Inteligencia de negocios y big data para el mundo hispano parlante.

¡Subscríbase al boletín gratuito!


Inteligencia de Negocios en Español - Decideo.com





Actualidades y análisis

Quántico Trends y su poder de entendimiento semántico latinoamericano en las redes sociales


, el 6 Febrero 2017 | Leído 2205 veces

Pierina Revilla, jefe comercial regional de la compañía Quántico, habló con Decideo sobre el estado de Latinoamérica en materia del Social Media Intelligence, el posicionamiento de la solución Quántico Trends y cómo esta revela la presencia y competencia de marcas, apoyándose principalmente, en el entendimiento de la semántica lingüística para cada país, donde la herramienta analiza los temas que hablan los usuarios en las redes sociales.



Quántico Trends y su poder de entendimiento semántico latinoamericano en las redes sociales
En la escucha activa, en redes sociales, de saber sobre qué se está hablando y de identificar quiénes son los que están hablando, para luego convertir las conversaciones en información de utilidad para los negocios, se especializa Quántico Trends. Basados en que "hoy nos conectamos mucho más rápido y donde nos gusta saber de todo en tiempo real", hablamos con Pierina Revilla, jefe comercial regional de Quántico, y esto fue lo que nos dijo sobre este nuevo boom digital.

¿Qué es el Social Media Intelligence y cuál es su importancia?

Pierina Revilla, jefe comercial regional de Quántico
Pierina Revilla, jefe comercial regional de Quántico
Es la escucha activa que cada persona puede tener de toda la información que se está dando ahora en todo lo que es el entorno digital. Ya no es tanto una información reactiva, es decir, ya no se da espera a que una persona te pregunte, sino que ya lo tienes ahí, porque sabes que te van a peguntar y tienes la respuesta en segundos.

Hoy en día, ya no hay la opción de decir: "dame uno o dos minutos, lo consulto y te digo", las personas quieren las respuestas para ya. Son preguntas tan rápidas, y el internet es tan rápido que, por ejemplo, ya ni siquiera te responde el que está a tu costado, sino el que está al otro lado del planeta, es por eso, que esto importante y en Quántico, lo definimos como una escucha activa y en tiempo real.

¿Cuál es el vacío que viene a llenar Quántico en el ámbito del Social Media Intelligence?

Quántico es una empresa que fue creada para analizar las conversaciones que se dan a través de las redes sociales y en Internet, sobre lo que hablan los usuarios respecto a una marca, un sector o un producto y poder entender dichas conversaciones con el fin de saber si les gusta, si no les gusta, si están cómodos, o qué más necesitan.

Como solemos explicarle a un cliente, de manera práctica, Quántico Trends es una herramienta que escucha activamente todas las conversaciones, sugerencias, opiniones, quejas que se dan en lo que viene a ser lo digital, respecto a una marca o algún sector. A partir de todas estas conversaciones, la herramienta genera información de valor hacia el negocio porque puede ver el tema de solucionar algún problema en materia de comunicación, por ejemplo: saber si ésta es efectiva o no, y saber si al público objetivo al que se quiere llegar es el correcto o si la empresa está respondiendo como lo debería hacer.

También tenemos que la herramienta puede avisarnos en tiempo de crisis, inclusive en aquellas conversaciones que se generan fuera del horario laboral. Por ejemplo, si trabajas de lunes a viernes, igualmente se analizan las conversaciones generadas sábados y domingos.

¿Por qué Quántico Trends es diferente de otras herramientas? ¿Cómo se diferencia de la competencia?

Nosotros, al obtener toda esa información, tenemos una ventaja -frente a herramientas canadienses, americanas y europeas- ya que al ser peruanos trabajamos un diccionario de la lingüística peruana para nuestro léxico o jerga particular. Al iniciar en Perú, incorporamos el diccionario peruano. Para Bolivia, Ecuador y los demás países hispano hablantes, nosotros acondicionamos cada jerga. Cada vez que tenemos una cuenta en un país, ese diccionario varía. En el tema del diccionario y lenguaje, el CEO de Quántico, Javier Albarracín, ayuda muchísimo en todo lo relacionado con este entendimiento. Él viene del dominio del Business Intelligence y él es el encargado de la parte del lenguaje y del entendimiento por países. Esto es muy importante al momento de ver los resultados y poder decir si la conversación – que nosotros llamamos mención- es positiva, negativa o neutra; por ejemplo, para los peruanos una expresión puede ser positiva, pero para los colombianos no, ésta puede ser negativa o neutra. Las expresiones y palabras que están en una mención para Perú puede ser algo negativo, pero para otro país puede ser algo neutro o positivo porque de repente es el nombre del producto que la empresa vende.

