Inteligencia de negocios y big data para el mundo hispano parlante.

¡Subscríbase al boletín gratuito!


Inteligencia de Negocios en Español - Decideo.com





Noticias

Periodistas peruanos lanzan libro con herramientas de investigación en la era de los datos masivos


Nota de Centro Knight, el 11 Mayo 2016 | Leído 527 veces

Desde que el portal de periodismo de investigación peruano Ojo Público nació hace dos años, sus cuatro fundadores sabían que además de sus investigaciones querían ofrecer un espacio para compartir conocimientos y experiencias que pudieran ser útiles a colegas no solo de Perú sino de toda la región.



Fabiola Torres y David Hidalgo. Foto: cortesía Ojo Público/Audrey Córdova.
Fabiola Torres y David Hidalgo. Foto: cortesía Ojo Público/Audrey Córdova.
Por eso desde su creación se han involucrado en diferentes actividades como talleres y capacitaciones, e incluso han publicado explicativos sobre cómo han realizado alguna pieza periodística especial.

Sin embargo, es este jueves 5 de mayo cuando cumplan este propósito de manera más global al hacer el lanzamiento de su primer libro titulado ‘La navaja suiza del reportero: herramientas de investigación en la era de los datos masivos’ en la librería El Virrey en la capital de Perú, Lima. Su versión digital estará disponible próximamente.

El libro resume dos conceptos: el cambio de mentalidad de los periodistas al pasar al mundo digital y las principales herramientas de periodismo digital utilizadas en grandes proyectos que “ayude a periodistas de habla hispana a hacer sus propios proyectos”, según explicó David Hidalgo, director periodístico y cofundador de Ojo Público y coautor del libro, en conversación con el Centro Knight para el Periodismo en las Américas.

“Hemos seleccionado los que creemos son los mejores casos de investigaciones con big data, con análisis de datos, que han sido un gran referente”, agregó por su parte Fabiola Torres, editora de la Unidad de análisis de datos y cofundadora de Ojo Público y coautora del libro, quien también dialogó con el Centro Knight. “En esos dos años han sido para nosotros casos que nos han inspirado a hacer nuestras propias investigaciones. Ese espíritu tiene también la Navaja Suiza”.

Los autores explicaron que el libro también busca contar cómo Perú ha experimentado un crecimiento en el número de los medios digitales creando una comunidad estabilizada gracias a las iniciativas de periodistas independientes y de otros grupos como programadores que se han unido a la comunidad.

Pero especialmente buscan con este libro contar su experiencia en la transición de la prensa tradicional y explicar por qué es necesario este cambio.

“El primer capítulo es una introducción sobre porqué debería cambiar tu mentalidad y porqué deberías tú, que eres periodista de investigación con todas las herramientas tradicionales y con gran experiencia, porqué tendrías que meterte a aprender estas nuevas herramientas”, explica Hidalgo. “Qué ha cambiado en el mundo que prácticamente te obliga a tener este conocimiento”.

En ese sentido Hidalgo recordó la anécdota de Glenn Greenwald quien se mostró reacio a aprender a encriptar mensajes cuando Edward Snowden lo contactó por primera vez.

Una historia que a su parecer refleja la necesidad del periodista por cambiar su mentalidad teniendo en cuenta que al momento de escribir una historia ya no solo debe preocuparse por buscar la información, sino por otros asuntos como la seguridad electrónico, la escala masiva de los datos, la complejidad narrativa que le exige contarlas en diferentes plataformas de forma comprensible.

Por tal motivo, la selección de las herramientas publicadas en el libro se basan en sus propias experiencias, aquellas que les han sido más útiles, para las cuales la adaptación ha sido menos compleja, así como las experiencias que medios en otros países han puesto en práctica. Para esto también aprovecharon la participación en conferencias de Torres en Noruega y Sudáfrica, por mencionar algunas, para realizar entrevistas a periodistas del mundo.

Leales a su idea de hacer el conocimiento libre y abierto, su primer libro ‘La navaja suiza del reportero’ no está a la venta sino que se entrega gratuitamente en talleres y conferencias a colegas y estudiantes de periodismo. También esperan tener prontamente la versión en inglés.

Pero allí no paran sus objetivos de compartir conocimiento. Así por ejemplo, a lo largo de estos dos años han logrado conseguir información para desarrollar una guía metodológica con las preguntas que surgen al realizar proyectos de periodismo de datos, explicó Torres. El propósito es contestar estas preguntas para ayudarles a otros periodistas con estos proyectos.

Asimismo, tienen la idea de publicar un manual de fact-checking. Este manual está ligado a su proyecto Ojo Biónico que está sumado a las iniciativas de verificación de datos de América Latina, explicó Hidalgo.

Ojo Público: dos años de investigación e innovación

Como “el proyecto de vida de cuatro amigos y colegas que en algún momento coincidieron en el diario El Comercio” describe Hidalgo a Ojo Público. Los periodistas que por diferentes motivos salieron del diario, encontraron en este espacio no solo un lugar para publicar las historias en extensión y complejidad que no encontraba lugar en la prensa tradicional, sino para hacer un “laboratorio de innovación”, como lo describe Torres.

“En dos años creo que he vivido intensamente cinco años de cosas que no hubiera aprendido [en otro lugar]”, explica Torres. “Pero eso sí, nunca renunciamos al mejor contenido y eso nos hace imponernos varios estándares bastante exigentes, cada vez que publicamos algo estamos satisfechos con lo que hacemos”.

Desde este lugar se han publicado temas de salud, del poder corporativo, derechos humanos, la industria extractiva en Perú utilizando diferentes aplicaciones y plataformas.

“Nuestro aprendizaje fue rápido y desde cero”, enfatizó Hidalgo quien agregó que para iniciar buscaron ingenieros para hacer código a quienes les explicaron el objetivo del medio. En la actualidad, al grupo de los cuatro periodistas fundadores se unieron dos programadores quienes conforman el equipo principal de Ojo Público.

Dentro de sus próximos proyectos hay uno sobre la justicia en Perú relacionado con el patrimonio de los magistrados. Así como una investigación transnacional que se dará a conocer en los próximos días.




Nuevo comentario:
Facebook Twitter

Usted puede comentar o proporcionar más información a todos los artículos de este sitio. Los comentarios son libres y abiertos a todos. Sin embargo, nos reservamos el derecho a eliminar, sin previo aviso ni explicación, todo comentario que no cumpla con nuestras normas internas de funcionamiento, es decir, cualquier comentario difamatorio o sin relación con el tema del artículo. Así mismo, los comentarios anónimos son eliminados sistemáticamente si son demasiado negativos o muy positivos. Exprese sus opiniones, compártalas con los demás y asúmalas. Gracias de antemano. Igualmente, agradecemos tener en cuenta que los comentarios no sean enviados automáticamente a los redactores de cada artículo. Si usted desea realizar una pregunta al autor de un artículo, contáctelo directamente, no utilice los comentarios.


Twitter
Rss
LinkedIn
Google+
Facebook
Pinterest