Inteligencia de negocios y big data para el mundo hispano parlante.

¡Subscríbase al boletín gratuito!


Inteligencia de Negocios en Español - Decideo.com





Noticias

Regístrese ahora a la tercera edición del MOOC del Centro Knight "Infografía y Visualización de Datos"


Nota de Centro Knight, el 18 Septiembre 2013 | Leído 54 veces

El primer Curso Masivo y Abierto en Línea (o MOOC) del Centro Knight para el Periodismo en las Américas, "Introducción a la Infografía y la Visualización de Datos" con el instructor Alberto Cairo, regresará por demanda popular a principios de octubre para su tercera edición. Haga click aquí para registrarse.



El curso de cuatro semanas en inglés comenzará el 6 de octubre y terminará el 2 de noviembre. Al igual que los demás MOOCs del Centro Knight, el curso se ofrecerá gratuitamente para cualquier persona en el mundo con acceso al internet.

"Este será el sexto curso masivo en línea que ofrecemos en menos de un año", dijo el profesor Rosental Alves, fundador y director del Centro Knight. "Hemos llegado a casi 17,000 personas en más de dos tercios de todos los países del mundo. Es increíble la demanda que existe por cursos en periodismo. Estamos encantados de ofrecer una nueva edición de este curso tan popular que tantas personas nos han solicitado".

“Introducción a la Infografía y la Visualización de Datos" será impartido nuevamente por Alberto Cairo, un experto en el tema reconocido internacionalmente que desarrolló un programa de clases especialmente para el formato masivo de este curso.

El MOOC se enfocará en cómo usar formas gráficas para comunicar y analizar datos. No se requiere experiencia previa en gráficos o visualización de la información para tomar el curso. Con las lecturas, vídeos y tutorías disponibles en línea, los participantes obtendrán suficientes herramientas para comenzar a producir infográficos sencillos pero llamativos casi inmediatamente. Los participantes deberán anticipar dedicarle al curso entre 4 y 5 horas a la semana.

Aunque el MOOC fue inicialmente creado para periodistas y diseñadores, otros profesionistas también podrán registrarse y beneficiarse de las herramientas prácticas que se impartirán.

"La visualización de datos es una herramienta que los profesionistas de muchas áreas solicitan cada vez más. Los periodistas, diseñadores, científicos, estadísticos, empresarios y otros profesionistas necesitan tener un conocimiento básico de la visualización para mejorar la calidad de sus mensajes. Y la buena noticia es que, aun cuando nunca hayas hecho una gráfica de la información en tu vida, entender cómo funcionan es verdaderamente sencillo. De eso se trata este MOOC", dijo Cairo.

Alberto CairoAlberto Cairo
Cairo es un experto reconocido internacionalmente que enseña en la Escuela de Comunicación de la Universidad de Miami y ha impartido varios cursos en línea regulares a través de la plataforma de enseñanza a distancia del Centro Knight. El MOOC utilizará capítulos de su libro, The Functional Art. También usará su cuenta de Twitter @AlbertoCairo para complementar las discusiones de la clase.

"Introducción a la Infografía y la Visualización de Datos" fue el primer curso que el Centro Knight ofreció a través de su programa de MOOCs, el cual comenzó en octubre de 2012 y rápidamente se convirtió en un pionero en la enseñanza de periodismo en línea. A diferencia de otros MOOCs, los cuales son solo vídeos de clases universitarias y materiales de lectura, los cursos del Centro Knight han sido creados específicamente para este formato masivo y buscan promover la mayor cantidad posible de interacciones entre los estudiantes y del instructor a los estudiantes.

La primera edición de "Introducción a la Infografía y la Visualización de Datos" atrajo a más de 2,000 estudiantes y fue tan bien recibida que el Centro Knight ofreció una segunda edición del curso, idéntica a la primera, en enero de este año. El curso atrajo a más de 5,000 estudiantes en 133 países, la clase más grande del Centro Knight hasta la fecha.

Desde entonces, el Centro Knight ha ofrecido tres otros MOOCs. El lunes 16 de septiembre, el MOOC "Periodismo de Datos: Las Bases" concluyó con más de 3,700 participantes de 143 países. El curso fue impartido por cinco de los más reconocidos expertos en el periodismo de datos en Estados Unidos y marcó la primera ocasión que el Centro Knight invita a varios instructores a enseñar un solo curso.

El curso siguió al popular curso masivo en español “Introducción al Periodismo de Datos”, con la instructora y reconocida periodista argentina Sandra Crucianelli. El curso atrajo a casi 4,000 estudiantes en 62 países distintos.

Y prreviamente, el Centro Knight ofreció el MOOC “Cómo Cubrir Mejor Las Elecciones", el cual fue impartido en español por la reconocida periodista colombiana María Teresa Ronderos y concluyó en abril de 2013. El curso contó con 1,772 participantes de 45 países.

Aunque "Introducción a la Infografía y la Visualización de Datos" será gratuito, los estudiantes que quieran recibir un certificado de participación deberán pagar en línea una cuota de 30 dólares con una tarjeta de crédito. El certificado se entregará solo a aquellos estudiantes que participen activamente en los foros de discusión y quienes hayan cumplido con los requisitos del curso, como los exámenes y los ejercicios. Los certificados estarán disponibles para ser descargados como archivos PDF. El certificado no cuenta para recibir ningún tipo de crédito académico formal.

El Centro Knight para el Periodismo en las Américas fue creado en 2002 por el profesor Rosental Alves, titular de la Cátedra Knight de Periodismo y la Cátedra UNESCO de Comunicación en la Escuela de Periodismo en la Universidad de Texas en Austin. En el pasado, el Centro recibió contribuciones de la Fundación John S. y James L. Knight, al igual que de otros donantes como las Open Society Foundations. Actualmente, el Centro opera gracias al apoyo del Colegio de Comunicación de la Universidad de Texas en Austin y donaciones del público en general.




Nuevo comentario:
Facebook Twitter

Usted puede comentar o proporcionar más información a todos los artículos de este sitio. Los comentarios son libres y abiertos a todos. Sin embargo, nos reservamos el derecho a eliminar, sin previo aviso ni explicación, todo comentario que no cumpla con nuestras normas internas de funcionamiento, es decir, cualquier comentario difamatorio o sin relación con el tema del artículo. Así mismo, los comentarios anónimos son eliminados sistemáticamente si son demasiado negativos o muy positivos. Exprese sus opiniones, compártalas con los demás y asúmalas. Gracias de antemano. Igualmente, agradecemos tener en cuenta que los comentarios no sean enviados automáticamente a los redactores de cada artículo. Si usted desea realizar una pregunta al autor de un artículo, contáctelo directamente, no utilice los comentarios.


Twitter
Rss
LinkedIn
Google+
Facebook
Pinterest