Inteligencia de negocios y big data para el mundo hispano parlante.

¡Subscríbase al boletín gratuito!


Inteligencia de Negocios en Español - Decideo.com





Actualidades y análisis

"Ningún algoritmo de Machine Learning podría reemplazar a una grandiosa idea", François Haguel, Google


, el 1 Octubre 2017 | Leído 419 veces

Apasionado por el marketing digital, François Haguel, comienza a trabajar, casi que por accidente, en los medios en línea desde hace aproximadamente 20 años. Desde el 2013, se une a Google Canadá, liderando las alianzas estratégicas y comerciales con grandes grupos de agencias de comunicación. Y lo entrevistamos en el marco de la séptima edición del eCOM MTL, evento líder del ecosistema digital en Quebec, Canadá. En esta entrevista nos cuenta sobre el rol de YouTube en la nueva economía data-driven, así como la incorporación de tecnologías de inteligencia artificial en la plataforma de video más influyente.



François Haguel, Google
François Haguel, Google
En los primeros minutos de la presentación que realiza François Haguel ante los asistentes de la 7ª edición del eCOMMTL, hace énfasis en los cambios evidentes de la forma del consumo digital, y no solamente refiriéndose al consumo de los medios, sino a la forma como se interactúa con el mundo real: a través de los dispositivos móviles, mientras caminamos, mientras vamos en el autobús o durante las compras que hacemos en algún almacén. Otro ejemplo citado es la forma como hoy miramos películas de cine, a diferencia como se hacía en décadas pasadas; este mundo de entretenimiento también se sacude a pasos acelerados

Como aspecto adicional, que también destaca François Haguel, es el cambio en la producción de contenido, donde años atrás, usted requería de un costoso estudio para poder crear el contenido que hoy en día puede ser producido por cualquiera de nosotros a través de Facebook, YouTube, Snapchat o cualquier otra plataforma digital, sin la necesidad de contar con una infraestructura grande, sin requerir mucho dinero y sin mucho menos requerir que aparezca Celine Dion en el video, agrega humorísticamente.

Pero ¿qué hay detrás de toda esta creación de contenidos y de interacción con el mundo real para YouTube, en lo que a estrategia de datos se refiere? Ante este interrogante, Haguel indica, como una primera parte, la estrategia que tiene que ver con la perspectiva de contenido. Para los creadores de contenido, ya sean individuos o marcas, lo verdaderamente estratégico obedece a entender cómo las audiencias están consumiendo sus contenidos, y el ser capaces de testear para los tipos de contenido, cómo funciona esa interacción entre consumidores y los contenidos de video. Esto con el fin de que sean más persuasivos y eficientes.

La segunda parte es la que se mira bajo el punto de vista publicitario, refiriéndose al convencer a alguien de hacer algo. En este punto, "puedes ir hacia la analítica e incluso hasta ir más allá", afirma Haguel, refiriéndose a la habilidad de ser capaces de saber qué se está haciendo con la estrategia digital, y el entender cómo los efectos off-line venden, y el cómo usted está conduciendo a la gente a que vaya a la tienda física y que regrese, por ejemplo; tratando de entender y de consolidar estrategias de video y estrategias de visualización.

El rol de YouTube en la nueva economía orientada hacia los datos

François Haguel, Google
François Haguel, Google
El obtener mejores resultados de negocios en general, es el objetivo al que le apunta la gran plataforma influyente de video, en materia de data driven economy. Ser el puente para los gaps en la producción de contenido. El experto en digital precisa: "lo grandioso en la nueva economía orientada hacia los datos es que al final del día, estás en la capacidad de entender la contribución de cada punto de contacto publicitario -touchpoint- ". Esto se realiza a través del desarrollo de productos para los usuarios de YouTube (creadores de contenido) con soluciones que les permita descargar en cloud, set de datos de todas sus transacciones, para que sean incorporadas en su analítica, de tal manera que, con sus propios datos, éstos puedan ser convertidos en insights y obtener así el valor real del video, algo no fácil de lograr debido a la privacidad que hay detrás de todo esto.

Haguel no duda que los datos son el petróleo del actual siglo, pero considera que lo más útil es, indiscutiblemente, el valor que hay detrás de todos estos datos, que desde el punto de vista comercial y de negocios, empiezan a ser explotados con el uso de técnicas inteligentes, más específicamente, a través del Machine Learning: "es hacia donde nos estamos moviendo, en lo que respecta a algoritmos para la optimización de campañas… si bien es cierto, es el no poder reemplazar el cerebro humano con los algoritmos, … ningún algoritmo de machine learning podría reemplazar a una grandiosa idea". Para François Haguel, el verdadero valor está en el recurso humano, en el cerebro de, llámense ingenieros de inteligencia artificial o científicos de datos, quienes tienen la habilidad y capacidad de entender cómo se puede hacer uso de toda esa gran cantidad de datos y de a su vez, integrar inteligencia artificial en la optimización de AdWords. En términos más específicos del uso del Machine Learning, están evaluando cómo poder usarlo en la experiencia del usuario, en la educación en términos de producción de contenido, en el análisis de secuencias, o en el análisis del Storytelling en videos. "actualmente, en Google, tenemos un programa llamado "20% time", donde cualquier trabajador de Google, que desee atacar un nuevo desafío, puede dedicarse a ello empleando el 20% de su tiempo y testear este tipo de proyectos -de machine learning-".




Nuevo comentario:
Facebook Twitter

Usted puede comentar o proporcionar más información a todos los artículos de este sitio. Los comentarios son libres y abiertos a todos. Sin embargo, nos reservamos el derecho a eliminar, sin previo aviso ni explicación, todo comentario que no cumpla con nuestras normas internas de funcionamiento, es decir, cualquier comentario difamatorio o sin relación con el tema del artículo. Así mismo, los comentarios anónimos son eliminados sistemáticamente si son demasiado negativos o muy positivos. Exprese sus opiniones, compártalas con los demás y asúmalas. Gracias de antemano. Igualmente, agradecemos tener en cuenta que los comentarios no sean enviados automáticamente a los redactores de cada artículo. Si usted desea realizar una pregunta al autor de un artículo, contáctelo directamente, no utilice los comentarios.


Twitter
Rss
LinkedIn
Google+
Facebook
Pinterest