Inteligencia de negocios y big data para el mundo hispano parlante.

¡Subscríbase al boletín gratuito!


Inteligencia de Negocios en Español - Decideo.com





Noticias

Profesionales médicos presentan nuevas evidencias sobre las capacidades de Watson en oncología


Nota de IBM, el 3 Junio 2017 | Leído 240 veces

• Según diversos estudios, Watson coincide con las recomendaciones de expertos en tumores hasta en un 96% de los casos y reduce un 78% el tiempo de evaluación para ensayos clínicos
• Watson for Oncology empezará a asesorar también en la atención a pacientes con cáncer de próstata. Con esta nueva especialidad, a finales de año cubrirá el 80% de las variantes de tumores
• La oferta de Watson for Oncology se expande globalmente a 55 organizaciones en todo el mundo



Profesionales médicos presentan nuevas evidencias sobre las capacidades de Watson en oncología
IBM Watson Health (NYSE: IBM) y sus organizaciones colaboradoras anuncian hoy datos que demuestran la eficacia clínica de Watson for Oncology, entrenado por el centro Memorial Sloan Kettering (MSK), y Watson for Clinical Trial Matching (Watson para compatibilidad de ensayos clínicos). Esta información se dará a conocer durante la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO 2017), que tendrá lugar entre el 2 y el 6 de junio en Chicago. IBM ha dado a conocer nueve nuevos hospitales e instituciones sanitarias que han adoptado Watson for Oncology, ya presente o en fase de implementación en decenas de hospitales y organizaciones sanitarias de Estados Unidos, México, Brasil, India, China, Tailandia, Corea del Sur, Taiwán, Bangladés, Australia y Eslovaquia.

Hoy se han anunciado los resultados de cinco estudios ASCO sobre Watson for Oncology:
Watson for Clinical Trials Matching (CTM) reduce en un 78% el tiempo necesario para evaluar la idoneidad de un paciente para un ensayo médico con un estudio realizado con el Grupo Oncológico Highlands y Novartis. Durante una prueba piloto de 16 semanas, CTM procesó información de 2.620 personas con cáncer de pulmón y mama. Gracias a sus capacidades de procesamiento del lenguaje natural, el sistema leyó los protocolos de ensayos clínicos proporcionados por Novartis y contrastó tanto los datos de estos pacientes como las notas médicas con los criterios protocolarios de inclusión y exclusión para descartar de forma automática a aquellos individuos no aptos - en total, el 94% de los pacientes. Esto disminuyó el tiempo de evaluación para ensayos clínicos de 1 hora y 50 minutos a 24 minutos.
Watson for Oncology logró un índice de concordancia del 96% en los casos de cáncer de pulmón, del 81% en los de colon y del 93% en los de recto con las recomendaciones de una comisión multidisciplinar de tumores, según un estudio realizado por el Manipal Comprehensive Cancer Centre en Bangalore (India).
Watson for Oncology obtuvo un índice de concordancia del 83% en múltiples tipos de cáncer con las recomendaciones realizadas por oncólogos en un estudio del Internacional Bumrungrad International Hospital, un centro multiespecialista de Bangkok (Tailandia).
En casos de cáncer de colon de alto riesgo, Watson for Oncology consiguió un índice de concordancia del 73% con la comisión de tumores del Gachon University Gil Medical Centre en Incheon (Corea del Sur).
Según una investigación cualitativa, oncólogos de México han afirmado que Watson for Oncology les ha ayudado a identificar posibles opciones de tratamiento para pacientes, especialmente en aquellas clínicas que carecen de conocimientos en subespecialidades, así como para formar estudiantes y residentes.
Asimismo, IBM ha anunciado que incluye esta tecnología en la atención multidisciplinar a pacientes con cáncer de próstata. En cuanto a la formación continua de Watson for Oncology con el centro Memorial Sloan Kettering de Nueva York, el sistema cognitivo ha sido ahora entrenado y lanzado para ayudar en casos de cáncer de mama, pulmón, colorrectal, cervical, ovárico, gástrico y de próstata. A finales de año, esta tecnología estará disponible para dar soporte al menos a 12 tipos de cáncer, lo que supone el 80% de la incidencia global de esta enfermedad.

Un creciente número de evidencias sobre Watson
Estos datos de Watson en ASCO 2017 se suman a anteriores estudios que han documentado la evolución de esta tecnología y han demostrado que puede contribuir en la toma de decisiones sobre tratamientos y avances en investigación. Por ejemplo:
Un estudio de 2016 señaló que Watson for Oncology coincidió con las recomendaciones de la comisión multidisciplinar de tumores de Manipal en un 90% de casos de cáncer de mama.
En el Victoria Comprehensive Cancer Centre (Australia), un informe realizado en ASCO 2016 analizó las capacidades de procesamiento del lenguaje natural de Watson.
En ASCO 2015, un estudio examinó las recomendaciones de Watson for Oncology basadas en el histórico de casos de pacientes del MSK.
Una investigación en ASCO 2014 demostró que Watson for Oncology alcanzó una compatibilidad del 100% con los datos del MSK.
Un estudio de 2014 de Baylor College of Medicine indicó que Watson for Drug Discovery (Watson para el descubrimiento de medicamentos) contribuyó a identificar seis nuevas proteínas para ayudar a tratar el cáncer p53 en cuestión de semanas.
En 2015, un informe reveló que Watson for Genomics permitía a los profesionales médicos analizar la secuenciación completa del genoma y disponer de información práctica en minutos.

Adopción de Watson para la oncología
IBM ha anunciado hoy la incorporación de Watson en el área de oncología de nueve centros hospitalarios más. Watson ya se utiliza o está implementándose en 55 hospitales y organizaciones sanitarias de todo el mundo. Profesionales médicos de India, China, Tailandia, Corea del Sur, Taiwán, Japón, Bangladés, Eslovaquia, Polonia, México, Brasil, Australia, Canadá y Estados Unidos están usando o van a aplicar este sistema con el objetivo de que les proporcione información que mejore sus procesos de toma de decisiones.

Sobre Watson for Oncology
Watson for Oncology está siendo entrenado por oncólogos del centro Memorial Sloan Kettering de Nueva York. Se trata de un sistema de computación cognitiva que utiliza el procesamiento del lenguaje natural para asimilar datos estructurados y no estructurados sobre los pacientes. Esta tecnología proporciona a los profesionales médicos distintas opciones de tratamiento para su consideración. Estas recomendaciones proceden de normas, documentación sanitaria y experiencia adquirida de otros casos con pacientes.




Nuevo comentario:
Facebook Twitter

Usted puede comentar o proporcionar más información a todos los artículos de este sitio. Los comentarios son libres y abiertos a todos. Sin embargo, nos reservamos el derecho a eliminar, sin previo aviso ni explicación, todo comentario que no cumpla con nuestras normas internas de funcionamiento, es decir, cualquier comentario difamatorio o sin relación con el tema del artículo. Así mismo, los comentarios anónimos son eliminados sistemáticamente si son demasiado negativos o muy positivos. Exprese sus opiniones, compártalas con los demás y asúmalas. Gracias de antemano. Igualmente, agradecemos tener en cuenta que los comentarios no sean enviados automáticamente a los redactores de cada artículo. Si usted desea realizar una pregunta al autor de un artículo, contáctelo directamente, no utilice los comentarios.


Twitter
Rss
LinkedIn
Google+
Facebook
Pinterest