Inteligencia de negocios y big data para el mundo hispano parlante.

¡Subscríbase al boletín gratuito!


Inteligencia de Negocios en Español - Decideo.com





Noticias

"Periodismo de Datos: Las Bases", el innovador MOOC del Centro Knight, llega a su fin el próximo lunes


Nota de Centro Knight, el 13 Septiembre 2013 | Leído 67 veces

Tras cinco semanas con algunos de los expertos en periodismo de datos más destacados y haber atraído a 3,700 participantes en más de 138 países, “Periodismo de Datos: Las Bases”, el Curso Masivo y Abierto en Línea (o MOOC) más innovador hasta la fecha del Centro Knight para el Periodismo en las Américas, llegará a su fin este próximo lunes.



El curso de cinco semanas comenzó el 12 de agosto y concluirá oficialmente el 16 de septiembre. Los instructores fueron cinco periodistas trabajando en algunas de las principales organizaciones de noticias en Estados Unidos: Derek Willis del New York Times, Jeremy Bowers de National Public Radio, Lise Olsen del Houston Chronicle, Sisi Wei de ProPublica y Amy Schmitz Weiss de la Universidad Estatal de San Diego.

El curso fue un exitoso experimento ya que representó la primera vez que el Centro Knight invitó a múltiples instructores para impartir un solo curso.

"Intentamos una nueva fórmula esta vez, poniendo a cargo del curso a una profesora universitaria y cuatro profesionales que están en la vanguardia del periodismo de datos en algunos de los medios más importantes de Estados Unidos. El resultado fue excelente", dijo el profesor Rosental Alves, fundador y director del Centro Knight para el Periodismo en las Américas. "Esperamos repetir esta fórmula con otros MOOCs en el futuro, ya que este experimento creó el puente perfecto entre la industria del periodismo y la academia y ofreció una oportunidad de aprendizaje única a miles de personas en todo el mundo".



De izquierda a derecha: Los Instructores Sisi Wei, Derek Willis, Lise Olsen, Jeremy Bowers y Amy Schmitz Weiss.

"Periodismo de Datos: Las Bases" atrajo a 3,724 estudiantes de 138 países. La mayoría de ellos provino de Estados Unidos, Reino Unido, España, Brasil, Canadá, Rusia, Holanda, India, Italia y México. Otros participantes vinieron de países como Alemania, Colombia, Francia, Congo, Hong Kong, China, Finlandia, Kenia, Portugal y Perú.

El MOOC se caracterizó por la alta participación en la página de Facebook del curso y a través del hashtag en Twitter #datajmooc.

La participante Daniela Guazo, con la Fundación MEPI en México, compartió en la página de Facebook varios mapas que produjo, incluyendo uno que hizo con Google Fusion Tables y muestra el número de prisioneros en cada estado mexicano por cada 100,000 habitantes.

El participante Diogo Antonio Rodriguez preparó un gráfico de los diferentes géneros musicales que serán representados en un festival de música en Río de Janeiro.

Y el estudiante Jorge Pérez usó las herramientas que aprendió en el curso para extraer datos de PDFs y producir un gráfico de los gastos del gobierno mexicano en publicidad durante la última década.

Otros estudiantes compartieron en inglés algunos de sus comentarios sobre el curso a través de Twitter:


"Periodismo de Datos: Las Bases" ofreció a los participantes una visión general de lo que es el periodismo de datos y cómo se practica en las salas de redacción de Estados Unidos. Además de aprender sobre los principios básicos de esta disciplina, los estudiantes vieron cómo se usa esta información en el mundo mediático de hoy en día, dónde se encuentran los datos, cómo limpiarlos y analizarlos con un ojo crítico, y cómo optimizar la presentación de la información para facilitar su consulta.

El curso responde al creciente interés en el mundo por el periodismo de datos y después de concluir el mes pasado el curso masivo en español “Introducción al Periodismo de Datos”, con la instructora y reconocida periodista argentina Sandra Crucianelli. El curso atrajo a casi 4,000 estudiantes en 62 países distintos.

Previamente a ese curso, el Centro Knight ofreció el MOOC “Cómo Cubrir Mejor Las Elecciones", el cual fue impartido en español por la reconocida periodista colombiana María Teresa Ronderos y concluyó en abril de 2013. El curso contó con 1,772 participantes de 45 países.

El primer MOOC del Centro Knight fue “Introducción a la Infografía y Visualización de Datos” que se llevó a cabo el año pasado con el instructor Alberto Cairo y contó con más de 2,000 estudiantes. El curso fue tan bien recibido que el Centro Knight ofreció este año una segunda edición, idéntica a la primera. Comenzó el 12 de enero con 5,000 estudiantes de 133 países y concluirá este 23 de febrero. El 8 de marzo, el Centro Knight lanzó su primer MOOC en español, “Cómo Cubrir Mejor las Elecciones”, con la reconocida periodista colombiana María Teresa Ronderos.

El Centro Knight se convirtió en un pionero de la capacitación periodística masiva y en línea cuando lanzó su programa de MOOCs en octubre de 2012. A diferencia de la mayoría de los MOOCs, los cursos masivos del Centro Knight fueron creados específicamente para este programa y buscan fomentar la mayor cantidad de interacciones entre estudiantes y del instructor con los estudiantes. Los MOOCs del Centro Knight no son cursos universitarios formales y no pueden ser utilizados para recibir ningún tipo de crédito universitario.

El Centro Knight para el Periodismo en las Américas fue creado por el profesor Rosental Alves, de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Texas en Austin, en agosto de 2002, gracias a una generosa donación de la John S. and James L. Knight Foundation. El Centro también recibe contribuciones de otros donantes, incluyendo las Open Society Foundations y la Universidad de Texas en Austin. El principal objetivo del Centro es ayudar a los periodistas de América Latina y el Caribe que están interesados en mejorar la calidad del periodismo en sus países.




Nuevo comentario:
Facebook Twitter

Usted puede comentar o proporcionar más información a todos los artículos de este sitio. Los comentarios son libres y abiertos a todos. Sin embargo, nos reservamos el derecho a eliminar, sin previo aviso ni explicación, todo comentario que no cumpla con nuestras normas internas de funcionamiento, es decir, cualquier comentario difamatorio o sin relación con el tema del artículo. Así mismo, los comentarios anónimos son eliminados sistemáticamente si son demasiado negativos o muy positivos. Exprese sus opiniones, compártalas con los demás y asúmalas. Gracias de antemano. Igualmente, agradecemos tener en cuenta que los comentarios no sean enviados automáticamente a los redactores de cada artículo. Si usted desea realizar una pregunta al autor de un artículo, contáctelo directamente, no utilice los comentarios.


Twitter
Rss
LinkedIn
Google+
Facebook
Pinterest