Inteligencia de negocios y big data para el mundo hispano parlante.

¡Subscríbase al boletín gratuito!


Inteligencia de Negocios en Español - Decideo.com





Actualidades y análisis

Qlik adquirido por 3 mil millones de dólares por un fondo de inversión: nuestro análisis


, el 8 Junio 2016 | Leído 1352 veces

La información salió el pasado jueves. Qlik acepta una oferta de compra por un fondo de inversión por 3 mil millones de dólares. Sorpresa para la gran mayoría de los analistas del mercado de la Inteligencia de Negocios, debido a que Qlik no había dado ningún indicio sobre la búsqueda de un posible comprador o de alguna evolución capitalista. La conferencia que se llevó a cabo hace un mes en Orlando y la cual reunió por primera vez a sus clientes y sus aliados, parecía indicar todo lo contrario. Qlik anunció nuevos productos y divulgó una clara estrategia, recuperando la iniciativa después de haber sido superado un tanto por Tableau. Este cambio de accionistas, sorprendió, pero aún más sorprendente el hecho de que la adquisición haya sido realizada por un fondo de inversión. ¿Por qué estos cambios, qué impactos se generan para los clientes y para el mercado en sí?



¿Por qué Qlik se hizo adquirir?

Qlik adquirido por 3 mil millones de dólares por un fondo de inversión: nuestro análisis
Qlik es una compañía ya antigua; creada en 1993 en Suecia, ha invertido varios años en salir de su mercado europeo, no conoció el verdadero éxito sino hasta cuando desplazó su casa matriz a los Estados Unidos. Después de su incursión en la bolsa de valores, ya hace 6 años, el valor de Qlik no ha evolucionado significativamente. Todavía alrededor de 30$ la acción, aun si la compañía ha tenido altos y bajos, Qlik no fue una estrella del Nasdaq.
El éxito de Tableau en el mercado de las herramientas BI en libre servicio, forzó a Qlik a revisar su posicionamiento estratégico. Después de haber batallado con los departamentos de informática, proponiéndole a los usuarios de hacerles el quite a éstos, Qlik tomó la opción de apoyarse en ellos para favorecer el despliegue de sus programas en las empresas y de personalizarlos. El primer producto, QlikView, fue finalizado por una nueva oferta, QlikSense, que permite seducir a la vez el usuario autónomo y al departamento de informática. Pero estas inversiones son costosas y a pesar de una cifra de ventas de más de 600 millones de dólares en el 2015, el fabricante no logra obtener el éxito en el equilibrio de sus cuentas.
Es sin duda una de las razones por las cuales Qlik prefirió la discreción de un propietario de inversión único, a la presión trimestral de una cotización en la bolsa. Qlik tiene la necesidad de seguir invirtiendo y necesita dinero para desarrollar nuevos productos y así poner en marcha una estrategia a largo plazo, lo que la bolsa no permite.
Desde el punto de vista de los clientes, este cambio accionario es una buena causa. Esto podría permitirle a Qlik, construir una oferta que sobrepase los límites de su actual perímetro en la BI en libre servicio.

¿Por qué se hizo adquirir por un fondo de inversión?

Durante varias décadas, los editores de software se hacían adquirir entre ellos. Los pequeños innovaban, los grandes los compraban para intentar absorber una parte de su agilidad y ganar así nuevos clientes. Esto aún se sigue viendo; Salesforce anunció hace algunos días la adquisición de DemandWare por valor de 2.8 millardos de dólares. En nuestro mundo de la informática decisional, los grandes movimientos tuvieron lugar entre el 2007 y 2008: Oracle había adquirido Hyperion; SAP invertía cerca de 7 mil millones de dólares sobre la mesa para adquirir Business Objects, e IBM se apoderaba de Cognos. Pero después el mercado realizó una pausa. Nuevo fenómeno: ya no son los editores de software quienes adquieren a otros editores, son los fondos de inversión quienes sueltan los miles de millones de dólares.
Los fondos de inversión cuentan con dinero y ellos deben invertirlo. Es muy seguramente una de las razones de la adquisición de Qlik por Thoma Bravo.
Pero posiblemente exista otra razón. ¿Recuerdan ustedes a Datastage, Ilog, Excelsius… y muchas otras empresas adquiridas por los grandes editores? Posiblemente haya olvidado estos nombres. Y si voltea a mirar en IBM, Oracle o SAP, lo que resta de los equipos y de la estrategia de Cognos, Hyperion o Business Objects, tiene el riesgo de no encontrar mayor cosa.
La compra o la disolución, podríamos decir, de Business Objects dentro de SAP, es sin duda la más emblemática. Sin duda, Qlik, no desea ver sus esfuerzos de 25 años destruidos. Con los fondos de inversión, las cartas son posiblemente más claras. Si la dirección general logra sus objetivos, ciertos fondos de inversión como Thoma Bravo, especializado en software, pueden revelarse como un apoyo eficaz. Mas sin embargo no se debe olvidar su objetivo final: revender y hacer una ganancia de capital lo más alta posible.
Thoma Bravo puede compartir con Qlik la misma visión estratégica de la BI … o no. Y en este último caso, las cesiones, bajas o interrupciones de productos, cambios de dirección, pueden realizarse de manera mucho mas brutal. Y como todo buen financiero, Thoma Bravo ya ha pensado sin duda en su salida. Este puede escoger ya sea conservar a Qlik en el portafolio durante algunos largos años, o limpiar un poco, y revender a un comprador que muy posible ya haya identificado. El mundo del software no es perfecto.

¿Cuál es el futuro para Qlik, sus productos y sus clientes?

A corto plazo, la adquisición de Qlik por Thoma Bravo no tendrá mayor impacto sobre los clientes y los productos en proceso de desarrollo. Después de haber gastado 3 mil millones de dólares, el nuevo propietario tratará de no poner en peligro su inversión, basándose en la fidelidad de los clientes, la satisfacción de los mismos y la firma de nuevos contratos.
Para la dirección general de Qlik, es otra cosa. Nada garantiza que Thoma Bravo conservará los principales dirigentes en sus puestos. Como ya lo hemos visto en otros editores, ciertos dirigentes desearán retirarse y otros serán despedidos.
TIBCO Software, que fue adquirido por Vista Equity Partners ya hace 18 meses, ha conocido realmente un verdadero resurgimiento. En el transcurso de su última conferencia en los Estados Unidos hace algunas semanas, el fabricante reveló varios productos nuevos, y mejoró notablemente su visibilidad en el mercado.




Nuevo comentario:
Facebook Twitter

Usted puede comentar o proporcionar más información a todos los artículos de este sitio. Los comentarios son libres y abiertos a todos. Sin embargo, nos reservamos el derecho a eliminar, sin previo aviso ni explicación, todo comentario que no cumpla con nuestras normas internas de funcionamiento, es decir, cualquier comentario difamatorio o sin relación con el tema del artículo. Así mismo, los comentarios anónimos son eliminados sistemáticamente si son demasiado negativos o muy positivos. Exprese sus opiniones, compártalas con los demás y asúmalas. Gracias de antemano. Igualmente, agradecemos tener en cuenta que los comentarios no sean enviados automáticamente a los redactores de cada artículo. Si usted desea realizar una pregunta al autor de un artículo, contáctelo directamente, no utilice los comentarios.


Twitter
Rss
LinkedIn
Google+
Facebook
Pinterest