Inteligencia de negocios y big data para el mundo hispano parlante.

¡Subscríbase al boletín gratuito!


Inteligencia de Negocios en Español - Decideo.com





Opiniones de expertos

No hay más ciego que el que no quiere ver


María Gutiérrez, iWatrix, el 10 Octubre 2015 | Leído 432 veces

Lo que nos gusta y comprendemos bien marca nuestra zona de confort. Por ello, al que le gusta hacer manualidades de niño, pues tiende a decorar su casa con sus propias manos; al que la velocidad le sube la adrenalina (para bien), tiene coches potentes que cuida como si fueran alguien de la familia; y al que se le da bien los números, organiza Excels infinitos para la administración doméstica.



María Gutiérrez, CEO y socia fundadora de iWatrix
María Gutiérrez, CEO y socia fundadora de iWatrix
En los negocios ocurre lo mismo. Cada empresario, cada emprendedor, cada director general o cada mando intermedio, se centra en la parte de la empresa que más le gusta, que cree que es más importante, dejando un poco de lado aquello que le resulta “más aburrido”. La mente es algo maravilloso y permite argumentar racionalmente cualquier decisión emocional. Esto hace que el director general que está absolutamente volcado en el aspecto financiero pueda fundamentar con cierta lógica el por qué del abandono que sufre el departamento de marketing, o el comercial.

Es muy difícil evitar esos sesgos tan humanos y, a la vez, tan potencialmente peligrosos para la viabilidad de un proyecto. Una de las maneras tradicionales de neutralizarlo ha sido la creación de equipos multidisciplinares. El objetivo de éstos es abrir el enfoque e intentar incorporar todos los puntos en vista en la toma de decisiones. ¿Uno de los puntos flacos? De nuevo, las personas y sus inclinaciones y, por supuesto, las relaciones de influencia entre ellas. ¿Qué ocurre cuando el Director comercial es la persona más influyente?¿O cuándo lo es Producción? De nuevo, una orientación sesgada se pone de manifiesto pudiendo, incluso, caer en ese concepto tan alarmante como es el de “pensamiento grupal”, que se da cuando el grupo que toma las decisiones sólo oye y ve lo que quiere oir y ver, tomando decisiones en base a una realidad parcial, con la gravedad de las consecuencias que eso conlleva.

La toma de decisiones en base al conocimiento que nos da la información más objetiva que podamos conseguir parece una solución a la problemática que he mostrado a lo largo del texto. Además, la mayor parte de esa información ya se encuentra dentro de la empresa, en forma de datos dispersos en múltiples formatos: bases de datos operacionales que resultan de la actividad diaria y que están en el CRM, en el ERP;: e información aún no estructurada pero objetiva y que está en las mentes de las personas que forman de empresa (el conocimiento organizativo). Además, en un mundo conectado como el actual, las organizaciones tienen acceso a otras múltiples fuentes de datos que enriquecen las que ya están dentro de la empresa.

Pero la clave no está en acumular información, sino en analizarla. Almacenar y almacenar supone un coste que, si no se utiliza para generar conocimiento, poco impacto positivo tendrá en la cuenta de resultados.
La utilización de herramientas analíticas supone un gran avance dentro de la empresa. El conocimiento generado a partir de los datos supone una fuente de conocimiento de una profundidad tal que, bien canalizado, conllevará una mejora de los procesos de la empresa a todos los niveles.

En mi experiencia, lo más fácil es comenzar analizando la base de clientes que tiene la empresa. Un mayor conocimiento de quiénes son nuestros clientes, por qué nos compran, qué recorrido tienen dentro de la empresa, a quiénes se les puede realizar venta cruzada, cuál es la propensión al abandono…permite una mejora de la estrategia de marketing y una optimización de los recursos destinados a ellos. Es como pasar de matar moscas a cañonazos a utilizar la mejor herramienta matamoscas, que dependerá de muchas variables: la distancia a la que está la mosca, si está volando o está quieta, si hay muchas o pocas…La mejor acción no será siempre la misma, sino que estará determinada por múltiples variables. Y justo eso es lo que se consigue con Customer analytics: conocer las variables que determinan el comportamiento de nuestro cliente hacia nuestros productos o servicios.

Hoy en día las empresas de cualquier tamaño son organizaciones complejas. Como seres humanos, nos orientamos hacia los campos que nos hacen sentir más cómodos. En ocasiones, esto puede ser una fuente de problemas, pues se descuidan aspectos claves del negocio, ya sea por desconocimiento, o por incapacidad para ver la foto grande.

Los datos son fuentes de información clave y su análisis permite conseguir conocimiento a utilizar en la toma de decisiones.

María Gutiérrez es Ingeniera y Psicóloga de profesión con expertise en la creación y dirección de empresas durante más de una década. Actualmente es CEO y socia fundadora de iWatrix[, esta firma es tecnología y conocimiento sobre las personas, empresa consultora dedicada a Business Intelligence y Big Data. Formadora, conferencista y gran comunicadora, orientada hacia el cliente, especializada en Customer experience y Analytics, Segmentación de clientes, Customer journey, definición de estrategias de marketing, y Gamificación.]i




Nuevo comentario:
Facebook Twitter

Usted puede comentar o proporcionar más información a todos los artículos de este sitio. Los comentarios son libres y abiertos a todos. Sin embargo, nos reservamos el derecho a eliminar, sin previo aviso ni explicación, todo comentario que no cumpla con nuestras normas internas de funcionamiento, es decir, cualquier comentario difamatorio o sin relación con el tema del artículo. Así mismo, los comentarios anónimos son eliminados sistemáticamente si son demasiado negativos o muy positivos. Exprese sus opiniones, compártalas con los demás y asúmalas. Gracias de antemano. Igualmente, agradecemos tener en cuenta que los comentarios no sean enviados automáticamente a los redactores de cada artículo. Si usted desea realizar una pregunta al autor de un artículo, contáctelo directamente, no utilice los comentarios.


Twitter
Rss
LinkedIn
Google+
Facebook
Pinterest