Inteligencia de negocios y big data para el mundo hispano parlante.

¡Subscríbase al boletín gratuito!


Inteligencia de Negocios en Español - Decideo.com





Noticias

NVIDIA presenta el acelerador más rápido del mundo para análisis de datos y cálculo científico


Nota de Nvidia, el 19 Noviembre 2014 | Leído 86 veces

La tarjeta aceleradora de doble GPU NVIDIA Tesla K80 proporciona una capacidad computacional incomparable con el doble de rendimiento y ancho de memoria



NVIDIA acaba de presentar al último miembro de su Plataforma de aceleración computacional: la tarjeta aceleradora Tesla® K80 de doble GPU, el acelerador más rápido del mercado, diseñado para una amplia variedad de aplicaciones de aprendizaje automático, análisis de datos, cálculo científico y alta computación (HPC).

La Tesla K80 es el nuevo producto estrella de la Plataforma de aceleración computacional Tesla, la más eficaz para acelerar aplicaciones de análisis de datos y cálculo científico. Combina las GPU aceleradoras más rápidas del mundo, el popular modelo de procesamiento paralelo CUDA y un amplio ecosistema de desarrolladores, proveedores de software y fabricantes de sistemas para CPD.

La tarjeta Tesla K80, que incluye dos GPU, brinda casi dos veces más rendimiento y el doble de ancho de banda de memoria que su predecesora, la Tesla K40. Sus amplias prestaciones proporcionan 10 veces más rendimiento que las CPU más rápidas de la actualidad y superan el rendimiento de las CPU y los aceleradores de la competencia en cientos de aplicaciones científicas y de análisis de datos de alta carga computacional.

A esto hay que añadir la posibilidad de extraer más rendimiento de numerosas aplicaciones mediante la versión mejorada de la tecnología NVIDIA GPU Boost™ (PDF), que permite al usuario convertir la potencia sobrante de la tarjeta en velocidad extra para obtener un funcionamiento óptimo de cada aplicación.

Rendimiento insuperable en cálculo científico, análisis de datos y aprendizaje automático
La Tesla K80 ha sido diseñada para responder a los mayores desafíos computacionales en campos que van desde la astrofísica y el estudio del genoma hasta la química cuántica o el análisis de datos. También está optimizada para sistemas de aprendizaje profundo, una de las disciplinas de mayor crecimiento en el terreno del aprendizaje automático.

Así lo confirma Yann LeCun, director del área de investigación de IA en Facebook y poseedor de una cátedra Silver en el Departamento de Ciencias Computacionales y Neuronales de la Universidad de Nueva York: “Las GPU NVIDIA se han convertido en la plataforma computacional de facto para los investigadores en el ámbito del aprendizaje profundo. Dado que la precisión de estos sistemas de IA mejora a medida que aumenta el tamaño de los modelos y los datos, siempre buscamos el hardware más rápido que podamos encontrar. El acelerador Tesla K80, con sus dos GPU y su enorme cantidad de memoria, nos proporciona más teraflops y más GB que nunca en un solo servidor, lo que nos permite avanzar más rápido en nuestras investigaciones”.

La Tesla K80 proporciona hasta 8,74 teraflops de velocidad de cálculo con precisión simple y 2,91 teraflops con precisión doble, y proporciona 10 veces más rendimiento que las CPU más rápidas de la actualidad en las principales aplicaciones de ciencia e ingeniería, incluidas AMBER, GROMACS, Quantum Expresso y LSMS.

Wolfgang Nagel, director del Centro de Servicios de Información y HPC de la Universidad Técnica de Dresde, Alemania, habla así de su rendimiento: “Las GPU de la Tesla K80 son hasta 10 veces más rápidas que las CPU al realizar cálculos científicos complejos en algunas de nuestras aplicaciones fundamentales y consumen menos energía. Nuestros investigadores hacen amplio uso de los recursos de GPU disponibles en el superordenador Taurus para encontrar terapias más eficaces contra el cáncer, entender mejor el funcionamiento de las células o estudiar los asteroides como parte de la misión Rosetta de la ESA”.

