Inteligencia de negocios y big data para el mundo hispano parlante.

¡Subscríbase al boletín gratuito!


Inteligencia de Negocios en Español - Decideo.com





Actualidades y análisis

Para TIBCO, más eventos y compartir más, crean nuevas necesidades de ayuda a la decisión


, el 6 Noviembre 2013 | Leído 155 veces

Habría en la tierra más teléfonos móviles que cepillos de dientes… ¿esto es bueno? Sin duda alguna, no. De todas maneras, ¡los teléfonos móviles generan mucho más datos que los cepillos de dientes! Lo que nos lleva a tomar las mejores decisiones frente a esta avalancha de información… big data… ¿otra vez?



Para TIBCO, más eventos y compartir más, crean nuevas necesidades de ayuda a la decisión
La visualización no interviene sino al final y esta es la razón de la adquisición de Spotfire en mayo de 2007 por TIBCO. El trabajo de TIBCO se embarca en el corazón de las aplicaciones que utilizamos a diario, muchas veces sin saberlo. La bolsa, trenes, aviones, bancos, oficinas de correo… los mensajes transitan entre las aplicaciones gracias a las soluciones de mensajería interaplicativas de TIBCO o de sus competidores. Mañana, el internet de las cosas y sin duda alguna después, el internet de los cuerpos generarán nuevos mensajes, entonces nuevas necesidades de selección, de interacción y de ayuda a la decisión. Las inversiones de TIBO en la colección, el almacenamiento, el análisis y la selección de información, no deberían entonces disminuir, todo lo contrario.

¡Más mensajes pero no dramaticemos!

«Sus hijos jamás se suscribirán a una revista en papel, no instalarán jamás una línea telefónica fija en sus casas, no irán jamás a una biblioteca a prestar un libro, y no se perderán», nos predice Vivek Ranadive, el fundador de TIBCO. Más sin embargo, él no nos dice si los hijos de los clientes de TIBO continuarán viniendo a Las Vegas para reunirse con él. Estas predicciones son sin duda alguna exageradas pero ellas ilustran el mundo de la información en el cual nuestro siglo se ha sumergido. Que esto se trate de «big» data o simplemente de datos, cada vez más las cosas que utilizamos en nuestra vida diaria capturan y tratan los datos. Todos ellos estarán dotados en un mañana de esta capacidad de comunicar, de alertarnos y de informarnos. Es decir de permitir sumergirnos aún un poco más en este exceso de información que hacen desbordar nuestros buzones de correo electrónico, nuestros Twitters, nuestras páginas Facebook, etc. Como lo explicamos frecuentemente, ninguna red o casi ninguna ha reemplazado la anterior. Continuamos utilizando el teléfono, escuchando la radio (en streaming o en podcast), mirando la televisión (por demanda y a través de internet), consultando nuestros buzones de correo electrónico y viajando varios miles de kilómetros porque « ¡Lo que pasa en Las Vegas se queda en Las Vegas!»

Movilidad y contextualización

Para el fundador de TIBCO, algunas conclusiones salen de esta generación digital: de la explosión de volúmenes de datos y también del pilar emergente de la movilidad. Habría sido necesario 10 años para que el mundo entero se equipe de un millardo de teléfonos móviles y no necesitaremos que tan solo un año para que un millardo de teléfonos inteligentes sean vendidos. Estas cifras parecen difíciles de verificar pero la tendencia se dibuja. La aceleración de la implementación de aparatos capaces de comunicar y de intercambiar los datos ha generado en las empresas nuevas necesidades, las cuales consisten en poder comunicar sus propias aplicaciones lo más rápido posible y compartir estas informaciones con terminales exteriores (clientes, partners, proveedores). El tiempo real se ha convertido en una pieza clave, pero la correcta información debe ser enviada en el buen momento, a la persona adecuada en el buen contexto. Es cierto que Qualcomm presentó su reloj comunicador que le permite estar informado de las alertas provenientes de su teléfono móvil. Pero ser advertido a cada minuto de una información sin importancia no le ayudará a vivir mejor. Sin embargo, si el sistema es capaz de detectar que usted está en cine y que solamente una verdadera urgencia (por ejemplo, el detector de incendios o un problema con sus hijos), esto amerita que usted sea perturbado; o al contrario, que mientras usted espera en un café a su cliente disponga de ese tiempo y así pueda responder los mensajes recibidos previamente. Este crecimiento de mensajes de información o de alertas, necesitará la puesta en marcha de nuevas aplicaciones de la ayuda a la decisión basadas en el contexto y en el análisis del pasado.

¡Perfore, perfore y resultará encontrando!

La minería de datos (data mining) evidentemente siempre está presente. No se habla de la interacción entre los pañales y la cerveza en el comportamiento de los consumidores, más sin embargo los pañales de bebés son evidentemente un tema candente. Así Vivek Ranadive nos explica que el análisis de transacciones de tarjetas de crédito demostró que si usted compra al mismo tiempo, pañales, champaña, y máquinas de afeitar, existen grandes posibilidades que la transacción sea efectuada con una tarjeta de crédito robada…

Otros puntos fuertes destacados en la conferencia de apertura del fundador de TIBCO, son las matemáticas y la estadística. Hemos entrado en el mundo de la modelización. «Si ocurren A y B, sabemos que hay una buena probabilidad que C también ocurra». Y somos capaces de anticipar y por consiguiente de reaccionar correctamente.

El trabajo de TIBCO toca cada vez más la informática decisional. Como lo explica su fundador, «nuestro trabajo consiste en identificar y extraer los comportamientos a partir de datos del pasado; es decir, a comprender el pasado y así aplicarlo en el contexto actual». Esto evidentemente incluye la noción de la localización de sucesos. TIBCO Software, quien ha adquirido la sociedad francesa Maporama a comienzos de 2013, desarrolla además una integración entre sus herramientas Spotfire y Maporama, con el fin de valorizar la localización de un evento como un elemento importante de su contexto.

El internet de las cosas se encuentra aún en sus inicios pero a medida que los objetos de nuestra vida diaria, las de nuestra empresa como las de nuestras vidas adquieran nuevas capacidades de comunicación, resultarán indispensables las aplicaciones de gestión de mensajes como las desarrolladas por TIBCO. Más sin embargo, el valor no residirá en la «tubería» de los mensajes sino más bien en su análisis, su selección, su comprensión y su presentación.




Nuevo comentario:
Facebook Twitter

Usted puede comentar o proporcionar más información a todos los artículos de este sitio. Los comentarios son libres y abiertos a todos. Sin embargo, nos reservamos el derecho a eliminar, sin previo aviso ni explicación, todo comentario que no cumpla con nuestras normas internas de funcionamiento, es decir, cualquier comentario difamatorio o sin relación con el tema del artículo. Así mismo, los comentarios anónimos son eliminados sistemáticamente si son demasiado negativos o muy positivos. Exprese sus opiniones, compártalas con los demás y asúmalas. Gracias de antemano. Igualmente, agradecemos tener en cuenta que los comentarios no sean enviados automáticamente a los redactores de cada artículo. Si usted desea realizar una pregunta al autor de un artículo, contáctelo directamente, no utilice los comentarios.


Twitter
Rss
LinkedIn
Google+
Facebook
Pinterest