Inteligencia de negocios y big data para el mundo hispano parlante.

¡Subscríbase al boletín gratuito!


Inteligencia de Negocios en Español - Decideo.com





Noticias

Pescando con redes móviles, una experiencia social de innovación, presente en ANDICOM 2016


Nota de CINTEL, el 1 Septiembre 2016 | Leído 313 veces

Los asistentes al Congreso TIC - ANDICOM conocieron de primera mano el caso de éxito de cómo las TIC aportan al mejoramiento de la calidad de vida en las comunidades de pescadores.



Pescando con redes móviles, una experiencia social de innovación, presente en ANDICOM 2016
El uso de la tecnología para estimular el desarrollo productivo y social de comunidades vulnerables se vuelve caso de éxito y un ejemplo de cómo las TIC aportan al mejoramiento de la calidad de vida en zonas vulnerables es el proyecto “Pescando con redes móviles”, que viene desarrollando CINTEL con apoyo de varias entidades públicas y privadas en cinco ciudades del país.

Para exponer este caso de éxito, en ANDICOM se realizó un panel, con la participación de Oscar Olivares, Consultor Técnico de la iniciativa Wireless Reach de Qualcomm; Ricardo Sánchez López, Gerente de la iniciativa TIC y Agro del Ministerio TIC; Marelis Carmona, líder comunitaria del proyecto Pescando con Redes Móviles. La moderación estuvo a cargo de Mario Castaño, Director Técnico de CINTEL.

En el desarrollo del panel se conocieron los aspectos clave que hacen exitosa la innovación social basada en TIC, que se ha venido desarrollando en las comunidades de La Boquilla (Bolívar), la isla de Providencia (San Andrés), Tumaco (Nariño), Buenaventura (Valle del Cauca) y Taganga (Magdalena).

La líder comunitaria Marelis Carmona destacó que gracias al proyecto se ha podido comprobar que si se pueden reducir brechas usando la tecnología y así cambiar vidas, como está ocurriendo con los pescadores artesanales de La Boquilla, quienes usan dispositivos conectados a las tabletas, los cuales les sirve como sensores para saber si hay pescados en determinadas zonas.

Por su parte, Mario Castaño concluyó que si es posible involucrar a la comunidad para ser más productivos, a ayudar a pensar y actuar de manera diferente para tener una Colombia mejor.

El proyecto “Pescando con Redes Móviles” es una iniciativa impulsada por CINTEL desde el 2013 y ha tenido el apoyo de varias empresas privadas y entidades públicas como el Ministerio TIC, Qualcomm, Colciencias, USAID (Agencia estadounidense para el desarrollo internacional) y Telefónica. El respaldo de estas entidades demuestra el poder de las TIC para mejorar las condiciones socioeconómicas de comunidades de pescadores en zonas vulnerables de Colombia, a través de la apropiación de tecnología móvil y aplicaciones de seguimiento georreferenciado, climático y de productividad.

Cabe resaltar que “Pescando con Redes Móviles” surge del programa “Cartagena crece innovando”, que en el año 2005 iniciaron CINTEL y la Fundación Proboquilla. Este es un ecosistema social sobre el cual se diseñan e implementan proyectos y estrategias de inclusión y superación de la pobreza a partir del mayor uso y la apropiación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).




Nuevo comentario:
Facebook Twitter

Usted puede comentar o proporcionar más información a todos los artículos de este sitio. Los comentarios son libres y abiertos a todos. Sin embargo, nos reservamos el derecho a eliminar, sin previo aviso ni explicación, todo comentario que no cumpla con nuestras normas internas de funcionamiento, es decir, cualquier comentario difamatorio o sin relación con el tema del artículo. Así mismo, los comentarios anónimos son eliminados sistemáticamente si son demasiado negativos o muy positivos. Exprese sus opiniones, compártalas con los demás y asúmalas. Gracias de antemano. Igualmente, agradecemos tener en cuenta que los comentarios no sean enviados automáticamente a los redactores de cada artículo. Si usted desea realizar una pregunta al autor de un artículo, contáctelo directamente, no utilice los comentarios.


Twitter
Rss
LinkedIn
Google+
Facebook
Pinterest