Principales características de las GPU aceleradoras Tesla K80:

Dos GPU por tarjeta: duplican la velocidad de proceso de aplicaciones diseñadas para aprovechar la presencia de varias GPU.
24 GB de memoria GDDR5: 12 GB de memoria por GPU, el doble que en la Tesla K40, permiten a los usuarios procesar conjuntos de datos el doble de grandes.
480 GB/s de ancho de banda de memoria: la mayor velocidad de transmisión de los datos ofrece a los científicos la posibilidad de manejar petabytes de información en la mitad de tiempo que con la tarjeta Tesla K10. Es perfecto para aplicaciones de exploración de energía, proceso de imágenes y vídeo, y análisis de datos.
4992 núcleos de procesamiento paralelo CUDA®: multiplican la aceleración de las aplicaciones por 10 con respecto al uso de la CPU en solitario.
Tecnología NVIDIA GPU Boost dinámica: cambia las frecuencias de reloj de forma dinámica en función de las características de la aplicación para asegurar el máximo rendimiento.
Paralelismo dinámico: permite a los procesos de la GPU generar nuevos subprocesos de forma dinámica, lo que significa la posibilidad de manejar estructuras de datos adaptables y dinámicas.

La Tesla K80 acelera la mayor variedad de aplicaciones empresariales, científicas y técnicas que se utilizan en los CPD y los centros de alta computación (más de 280 en total). El catálogo de aplicaciones aceleradas en la GPU (PDF) se puede descargar de forma gratuita.

Para obtener más información sobre la tarjeta aceleradora Tesla K80, visita el stand de NVIDIA (nº 1727) en la conferencia SC14, que se celebra del 17 al 20 de noviembre, o entra en las páginas web de NVIDIA dedicadas a la alta computación.

También es posible probar la Tesla K80 de forma gratuita a través de clusters remotos. Visita la web de pruebas de GPU para obtener más información.

Disponibilidad
La NVIDIA Tesla K80 ya se puede adquirir a través de numerosos fabricantes de servidores, como ASUS, Bull, Cirrascale, Cray, Dell, Gigabyte, HP, Inspur, Penguin, Quanta, Sugon, Supermicro y Tyan, y a través de los partners de NVIDIA.

Plataforma de aceleración computacional Tesla
La Plataforma de aceleración computacional Tesla ha sido diseñada para ejecutar aplicaciones de empresa, alta computación, cálculo científico, supercomputación, análisis de datos complejos y aprendizaje automático con una aceleración muy superior a la de los sistemas basados exclusivamente en la CPU y mayor eficiencia energética. Integra las GPU aceleradoras más rápidas del mundo, herramientas de desarrollo, tecnología de comunicación a alta velocidad, un amplio ecosistema de hardware y software compatible, y NVIDIA CUDA, el modelo de procesamiento paralelo más utilizado del mundo.




Nuevo comentario:
Facebook Twitter

Usted puede comentar o proporcionar más información a todos los artículos de este sitio. Los comentarios son libres y abiertos a todos. Sin embargo, nos reservamos el derecho a eliminar, sin previo aviso ni explicación, todo comentario que no cumpla con nuestras normas internas de funcionamiento, es decir, cualquier comentario difamatorio o sin relación con el tema del artículo. Así mismo, los comentarios anónimos son eliminados sistemáticamente si son demasiado negativos o muy positivos. Exprese sus opiniones, compártalas con los demás y asúmalas. Gracias de antemano. Igualmente, agradecemos tener en cuenta que los comentarios no sean enviados automáticamente a los redactores de cada artículo. Si usted desea realizar una pregunta al autor de un artículo, contáctelo directamente, no utilice los comentarios.


Twitter
Rss
LinkedIn
Google+
Facebook
Pinterest