Inteligencia de negocios y big data para el mundo hispano parlante.

¡Subscríbase al boletín gratuito!


Inteligencia de Negocios en Español - Decideo.com





Casos de éxito

Palexpo elige a Board para la elaboración del presupuesto y para reemplazar Cognos


, el 16 Septiembre 2014 | Leído 876 veces

Para Darío Mangano, ex trabajador de Nespresso en Lausana, Suiza y recién nombrado CIO (director de tecnologías) de Palexpo en Ginebra, la eficiencia es el factor más importante a la hora de implantar un sistema de ayuda a las decisiones, la facilidad de aplicación y la simplicidad de la herramienta son más importantes que algunos programas de moda simples y fáciles de usar. Esto lo ha llevado a elegir e implementar en tan solo unos pocos meses la solución Board. Esta solución se utiliza, inicialmente, para la elaboración de presupuestos y posteriormente, reemplazará Cognos como herramienta de toma de decisiones.



Palexpo Ginebra (Suiza)
Palexpo Ginebra (Suiza)
Las gestiones se han llevado a cabo sin problemas, hace ya seis meses Darío Mangano descubrió la solución Board International, en una ocasión de una "batalla" organizada por Swiss BI Network la comunidad BI en Suiza Romanda. Durante la actividad compitieron una docena de soluciones BI orientadas a usuarios, todas bajo las mismas especificaciones, lo que permitió la comparación de cómo cada una llegó al resultado final. "Allí descubrimos a Board, y nos ha ido muy bien", dice Darío Mangano. "Esta es una excelente herramienta de BI, ya que de entrada permite hacer cubos y dashboards, en fin todo lo que debe hacer una herramienta BI clásica. Pero es sobre todo una herramienta para la gestión del rendimiento".

Palexpo llevó a cabo una comparación de las principales soluciones del mercado: IBM TM 1, SAP FI/CO, que fueron descartadas rápidamente ya que Palexpo es una empresa pequeña que no se identifica con estas grandes soluciones. También observaron opciones existentes en el cloud como Anaplan, pero las elegidas para la fase final fueron Board y Prophix, una pequeña empresa sueca, Darío Mangano nos aconseja de no perderla de vista. Board fue finalmente la seleccionada por su doble función, la supervisión del presupuesto y la herramienta de BI. Board está disponible en muchos idiomas, incluyendo español. El editor está presente en España, México y Argentina.

Palexpo tenía como prioridad la automatización de la gestión presupuestaria de la compañía, esta fue la razón principal de la elección de Board. Al igual que en muchas empresas, el proceso presupuestario en Palexpo se basaba en Microsoft Excel con una hoja de cálculo que circulaba constantemente, lo que hacía difícil la tarea, al igual que la consulta de datos históricos, entre otros.
Board permite recuperar los datos de años anteriores y definir las hipótesis sobre cada elemento en una especie de hoja de cálculo. A continuación, viene un ciclo de aprobaciones que permite definir las etapas de validación (responsables, contabilidad, etc.). "He trabajado en otras empresas con herramientas altamente sofisticadas, como SAP o TM/1, y es justamente la simplicidad de Board la que me atrajo", dice Darío Mangano. "establecimos un POC (prueba de concepto) y la herramienta resultó ser perfectamente adecuada para nuestras necesidades. Así que decidimos implementarla rápidamente a la gestión fiscal de nuestro año fiscal, que comienza ahora”.

Pero eso no es todo, Palexpo también decidió sustituir rápidamente su herramienta actual BI, IBM Cognos, al igual que algunas aplicaciones desarrolladas con Crystal Reports por Board. La nueva herramienta estará a disposición de todos los ejecutivos y con la excepción de los informes de base, que serán desarrollados bajo Microsoft e integrados en Sharepoint.

Dario Mangano
Dario Mangano
En Palexpo valoran que la instalación de la solución se hace directamente con el editor de Board International, cuya sede está en Lugano, la capital económica de la Suiza italiana. Pero también utilizan el integrador Alti (filial desde julio 2013 de Tata Consultancy Services) también presentes en Ginebra.

Para Palexpo los puntos claves de la elección de Board son: la relación precio-calidad, la facilidad de uso e implementación y su desempeño como herramienta de BI.

Pero la relación humana con el editor también pesó en la balanza. “tengo acceso directo a la alta gerencia para el manejo de los contratos, a los equipos de desarrollo y apoyo a la implantación. Ellos son muy abiertos a los cambios. Por otra parte, Alti mostró buen conocimiento de la herramienta, y desde el punto de vista funcional dominan muy bien el tema del presupuesto", dice Darío Mangano.
Otro de los factores considerados por los miembros de la Junta directiva de Palexpo, es el hecho de que la empresa es del Cantón de Ginebra. Era importante, en la medida de lo posible, utilizar proveedores locales.

La implementación fue muy rápida, en cada equipo siempre había un trabajador de Alti y otro de Board. El editor también estuvo presente en la fase de arranque. "el producto es muy fácil de configurar, se tomó solo unos días. La parte más complicada fue la recuperación de los datos, en nuestros dos ERP ", dice Darío Mangano.
Los usuarios, aproximadamente unos cuarenta, se adueñaron rápidamente de la herramienta. Ellos estuvieron involucrados desde el POC, que fue mostrado a todos los jefes de departamento. Por lo tanto, aprobaron la primera fase, la gestión presupuestaria. Una vez finalizada la última fase del desarrollo, se les dio la herramienta y fue rápidamente utilizada. "Han empezado a probarla, están encantados." La etapa siguiente será ver el despliegue de la parte BI con unos 250 usuarios, incluidos los consumidores habituales de información, y una docena de "científicos de datos".

En paralelo, Palexpo está modelando el almacén de datos para servir como origen de las aplicaciones de BI. Para ello, Darío Mangano utiliza la metodología Data Vault, descrita por él en el libro, " The Integrated Data Hub " El almacenamiento de datos se lleva a cabo en la base de datos de Microsoft SQL Server.




Nuevo comentario:
Facebook Twitter

Usted puede comentar o proporcionar más información a todos los artículos de este sitio. Los comentarios son libres y abiertos a todos. Sin embargo, nos reservamos el derecho a eliminar, sin previo aviso ni explicación, todo comentario que no cumpla con nuestras normas internas de funcionamiento, es decir, cualquier comentario difamatorio o sin relación con el tema del artículo. Así mismo, los comentarios anónimos son eliminados sistemáticamente si son demasiado negativos o muy positivos. Exprese sus opiniones, compártalas con los demás y asúmalas. Gracias de antemano. Igualmente, agradecemos tener en cuenta que los comentarios no sean enviados automáticamente a los redactores de cada artículo. Si usted desea realizar una pregunta al autor de un artículo, contáctelo directamente, no utilice los comentarios.


Twitter
Rss
LinkedIn
Google+
Facebook
Pinterest