Inteligencia de negocios y big data para el mundo hispano parlante.

¡Subscríbase al boletín gratuito!


Inteligencia de Negocios en Español - Decideo.com





Actualidades y análisis

ParStream: analiza para la industria los datos de los objetos conectados


, el 31 Octubre 2014 | Leído 161 veces

La base de datos ParStream está compuesta de herramientas de análisis en tiempo real y de alertas que lo convierten en una plataforma de análisis dedicada al Internet para el mundo industrial.



ParStream: analiza para la industria los datos de los objetos conectados
ParStream es una empresa de origen alemán y es en tierra germánica en donde se encuentran la mayoría de sus actividades de investigación y desarrollo. Sin embargo, como se trata de la industria del software aunado a la desaceleración del crecimiento y a la pérdida de confianza en el continente europeo, el éxito mundial dependerá de sus movimientos en norteamérica para luego volver más tarde a Europa, coronada con su éxito norteamericano. Esta estrategia significó el éxito de Business Objects, de Qlik y ahora ParStream que sigue el mismo camino. Desde hace dos años, la compañía prevé cambiar de continente: mientras que la división de investigación y desarrollo quedan en territorio germano, la sede principal, la dirección general y los equipos de ventas residen ahora en Cupertino, USA. Los inversores que respaldan a ParStream apoyan ciertamente esta elección estratégica, al igual que la selección de los miembros de la junta de directiva cuyos asesores provienen de Paypal, Sybase, Vertica, IBM y Oracle.

El nuevo director general, Peter Jensen es europeo y tiene experiencia en fusiones corporativas. Fue Vice-Presidente de Thinstall, adquirida por VMware, y director general de Stopthehacker.com adquirida por CloudFare. Con esto podemos imaginar que los inversores tienen una segunda intención en colocarle a la cabeza de ParStream.

Por muy buena que sea la estrategia Europa – USA - Mundo, esta no es suficiente para garantizar el éxito. Sin duda alguna, un producto de mala calidad fracasaría en los Estados Unidos. Hay que ofrecer una tecnología original y robusta que corresponda a un mercado real.

Todo el mundo habla de Big Data y ellos mismos se autoproclaman expertos en el área. Pero en la realidad, pocos editores tienen éxito en este mercado. Algunos comparan el Big Data con las historias de amos de los adolescentes, esto también se aplica a los vendedores, todos hablan mucho, pero pocos realmente venden proyectos de Big Data a sus clientes.

Una plataforma Big Data para el Internet de las cosas: estudios de mercado

Después de estudiar en detalle el mercado y con miras a adelantar a sus competidores, ParStream optó por entrar en el Big Data aplicado al Internet de las cosas y hoy anuncia ParStream Analytics Platform, una plataforma completa dedicada a este tipo de aplicaciones; pero no subestimemos el rigor alemán al imaginarnos a ParStream lanzándose al vacio a un mundo de tenedores y relojes conectados. La empresa centrará sus actividades en la industria manufacturera. Esta elección se realizó después de un estudio detallado de varios "business case". Inicialmente se estudiaron 165 casos en todos los ámbitos de la actividad B2B en donde se desarrolla el internet de las cosas. Se descartaron todos los casos que no encajaban bien con la solución ParStream y se decidió conservar 100 archivos pertenecientes a 12 segmentos de mercado.

À continuación se descartaron los casos del sector salud, sector público y servicios de emergencia debido a la alta complejidad y los largos ciclos de decisión. Luego fueron los casos del sector energético, las ciudades inteligentes y la vigilancia de activos, ya sea por falta de madurez de estos mercados o por lo pequeño de su tamaño. Al final del proceso de análisis solo dos mercados fueron elegidos y sobre ellos se centrará ParStream: la industria manufacturera y las telecomunicaciones.

La empresa hace referencia a los tres fabricantes que han tomado la delantera en la Internet de las cosas y crean valor en torno a los datos recogidos:
- General Electric (GE) dispondría de 10.000 sensores en su fábrica de baterías que recopilan datos en tiempo real (24/24) GE se ahorraría millones de dólares mediante la mejora de la calidad de su producción y optimización del trabajo.
- Harley Davidson usaría sensores para el diagnóstico de su maquinaria, para la medición de la temperatura y de la humedad logrando producir una motocicleta cada 86 segundos.
- John Deere, fabricante de maquinaria agrícola pesada, equipa sus vehículos con sensores para detectar el mal uso, la actualización de software integrado y las fases de planificación del mantenimiento preventivo.

Una plataforma completa orientada al tiempo real

En este tipo de industria es imprescindible la velocidad de respuesta. Cuando un sensor detecta un problema en una máquina, la parada de emergencia debe producirse inmediatamente, antes de ocasionar un daño mayor y afectar la producción.

La plataforma presentada al mercado por ParStream trabaja en tiempo real e involucra varios componentes:
- La alianza con Informática permite la alimentación de datos en tiempo real;
- La asociación con DataWatch permite la visualización de la información, también en tiempo real;
- La base de datos ParStream;
- Los nuevos componentes desarrollados por la empresa: análisis de series de tiempo, análisis geodistribuidos, alertas y ejecución de acciones.