Por otro lado, está la automatización de la obtención de la información. Si bien tenemos la red social que es amplia, la mayoría puede ser pública pero también toma muchísimo tiempo para un equipo tener que estar revisando esa información o buscándola en diferentes fuentes o páginas. Quántico lo que hace es resumirlo en la herramienta para que puedas monitorear Facebook, Twitter, páginas web, foros, - todo en uno -, ayudándote en tiempo más que nada y en el entendimiento para tener la semántica para cada país.

El cliente nos indica qué redes monitorear. Nosotros leemos todo: Twitter, Facebook, medios, YouTube, Blogs, Foros. Tenemos una base de medios, una base de blogs, una base de cuentas públicas en Facebook, de los usuarios en Twitter, bien sea para Perú, Ecuador, Bolivia, Chile y Argentina. Buscaremos en todas las bases de datos que nosotros ya tenemos. Quántico almacena la data del cliente 3 años para que él mismo luego pueda regresar y analizarla.

Nosotros también podemos identificar los usuarios, si bien sabemos qué se está hablando, también identificamos quiénes son los que están hablando . En el entorno digital, hay muchos líderes de opinión. No es lo mismo que hable una persona que solo lo haga por comentarlo, frente a otra persona que sea periodista, influyente o líder de opinión; hay mayor impacto, y tienes que ubicarlos y saber qué tanto daño o bien podrán hacer. Tenemos el listado de estos usuarios y cuántas menciones generan, distinguiéndolas con colores para saber si son negativas, positivas o neutras.

Con Twitter, además por ser una red social mucho más amplia, tenemos un ranking de usuarios twitter para cada país. Contamos con la lista de los más influyentes según nuestros puntajes – Qscore o Quántico Score-, el cual es el puntaje que nosotros damos, según la cantidad y calidad de seguidores, con los que interactúas en esa red social. De acuerdo al ranking y al contenido que generan, es decir, si hablan de economía, docencia, música, celebridades. El cliente también tiene acceso a esto y si en algún momento, quieren generar una campaña, ya sabe a quién usar, de quién cuidarte en las redes sociales frente a una comunicación. Esta lista la tienen nuestros clientes y para todos los países en los cuales estamos presentes ya al 100%.

¿Twitter es el foco de análisis principal?

Hacemos más énfasis en lo que viene a hacer Twitter porque en este momento es la red social con mayor cantidad de cuentas públicas de las redes sociales que existen y de las cuales nosotros podemos tener la mayor información como herramienta. Si nos vamos al caso de Facebook, esta plataforma tiene políticas de seguridad y es difícil que tú puedas ver información de un perfil privado, solo se ve cuando lo publican. Por las políticas de cada red social, es Twitter donde nosotros tenemos mayor facilidad. Además, tenemos un acuerdo con Twitter el cual nos brinda información.

¿Cómo fue la realización del acuerdo con Twitter?

Nos ayudó muchísimo la participación en Wayra. En el 2014, al entrar al concurso de la aceleradora de startups y ganar, presentamos el proyecto, la solución y lo que queríamos proponer. Wayra, por conexiones nos puso en contacto con Twitter presentándoles a ellos lo que necesitábamos como información, por qué razones y para qué la necesitábamos. Se generó un acuerdo, sin costo por el primer año, pero ahora al ser ya una empresa e independizarnos de Wayra , dichos acuerdos ya tiene costo.

¿Quiénes son los de clientes de Quántico Trends Perú?

Nosotros buscamos ir a los líderes de cada sector por estrategia, por prestigio y porque sabemos que, si el líder está con nosotros, los demás, por default y en algún momento, también serán nuestros clientes si damos un buen servicio a esos grandes. Nosotros tenemos como lema – el cual fue creado por Renato Anaclerio, director comercial regional - que, Quántico es líder del mercado porque está con los líderes. En Perú contamos con importantes clientes en el rubro de Telecomunicaciones, Retail, Consumo Masivo, Tiendas por Departamento, entre otros.

¿Qué barreras se han encontrado en la región para la expansión de Quántico Trends?

