Inteligencia de negocios y big data para el mundo hispano parlante.

¡Subscríbase al boletín gratuito!


Inteligencia de Negocios en Español - Decideo.com





Noticias

RSI optimiza la gestión de los indicadores de negocio de sus usuarios gracias a WebFOCUS


Nota de Information Builders, el 14 Diciembre 2013 | Leído 69 veces

A través de la tecnología de Information Builders, esta entidad ha desarrollado la herramienta Optimiza, ahora en su versión 2.0, que ya la emplean más de 40 organizaciones para el control financiero y comercial



Information Builders, fabricante especializado en business intelligence (BI), integridad e integración de la información, anuncia que Rural Servicios Informáticos (RSI), la empresa responsable del tratamiento automatizado de la información de las Cajas Rurales en España, ha conseguido optimizar la gestión de los indicadores de negocio de sus usuarios gracias a la tecnología WebFOCUS.

Una de las máximas de RSI ha sido la creación y explotación de un centro de información que permitiera proporcionar a las entidades para las que trabaja información agregada y enriquecida de sus clientes y productos para sus diferentes áreas de actividad. Hace cinco años, y coincidiendo con un cambio de equipo directivo en el área en que se ejecutaban los procesos relacionados con la información, RSI decidió abordar un nuevo Plan Director tras contrastar, a través de encuestas periódicas, que los índices de satisfacción de los usuarios estaban alejados de los acuerdos de nivel de servicio definidos. “En ese momento decidimos diseñar una serie de líneas maestras para crear un renovado portal más intuitivo, desarrollar un nuevo modelo de organización de la información, incorporar gráficos de evolución, añadir herramientas BI de usuario final y, en definitiva, proporcionar valor añadido a toda la información proveniente de los diferentes sistemas transaccionales que componen la solución diseñada y desarrollada por RSI”, subraya Carlos Garrido, director de Canales y BI en RSI.

Precisamente, uno de los elementos que formaban parte del Plan radicaba en desarrollar un generador de cuadros de mando que funcionara a modo de repositorio. De esa manera surgió Optimiza, una herramienta desarrollada con tecnología WebFOCUS de Information Builders. “En ningún momento pensamos en otro proveedor. Es cierto que para desarrollar cuadros de mando existen otro tipo de herramientas, pero como trabajamos con Information Builders desde hace más de 15 años y siempre el resultado ha sido muy satisfactorio, decidimos optar por su tecnología”, subraya el directivo.

Optimiza 2.0: en continua evolución
Tras una primera versión de Optimiza, y una vez puesta a disposición de un conjunto de Cajas Rurales piloto, se determinó el desarrollo de la versión 2.0, que mejora la propuesta inicial en tres aspectos fundamentales. Por un lado, la interfaz de usuario es más sencilla e intuitiva, posibilitando en una sola pantalla la visualización de los principales indicadores de acuerdo al segmento de negocio elegido. En segundo lugar, ampliando el abanico de funcionalidades en cuanto a filtrado de datos y formatos de salida a los que pueden ser exportados. Y, por último, un rendimiento óptimo en cuanto a tiempos de respuesta combinando datos pre-calculados en procesos `batch´ con rutinas on-line que completan las funcionalidades del producto.

Desde un punto de vista técnico, se han creado nuevos modelos de datos que permiten ‘universalizar’ la solución, manteniendo de forma externa con la capa de presentación todas aquellas características de los indicadores (KPIs), lo que permite la creación de nuevos cuadros de mando en plazos muy cortos, asegurando las necesidades de escalabilidad y de ampliación de indicadores a cualquier área de negocio. Este nuevo modelo de datos está diseñado sobre la base de independizar a los desarrolladores del conocimiento de cualquier tipo de lenguaje (a excepción del propio WebFOCUS), almacenando de forma externa en la aplicación no sólo los datos, sino las operaciones a realizar con los mismos criterios de presentación y el flujo de navegación.

Una herramienta cada vez más implantada
A día de hoy, Optimiza 2.0 gestiona de forma eficiente los indicadores para el control financiero y comercial de más de 40 entidades asociadas a RSI. Los modelos de uso son variopintos. Algunas Cajas Rurales sólo la tienen implantada para sus servicios centrales, otras para un grupo reducido de usuarios y las menos para su empleo en oficinas. “Nuestro deseo sería que todas las oficinas del Grupo la utilizaran. Pero esta decisión depende de cada una de las Cajas. Nuestra misión consiste en poner a su disposición los indicadores y los procesos necesarios para el cálculo de los mismos”, subraya Carlos Garrido.

Con la vista puesta en el futuro, las expectativas de RSI con respecto a esta herramienta son realmente optimistas. “Estamos trabajando junto con nuestros clientes en la aplicación de nuevas mejoras en la aplicación. En un futuro, todos los cuadros de mando del Grupo que se generen desde RSI se desarrollarán con esta herramienta, incorporando funciones de migración a dispositivos móviles, posibilitando la introducción de datos externos a nuestros sistemas (datos de usuario) y facilitando el seguimiento de los objetivos de las entidades a partir de los datos de esta herramienta. Como prueba de la versatilidad del producto, tenemos en mente el arranque de un proyecto interno de migración de todos los datos de nuestros cuadros de mando de RSI actuales a Optimiza 2.0”, concluye el directivo.

Acerca de Rural Servicios Informáticos (RSI)
Rural Servicios Informáticos (RSI), constituida en 1986, es la empresa del Grupo Caja Rural (uno de los principales grupos bancarios operantes en España) responsable de la definición e implantación de la estrategia común en todo lo relativo al tratamiento automatizado de la información de la Cajas Rurales.

Para más información acceda a www.ruralserviciosinformaticos.com




Nuevo comentario:
Facebook Twitter

Usted puede comentar o proporcionar más información a todos los artículos de este sitio. Los comentarios son libres y abiertos a todos. Sin embargo, nos reservamos el derecho a eliminar, sin previo aviso ni explicación, todo comentario que no cumpla con nuestras normas internas de funcionamiento, es decir, cualquier comentario difamatorio o sin relación con el tema del artículo. Así mismo, los comentarios anónimos son eliminados sistemáticamente si son demasiado negativos o muy positivos. Exprese sus opiniones, compártalas con los demás y asúmalas. Gracias de antemano. Igualmente, agradecemos tener en cuenta que los comentarios no sean enviados automáticamente a los redactores de cada artículo. Si usted desea realizar una pregunta al autor de un artículo, contáctelo directamente, no utilice los comentarios.


Twitter
Rss
LinkedIn
Google+
Facebook
Pinterest