En el corazón del dispositivo, la base de datos ParStream nos muestra tiempos de respuesta para poner los "pelos de punta". La empresa habría hecho una prueba de consulta sobre la infraestructura de Amazon en una base de datos de 150 millones de registros. La visualización de los resultados de la consulta le toma a ParStream un segundo mientras que a Sybase IQ le toma 10, 22, a HP Vertica 31, a SAP Hana 38 a Amazon Redshift y 98 a Cloudera Impala. Pero ¡cuidado! tomemos en cuenta que esta prueba fue planificada por el mismo ParStream, probablemente en las condiciones más favorables.

El “use case” de Siemens

ParStream: analiza para la industria los datos de los objetos conectados
ParStream habría desarrollado para Siemens un use case para la supervisión de las turbinas de gas. Algunas cifras para empezar: Cada turbina de gas tiene 500 sensores que envían 1,8 billones de mediciones por hora. El objetivo es capturar todo el flujo de datos estructurados, analizar en tiempo real e iniciar las alertas y acciones necesarias. El objetivo final es reducir los costos de mantenimiento, reducir los tiempos de parada de producción y pasar de un costoso mantenimiento reactivo a un mantenimiento proactivo. El análisis de incidentes también debe permitir comprender sus causas a fin de poder anticiparlos en los otros dispositivos del mismo tipo.

Los equipos industriales emiten señales de indicadores de fallos, incluso antes de que el ojo o el oído humano pueda notarlos. Mientras más esperamos para actuar más nos arrepentiremos, ya que este retraso puede implicar daños del dispositivo y de los equipos conectados al mismo, además de la pérdida de una parte de la producción.

La anticipación de las fallas de las máquinas demuestra que ParStream conoce las necesidades reales del sector y crea valor entorno a ello. Inicialmente se trata del "Intranet de las cosas" porque los equipos están conectados entre ellos, pero en la misma planta. Posteriormente, la necesidad evolucionará hacia el "Internet de las cosas" mediante la conexión de los equipos de diferentes fábricas.

Los datos se recogen a partir de sensores y pasan a través de un ETL en tiempo real. Informática no es un socio exclusivo, pero han desarrollado algunas funcionalidades especializadas al Internet de las cosas. Este es también el caso de Datawatch en el ámbito de restitución y visualización gráfica.
Los datos pueden estar distribuidos geográficamente, es decir, la base de datos ParStream puede estar ubicada cerca del equipo en cuestión. Por ejemplo, si un conjunto de 5 máquinas envía 20 mil millones de datos a una base de datos central y una consulta recupera como respuesta tan solo 7 registros, todo el traslado de la información se habría hecho por nada.

Si cada máquina tiene en su base local 4 mil millones de registros y responde a las solicitudes de envío, despachando sólo los registros seleccionados, el volumen de datos transferidos será mucho menor. Esto no funciona en todos los casos, pero puede corresponder a ciertos ambientes. ParStream permite a los usuarios la elección de la arquitectura, centralizada o distribuida.

Las funciones de alertas y ejecución

El punto clave de la valorización de los datos y de los algoritmos predictivos sigue siendo el sistema de alertas y el de la activación de acciones correctivas (indicador luminoso, activación del sistema de parada de emergencia, envíos de mensajes, etc.). ParStream desarrolló un módulo de "Alertas y acciones", pero es esencialmente un API que le permite a los fabricantes conectar e integrar la información en sus propios sistemas. Según Peter Jensen, director general de ParStream, la industria utiliza principalmente desarrollos específicos y no tendría mucho sentido el desarrollo de herramientas preparadas para esta área. Sería más valorado de parte de los clientes, permitirles el acceso a los datos a través de una interfaz de programación para que conecten ParStream a sus sistemas existentes.

Pero la disposición de los algoritmos y las interfaces con los sistemas existentes se podrían desarrollar en el futuro para facilitar la adopción, sobre todo de las pequeñas y medianas industrias.

Disponible en todas partes, pero sólo en Inglés

ParStream se centra en los Estados Unidos y está disponible en muchos países a través de algunas filiales y distribuidores: España, América Latina, Francia y Canadá. El producto y su documentación están disponibles actualmente sólo en inglés. Sin duda alguna, próximamente veremos una verdadera internacionalización, todo esto una vez que el éxito en los Estados Unidos sea confirmado. Para entonces, todo el mundo se habrá olvidado que se trata de una empresa alemana.




Nuevo comentario:
Facebook Twitter

Usted puede comentar o proporcionar más información a todos los artículos de este sitio. Los comentarios son libres y abiertos a todos. Sin embargo, nos reservamos el derecho a eliminar, sin previo aviso ni explicación, todo comentario que no cumpla con nuestras normas internas de funcionamiento, es decir, cualquier comentario difamatorio o sin relación con el tema del artículo. Así mismo, los comentarios anónimos son eliminados sistemáticamente si son demasiado negativos o muy positivos. Exprese sus opiniones, compártalas con los demás y asúmalas. Gracias de antemano. Igualmente, agradecemos tener en cuenta que los comentarios no sean enviados automáticamente a los redactores de cada artículo. Si usted desea realizar una pregunta al autor de un artículo, contáctelo directamente, no utilice los comentarios.


Twitter
Rss
LinkedIn
Google+
Facebook
Pinterest