Inteligencia de negocios y big data para el mundo hispano parlante.

¡Subscríbase al boletín gratuito!


Inteligencia de Negocios en Español - Decideo.com





Actualidades y análisis

Oracle Open World: Big Data Discovery, Aprendizaje Automático e incluso un Chat Bot!


, el 20 Septiembre 2016 | Leído 479 veces

Gran parte de la “keynote” de Larry Ellison fue dedicada este año al análisis de datos, durante el Oracle Open World, la conferencia de usuarios Oracle que se inaugura esta semana en San Francisco.



Larry Ellison estuvo, evidentemente, en la escena por la “keynote”. Pero el fundador de Oracle es un amante de la técnica, de la infraestructura y de la programación. Y siente el placer de anunciar la versión 2 de Oracle 12c… Oracle es un líder mundial en el área de bases de datos, pero temas como la analítica, la inteligencia artificial o el aprendizaje de máquinas no son los favoritos de su CTO

Por lo tanto, la segunda parte de su discurso fue dedicada en gran parte por anuncios de Oracle con relación al dominio de la toma de decisiones. Una mejora significativa con respecto a años anteriores. Bueno, no se verán todos los días novedades con respecto al cliente, a la visualización gráfica o a la narración de datos. Primordial es que Oracle lidere la lucha contra Tableau. Por otra parte, Tableau forma parte de la competencia citada por Larry Ellison, el cual explica que la herramienta de BI de Oracle es dos veces más rápida que Tableau para recuperar un millón de líneas de datos brutos… aunque esto no es verdaderamente el objeto de la visualización de datos (Data visualization).

Big data y Aprendizaje de Máquina (Machine Learning)

Oracle Open World: Big Data Discovery, Aprendizaje Automático e incluso un Chat Bot!
Por el lado de la analítica, en cambio, esta conferencia propone muchos anuncios:

-En primer lugar, Analytics Cloud Suite, cuenta con nuevos indicadores, son proporcionados cerca de 1000 indicadores clave de rendimiento (KPIs). Indicadores de negocios para recursos humanos, ventas, logística y ERP. Lo que el jefe de Oracle califica como único, a través de 40 fuentes de datos que agrega el software, y presenta en la plataforma web o móvil.

-La base de datos multidimensional Essbase pasa ahora a la nube (recordemos que fue lanzada por Arbor Software en 1992). Y Oracle propone una nueva función para la creación automática del esquema de la base multifuncional, durante la carga del archivo. A propósito, también lanzan una indirecta a Anaplan en esta ocasión. Larry Ellison explica que “Anaplan pide a los usuarios crear manualmente los modelos de datos”.

-Hacer que la Big Data sea accesible para todos los que no son data scientists. Es la misión de “Oracle Big Data Discovery Cloud Service”, un producto que quiere “descubrir y visualizar el valor escondido dentro de los datos”. Basado en Apache Spark, esta herramienta limpia, armoniza y trata grandes volúmenes de datos, para transformarlos en información.

Y, en respuesta al anuncio de Marc Benioff de Salesforce Einstein, Larry Ellison también ha presionado el botón de la inteligencia artificial. Oracle opta por el aprendizaje automático, agregado a las aplicaciones de Oracle para resolver problemas de optimización precisa, como la predicción de compras o la optimización de ofertas comerciales.

Entre otras aplicaciones de aprendizaje de máquinas que se proponen se encuentran: Oracle Maxymizer, que analiza los datos de los clientes para optimizar las ofertas que son hechas en línea; Anti-money Laundering analiza y detecta las transacciones financieras sospechosas; y Banking Customer Analytics, que analiza el comportamiento de los clientes y optimiza las campañas de marketing.

Esto no es más que un primer paso, hará falta excavar un poco para entender la calidad de las tecnologías utilizadas, pero claramente, Oracle no quiere tomar distancia con respecto a los asuntos futuros.

Chat Bots para futuras tecnologías "conversacionales"

Una pequeña e interesante incursión al futuro, una presentación rápida de la nueva interfaz de conversación, que podría más tarde ser adaptada a las aplicaciones BI- Ya se le llama “Conversational BI”. Pero Larry Ellison no parece muy convencido de sí mismo todavía “parece muy extraño como interfaz”, admite. Sin embargo, funciona, y la interfaz “de diseñador bot sin código” permite las funciones de arrastrar y desplazar en el diálogo virtual. Estos bots estarán disponibles en Slack y Facebook Messenger. El nuevo CTO (Larry Ellison ya no es CEO de Oracle) se dispone a entrar en el juego y a mover nuevas cartas de visita vía a una interfaz "conversacional" para iPhone.




Nuevo comentario:
Facebook Twitter

Usted puede comentar o proporcionar más información a todos los artículos de este sitio. Los comentarios son libres y abiertos a todos. Sin embargo, nos reservamos el derecho a eliminar, sin previo aviso ni explicación, todo comentario que no cumpla con nuestras normas internas de funcionamiento, es decir, cualquier comentario difamatorio o sin relación con el tema del artículo. Así mismo, los comentarios anónimos son eliminados sistemáticamente si son demasiado negativos o muy positivos. Exprese sus opiniones, compártalas con los demás y asúmalas. Gracias de antemano. Igualmente, agradecemos tener en cuenta que los comentarios no sean enviados automáticamente a los redactores de cada artículo. Si usted desea realizar una pregunta al autor de un artículo, contáctelo directamente, no utilice los comentarios.


Twitter
Rss
LinkedIn
Google+
Facebook
Pinterest