migrar hacia el cloud no fue una decisión basada en costos, Quilis aseguró que realizaron un análisis estimativo de la inversión que iban a tener durante los próximos 5 años. Estimación que fue comparada con los costos que tendrían en el Cloud durante esos mismos 5 años. Fue un trabajo que apoyó la iniciativa de decidir ir al Cloud, mas no fue lo que generó dicha decisión.

Quilis considera que, en cuanto a nivel de crecimiento, éste índice seguirá aumentando entre un 30% y 50% año a año; "por ejemplo, hemos comparamos la cantidad de consultas que tuvimos en el más reciente Q vs el mismo Q del año pasado, a nivel de reportes, hemos crecido en un 70%". En cuanto a nivel de estrategia igualmente están haciendo un cambio del ETL, y proyectan tener, para el mes de diciembre, todo en real-time. "hoy, las métricas principales del negocio, las pueden consultar casi en real-time. Esto fue un cambio importante para nosotros que generó también un cambio de estructura y también un cambio a nivel de volumen de información porque obviamente estamos recibiendo muchísimas más novedades durante el día", continúa explicando nuestro entrevistado, Adrián Quilis.

Mercado Libre, una organización más data-driven

Con miras a ser una organización más data-driven, Quilis afirmó: "estamos tratando de que, en todas las áreas, haya un pequeño grupo o al menos una persona, que sea el nexo con BI… que tenga la capacidad de poder generar sus propios reportes para el área… la capacitamos en conocer el modelo de datos, en cuáles son las buenas prácticas para generar una consulta en el Data Waterhouse o sobre nuestro DataLake, … inclusive, en algunos equipos, se está sumando gente que viene de las áreas de estadísticas, quienes junto con nosotros, desarrolla modelos predictivos".

Ante el cuestionamiento del rol que juega MercadoLibre en la economía basada en los datos y cómo esta plataforma aprovecha la cantidad de datos que colecta a través de su sitio de comercio en línea, Quilis asegura: "La verdad es que datos se generan muchísimos… La idea debiera ser, no colectarlos por el simple hecho de juntar una montaña de datos y en la cual después caminas, andando hacia arriba, sin poder generar nada…pero tampoco todo tiene que estar fundamentado en datos, porque si no terminarías siendo burocrático…hay cosas o respuestas que ya son intuitivas, para las cuales no debieras tener un soporte de datos o esperar a tener el soporte de los datos que justamente te validen las respuestas que ya tu intuitivamente tenías…"

El experto en BI asegura que la ventaja competitiva no está en el simple hecho de tener datos, sino que la clave está en el hacer un muy buen uso de estos, en el saber cuándo usarlos, de qué manera usarlos y para qué decisiones usarlos. Desde mejorar una oferta para cada cliente en base con lo que estuvo buscando o mirando en la plataforma de MercadoLibre, hasta el análisis de millones de registros de las compañías transportadoras para permitir hacer mejores estimaciones de la promesa de entrega, al momento de que el usuario realiza una compra, son ejemplos del buen uso de los datos. A esto se adiciona, la incorporación de un equipo específico dentro del área de fraude, externa a la de BI, quienes actualmente están implementado todo lo que es Machine Learning para todo el modelo de recomendación.

Completando el ecosistema en el resto de los países, como lo han realizado con el lanzamiento de los servicios como el de Mercado Pago y Mercado Envío, MercadoLibre apunta a tener una propuesta diferenciadora y competitiva, afirma Quilis. Con respecto a la data, la tarea es seguir por este camino y continuar día a día haciendo un mejor uso de los datos en todas las principales decisiones que tomen.

Para concluir esta entrevista, quisimos indagar qué es lo más importante para MercadoLibre bajo la lupa Adrián Quilis, en cuanto a ¿datos o algoritmos?. El experto finaliza diciendo: "creo que es un mix de los dos. Tener los datos y no tener buenos algoritmos no sirve de nada y viceversa, si tenemos buenos algoritmos, pero no tenemos datos, de hecho, tampoco podemos tener nada... Como dije antes, hacer un muy buen uso de los datos que tenemos. Nosotros tenemos mucha cantidad de datos, pero lo importante es que hagamos un muy buen uso de estos datos, aplicar los algoritmos que sean necesarios … no por el simple hecho de una moda, sino aplicarlos al negocio para que le venga bien."




Nuevo comentario:
Facebook Twitter

Usted puede comentar o proporcionar más información a todos los artículos de este sitio. Los comentarios son libres y abiertos a todos. Sin embargo, nos reservamos el derecho a eliminar, sin previo aviso ni explicación, todo comentario que no cumpla con nuestras normas internas de funcionamiento, es decir, cualquier comentario difamatorio o sin relación con el tema del artículo. Así mismo, los comentarios anónimos son eliminados sistemáticamente si son demasiado negativos o muy positivos. Exprese sus opiniones, compártalas con los demás y asúmalas. Gracias de antemano. Igualmente, agradecemos tener en cuenta que los comentarios no sean enviados automáticamente a los redactores de cada artículo. Si usted desea realizar una pregunta al autor de un artículo, contáctelo directamente, no utilice los comentarios.


Twitter
Rss
LinkedIn
Google+
Facebook
Pinterest