En los primeros comienzos, cuando se creó Quántico, fue difícil para nosotros, el tratar de entender la ruta correcta de cómo llegar a las personas o contactos correctos, es decir, en identificar qué empresas en ese momento estaban usando lo digital para poder ir con ellas y explicarles de una manera más digerible y práctica. Ahora sí, el mercado está muchísimo más digital y entienden muchísimo más. Para nosotros, también es muchísimo mejor, porque antes teníamos que ir al cliente y ahora por lo mismo que ya tenemos varios clientes, nos llaman y eso nos ayuda porque ya la comunicación es más rápida y más fluida.

Cuando Quántico inicia operaciones en Perú en el 2014, recientemente estábamos entrando en la onda digital. Un mercado nuevo. En ese año, la gente recién acababa de afianzarse más en las redes como Facebook o Twitter y usarlas con mayor frecuencia. Nos costaba esfuerzo hacerles entender, a las empresas, de muchos años, que tenían que estar en redes sociales o que, si ya estaban, que necesitaban este tipo de herramientas de monitoreo para seguir avanzando. Nos ayudó muchísimo el haber participado en Wayra y que uno de los principales clientes que tenemos es Telefónica

En el caso de la expansión a otros países, también ha sido difícil y muy parecido a lo que pasó en Perú. Los primeros países a los cuales fuimos fueron Bolivia y Ecuador. Bien dijimos, son países pequeños y de repente, un poco más prácticos por el tema de población e identificación de usuarios. Pero, si nos vamos por el lado del entendimiento digital, Perú está más desarrollado en lo que viene a ser Bolivia y Ecuador. Si en Perú nos costó, para Bolivia y Ecuador nos cuesta muchísimo más. Mas, sin embargo, en el caso de Bolivia, contamos con un socio estratégico, que, si bien no tiene clientes en el entorno digital, es una empresa que está abriendo su portafolio de negocios hacia dicho mercado y con Quántico va a agregar esta parte. Ellos tienen todo el entendimiento y para nosotros nos parece perfecto, porque con los clientes que ellos tienen, podemos hacer un primer acercamiento. Con Ecuador, fue lo mismo. Con Ecuador nos fuimos inclusive a Panamá y logramos tener ese alcance de poder, de repente, de un país poder acercarnos a otro.

Igualmente, tenemos la herramienta lista para México, pero allí creen más en lo americano (USA) que en lo peruano. También hemos tenido que entender, la forma como se hacen los negocios en esa ciudad. Allí, muchas veces prefieren que haya una oficina en sitio y nuestra forma de trabajar es online por lo mismo que somos digital. Para la comercialización, nosotros preferimos tener partners locales y no tener unas oficinas propias.

¿Cuál es el plan de expansión para el futuro cercano?

La internacionalización de Quántico comienza en el 2016 y en estos momentos, tenemos partners en Bolivia, Ecuador, Argentina, Panamá y estamos por iniciar en Paraguay y ya tenemos reuniones para comenzar a expandirnos hacia España. Queremos posicionarnos como la herramienta más utilizada a nivel de Latinoamérica. Tenemos muchísimo entendimiento de lo que es el lenguaje castellano y quisiéramos abarcar todo Latinoamérica en un 100%. Un reto muy atractivo el cual ya está planeado para este 2017. Sabemos que tenemos un reto muchísimo más grande por Brasil con el portugués y por Paraguay con el guaraní.

El tema de intentar internacionalizarnos nos ha puesto muchísimos más retos, hemos podido entender que esto no solo va a quedarse aquí y que nosotros también tenemos que cambiar. De hecho, ya estamos generando una aplicación para móviles además de la web.




Nuevo comentario:
Facebook Twitter

Usted puede comentar o proporcionar más información a todos los artículos de este sitio. Los comentarios son libres y abiertos a todos. Sin embargo, nos reservamos el derecho a eliminar, sin previo aviso ni explicación, todo comentario que no cumpla con nuestras normas internas de funcionamiento, es decir, cualquier comentario difamatorio o sin relación con el tema del artículo. Así mismo, los comentarios anónimos son eliminados sistemáticamente si son demasiado negativos o muy positivos. Exprese sus opiniones, compártalas con los demás y asúmalas. Gracias de antemano. Igualmente, agradecemos tener en cuenta que los comentarios no sean enviados automáticamente a los redactores de cada artículo. Si usted desea realizar una pregunta al autor de un artículo, contáctelo directamente, no utilice los comentarios.


Twitter
Rss
LinkedIn
Google+
Facebook
Pinterest