Inteligencia de negocios y big data para el mundo hispano parlante.

¡Subscríbase al boletín gratuito!


Inteligencia de Negocios en Español - Decideo.com





Actualidades y análisis

Microsoft se sube en OLAP en la nube con Azure Analysis


, el 31 Octubre 2016 | Leído 597 veces

Con motivo del Microsoft PASS Summit 2016 que se celebra esta semana en Seattle, en los Estados Unidos, Microsoft anuncia la apertura de una nueva nube de servicio analítico: Azure Analysis Services. Permite crear cubos OLAP en Azure, y preparar un modelo semántico para los usuarios de negocios orientados.



Microsoft se sube en OLAP en la nube con Azure Analysis
El servicio es anunciado en “preview”, lo que significa que todas las funciones aún no se encuentran disponibles. Pero Azure Analytics agrega un ladrillo interesante a la oferta de Microsoft en la nube. Apoyándose en SQL Server Analysis Services, Azure Analysis permite almacenar y preparar conjuntamente los datos en la nube Azure, incluyendo el modelado multidimensional para los usuarios.

Para Bret Grinslade, responsable del programa Azure Analysis Services en Microsoft, el desarrollo de la Business Intelligence en autoservicio ha olvidado un poco a los usuarios por la parte de acceso a los datos. Todos los usuarios de negocios no son capaces de procesar los datos en bruto, y de transformarlos correctamente en indicadores. A continuación, se apoyan en las competencias del departamento informático, y lo solicitan para cada aplicación específica. El objetivo es proponer una herramienta que permita al departamento informático preparar los datos, darles sentido, adaptar la terminología a los usuarios de negocios, y tener estos datos preparados a su disposición. Esto es lo que hace la BI desde hace 30 años… y la razón de las primeras soluciones, tales como Business Objects. Pero el desarrollo de la BI en autoservicio nos hace hacer un paso atrás, y volver a la explotación de los datos en bruto.

Una administración integrada a otras herramientas Microsoft

Los modelos de datos semánticos serán creados en Azure Analysis, que está disponible en forma de cuatro servicios (un servicio de desarrollador, y tres niveles de servicio estándar). El nivel de desarrollador permite crear modelos en memoria de 3 GB; y los servicios de implementación más avanzada permiten proporcionar hasta 100GB.

Por supuesto, el modelo es “PaaS”, es decir que se paga en función del nivel de servicio que necesitemos. Es posible subir o bajar el rango, entre S1 y S3. Una función interesante, es poner una petición en “pausa”, y luego reactivarla cuando sea necesario. No se requiere pagar durante el periodo de pausa.

Inicialmente, Azure Analysis está disponible en los centros de servidores Azure de Europa Occidental y Estados Unidos, más tarde será extendido.
Desde el punto de vista de la administración de la plataforma, Azure Analysis está integrado a Azure Active Directory para gestionar las autorizaciones y los roles. Las herramientas de empresa pueden igualmente ser utilizadas para crear los modelos (Visual Studio) que luego serán desplegados en la nube.

Conectores de entrada y de salida

De entrada, los datos pueden ser extraídos perfectamente de SQL Server, pero igualmente de Oracle y de Teradata. En la nube, Azure Analytics está conectado a Azure SQL Database y a Azure SQL Data Warehouse.

De salida, los usuarios pueden usar Power BI, Excel o Reporting Services, pero igualmente las otras herramientas de la competencia, siempre que sean compatibles con MDX (la descarga de nuevos controladores será necesaria).




Nuevo comentario:
Facebook Twitter

Usted puede comentar o proporcionar más información a todos los artículos de este sitio. Los comentarios son libres y abiertos a todos. Sin embargo, nos reservamos el derecho a eliminar, sin previo aviso ni explicación, todo comentario que no cumpla con nuestras normas internas de funcionamiento, es decir, cualquier comentario difamatorio o sin relación con el tema del artículo. Así mismo, los comentarios anónimos son eliminados sistemáticamente si son demasiado negativos o muy positivos. Exprese sus opiniones, compártalas con los demás y asúmalas. Gracias de antemano. Igualmente, agradecemos tener en cuenta que los comentarios no sean enviados automáticamente a los redactores de cada artículo. Si usted desea realizar una pregunta al autor de un artículo, contáctelo directamente, no utilice los comentarios.


Twitter
Rss
LinkedIn
Google+
Facebook
Pinterest