Inteligencia de negocios y big data para el mundo hispano parlante.

¡Subscríbase al boletín gratuito!


Inteligencia de Negocios en Español - Decideo.com





Actualidades y análisis

MongoDB invierte en Europa para desarrollar el nicho de mercado NoSQL


, el 3 Febrero 2014 | Leído 637 veces

Con 150 millones de dólares obtenidos de sus inversionistas, MongoDB, una base de datos open source NoSQL, puede ahora acelerar sus inversiones comerciales en los principales países. Europa hace parte de sus objetivos estratégicos. Una nueva perspectiva sobre la tecnología NoSql que ha comenzado a equipar las aplicaciones criticas dentro de las grandes empresas.



Yann AUBRY, Director de MongoDB en Francia
Yann AUBRY, Director de MongoDB en Francia
El mundo de las bases de datos y de las arquitecturas de software de almacenamiento ha evolucionado considerablemente en los últimos años, con la aparición de bases de datos no-relacionales. Consideremos esta novedad, ya que desde hace décadas, las alternativas a las bases de datos relacionales son regularmente la Primera, sin destronar las bases de datos SQL. Se recuerda por ejemplo en los años 90 las bases de datos de objetos, donde uno no puede verdaderamente decir que sustituyeron el SGDB/R…

MongoDB hace parte de las bases de datos no relacionales cuyo crecimiento se apoya sobre el concepto de Big Data, a la vez por el tratamiento de volúmenes de datos y por la gestión de datos no-estructurados o semi-estructurados.”MongoDB es una base de datos orientada a documentos”, explica Yann Aubry, director del fabricante para Francia. “Este tipo de bases de datos permite ser flexible sobre los esquemas de datos, de poder hacerlos evolucionar a medida del desarrollo de la aplicación”.
Esta flexibilidad sería la principal característica de crecimiento en la adopción de bases de datos NoSQL para el desarrollo de aplicaciones. “Los desarrolladores aprecian esta flexibilidad que permite hacer evolucionar el desarrollo al mismo ritmo que el de las necesidades del negocio del cliente”. MongoDB evidentemente no está solo en este nicho, y se compara con otras soluciones como Couchbase, Cassandra, Hbase…

“Una de las fortalezas de MongoDB es su ecosistema. Hemos triplicado este ecosistema en 2013 alrededor de nuestras alianzas con Intel, RedHat, Microsoft, y también con Capgemini o CGI en el área de servicios”, precisó Yann Aubry. “Actualmente tenemos 900 clientes en el mundo. En Europa hemos firmado los acuerdos con clientes como Bouygues Telecom, Axa. Un gran número de empresas cotizadas ya utilizan MongoDB”. Pero el desafío para el fabricante es transformar estos proyectos pilotos, los cuales resultan fáciles desde la descarga y probar, por proyectos en producción y rentables, en sus clientes fieles. “Siendo MongoDB tan fácil de manejar, rápidamente nos embarcamos en proyectos en producción. Por ejemplo en la empresa Axa Banque, que desarrolla un nuevo servicio de banca en línea para sus clientes. Ellos escogieron MongoDB por su agilidad y por el almacenamiento de datos semi-estructurados. En las más grandes empresas de Telecomunicaciones, estamos igualmente presentes sobre las aplicaciones críticas y de valor agregado”, precisó Yann Aubry. “También se utiliza en un gran banco Europeo para aplicaciones post-trading, en donde la ganancia obtenida por una base de datos rápida, puede ser muy significativa. Tenemos claro que no estamos en la etapa de evaluación de la tecnología NoSQL en esta fase de los proyectos”.
¡Los clientes estarían por lo tanto listos para innovar! Y esto explicaría en parte el crecimiento de MongoDB.
En Norteamérica, MetLife, por ejemplo habría comparado los almacenes de datos tradicionales con MongoDB. Tres semanas fueron suficientes para verificar que la solución estaba adoptada, y en tres meses el proyecto había sido desplegado. ¡La inversión con MongoDB era diez veces menor que la de una arquitectura relacional convencional!

MongoDB se posiciona como una base de datos general. El fabricante piensa que así responde a las misma necesidades que una base de datos relacional mas convencional, aunque reconoce que frente a las necesidades de consultas simples y voluminosas, las bases de datos relacionales conservan una gran ventaja. MongoDB es igualmente utilizada en conjunto y de la misma manera con infraestructuras Hadoop. Un conector entre los dos ambientes está disponible.

En el mercado europeo, MongoDB no dispone de los mismos medios que los grandes editores de bases de datos relacionales. Sin embargo, será considerado como un actor mayor del mercado de bases de datos no-relacionales. La estrategia del editor consiste en desarrollar sus relaciones con los desarrolladores, demostrar al mercado que las implantaciones de MongoDB son fáciles y seguras, y proseguir sus inversiones en los diferentes países. “Hemos realizado una búsqueda de fondos hace algunos meses, de 150 millones de dólares. Tenemos los medios para continuar el desarrollo de la tecnología y la presencia en los diferentes países”, explicó Yann Aubry.
MongoDB estructura su ecosistema y el fabricante propone ahora capacitaciones certificadas a sus asociados.




Nuevo comentario:
Facebook Twitter

Usted puede comentar o proporcionar más información a todos los artículos de este sitio. Los comentarios son libres y abiertos a todos. Sin embargo, nos reservamos el derecho a eliminar, sin previo aviso ni explicación, todo comentario que no cumpla con nuestras normas internas de funcionamiento, es decir, cualquier comentario difamatorio o sin relación con el tema del artículo. Así mismo, los comentarios anónimos son eliminados sistemáticamente si son demasiado negativos o muy positivos. Exprese sus opiniones, compártalas con los demás y asúmalas. Gracias de antemano. Igualmente, agradecemos tener en cuenta que los comentarios no sean enviados automáticamente a los redactores de cada artículo. Si usted desea realizar una pregunta al autor de un artículo, contáctelo directamente, no utilice los comentarios.


Twitter
Rss
LinkedIn
Google+
Facebook
Pinterest