Inteligencia de negocios y big data para el mundo hispano parlante.

¡Subscríbase al boletín gratuito!


Inteligencia de Negocios en Español - Decideo.com





Opiniones de expertos

Mundial 2014: los goles que se pueden hacer de la mano del big data


Patricio Llaona, Teradata, el 27 Junio 2014 | Leído 183 veces

En épocas mundialistas donde todas las miradas están puestos en el fútbol, es interesante destacar los beneficios que la tecnología del big data aporta al deporte más popular del mundo. Brasil 2014 es el mundial más conectado de la historia, la tecnología se encuentra al alcance de la mano para generar, enviar y recibir información contantemente. En este sentido, contar con las herramientas para procesarla correctamente es una oportunidad para las selecciones, equipos y también para las empresas.



Hay varias formas de aplicar la tecnología de big data al fútbol, una de las más innovadoras se basa en la colocación de cámaras de video en zonas cercanas al campo de juego que graban los partidos o entrenamientos. También existen sistemas que operan a través de la colocación de sensores en el cuerpo de los jugadores y extraen en tiempo real información vinculada a su rendimiento.

En base a estas disposiciones, son muchos los datos que se pueden obtener: velocidad, fuerza, distancia, tiempo de posesión de la pelota, etc. Los datos se pueden cruzar con información del pasado para hacer un análisis comparativo de los jugadores y del equipo. Toda esta información, una vez procesada permitirá ajustar las estrategias de juego propias y de los rivales.

Si bien en el Mundial de Brasil 2014 la FIFA no permite que los jugadores utilicen sensores durante los partidos oficiales, los mismos sí pueden usarse durante los entrenamientos. Además las cámaras colocadas en los alrededores del campo de juego son una herramienta muy útil para extraer información estratégica.

Se trata de una tecnología nueva que comienza a ser utilizada por algunas selecciones y equipos de fútbol. También, el big data puede verse en otros deportes como ser el básquet, la Fórmula 1, el tenis, entre otros. No obstante, su implementación en el mundo del deporte todavía se encuentra en una etapa inicial en la cual los entrenadores empiezan a descubrir los beneficios de estas soluciones.

Las empresas también pueden aprovechar las soluciones de big data para conocer cuáles son las preferencias de los consumidores en épocas mundialistas y así ofrecerles productos a su medida. Orientar sus estrategias de fidelización y marketing directamente hacia lo que los fanáticos del fútbol pretenden.




Nuevo comentario:
Facebook Twitter

Usted puede comentar o proporcionar más información a todos los artículos de este sitio. Los comentarios son libres y abiertos a todos. Sin embargo, nos reservamos el derecho a eliminar, sin previo aviso ni explicación, todo comentario que no cumpla con nuestras normas internas de funcionamiento, es decir, cualquier comentario difamatorio o sin relación con el tema del artículo. Así mismo, los comentarios anónimos son eliminados sistemáticamente si son demasiado negativos o muy positivos. Exprese sus opiniones, compártalas con los demás y asúmalas. Gracias de antemano. Igualmente, agradecemos tener en cuenta que los comentarios no sean enviados automáticamente a los redactores de cada artículo. Si usted desea realizar una pregunta al autor de un artículo, contáctelo directamente, no utilice los comentarios.


Twitter
Rss
LinkedIn
Google+
Facebook
Pinterest