Inteligencia de negocios y big data para el mundo hispano parlante.

¡Subscríbase al boletín gratuito!


Inteligencia de Negocios en Español - Decideo.com





Noticias

Repsol e IBM desarrollan la primera tecnología cognitiva del mundo para la industria del petróleo


Nota de IBM, el 1 Noviembre 2014 | Leído 269 veces

Científicos de IBM (NYSE: IBM) y Repsol (REP.US) han anunciado un acuerdo de colaboración en materia de investigación para desarrollar, por primera vez en el mundo, tecnologías cognitivas que transformarán la industria del petróleo y el gas. IBM y Repsol están desarrollando conjuntamente dos prototipos de aplicaciones cognitivas diseñadas específicamente para ayudar a Repsol a mejorar el proceso de toma de decisiones estratégicas sobre la optimización de la producción de sus yacimientos y la adquisición de dominio minero.



La industria del petróleo cuenta con los conocimientos geológicos, geofísicos y químicos más avanzados del mundo. Sin embargo, la explosión de datos e información económica, geopolítica y de todo tipo a nivel global ha provocado que la integración e interpretación de toda esta información requiera un nuevo tipo de computación. Una computación que sea capaz de mejorar la toma de decisiones estratégicas y aumentar la productividad.
Utilizando las capacidades del innovador Laboratorio de Entornos Cognitivos (CEL) de IBM, investigadores de Repsol e IBM trabajarán juntos para desarrollar un nuevo prototipo de computación cognitiva para la industria de los hidrocarburos. Se trata de software y “agentes” de computación cognitiva que colaborarán con los humanos de forma más natural, aprenderán a través de la interacción y ayudarán a las personas individuales o a los equipos a tomar mejores decisiones. Esta tecnología cognitiva ayudará a las personas a superar las limitaciones que plantea la explosión de grandes datos o big data.
Los científicos del CEL también podrán experimentar con interfaces, nuevos y tradicionales, basados en diálogos, gestos, robótica y técnicas de visualización y navegación avanzadas. A través de estas modalidades, podrán aprender características humanas, preferencias y sesgos que puedan estar presentes en el proceso de toma de decisiones.
Por ejemplo, un ingeniero que esté evaluando la adquisición de dominio minero tendrá que leer una enorme cantidad de artículos e informes realizados a partir de datos de imágenes sísmicas y modelos de yacimientos, de pozos, instalaciones, producción y exportación. Las tecnologías cognitivas podrán ayudarle rápidamente analizando cientos de miles de documentos e informes, priorizando y vinculando esos datos a la decisión en cuestión e introduciendo nuevos factores en tiempo real que haya que considerar, tales como noticias de actualidad sobre inestabilidad económica, agitación política y otros asuntos. Con el uso de las herramientas de investigación del CEL, el ingeniero, junto con otras personas clave en el proceso de decisión, podrá construir de forma más sencilla modelos conceptuales y geológicos, resaltar el impacto de riesgos potenciales y explorar escenarios hipotéticos para que se tome la mejor decisión.
Los dos prototipos de aplicaciones, que serán desarrollados conjuntamente por ambas compañías, aprovecharán las capacidades de computación cognitiva para ayudar a Repsol a reducir el riesgo y la incertidumbre de las futuras adquisiciones de campos petrolíferos y a maximizar el rendimiento de los yacimientos existentes. Ambos prototipos pueden tener un impacto significativo en la eficiencia y la eficacia de las operaciones globales de Repsol y de todas las empresas de petróleo y gas.
“La investigación y la tecnología de Repsol nos han ayudado a mejorar significativamente la forma en que visualizamos y desarrollamos los yacimientos, y esta última colaboración con IBM nos abre todo un mundo de nuevas posibilidades. Estamos convencidos de que la combinación perfecta de tecnología y talento será el factor clave para la industria en el siglo XXI, donde una gestión eficiente de los recursos es de suma importancia", según afirma Santiago Quesada Garmendia, director de Tecnología de Exploración y Producción de Repsol.
Un nuevo entorno para la toma de decisiones
Según la Agencia Internacional de la Energía la demanda mundial energética crecerá más del 33 por ciento en el año 2035 y más de la mitad de esa energía será suministrada por los hidrocarburos. Con el fin de mantener el suministro energético durante los próximos años, las empresas están constantemente tomando decisiones de alto riesgo en un entorno de incertidumbre y riesgos, mientras que el volumen de datos complejos está creciendo de manera exponencial.
Tomar una decisión no se hace necesariamente de una sola vez y en un solo lugar. Se trata de un proceso complejo que requiere que los equipos se reagrupen varias veces con nueva información o nuevos participantes antes de llegar a una conclusión. Por eso es importante que las personas puedan acceder fácilmente y de forma fluida a las herramientas cognitivas, ya sea desde la oficina, su casa o en un campo petrolífero. Esa facilidad será posible gracias a una infraestructura de computación cognitiva que proporcione una nueva clase de agentes y servicios de software cognitivo diseñados para interactuar con las personas a través de diversos dispositivos y espacios físicos.
A medida que los usuarios se trasladen desde las salas cognitivas a sus oficinas e incluso hogares, un grupo de agentes cognitivos se moverá con ellos de forma fluida por estos entornos, y los diferentes modos de interacción y computación se adaptarán adecuadamente a cada uno. Los entornos cognitivos pueden ser diferentes (desde salas de reuniones, a coches, hogares y dispositivos móviles), pero al estar conectados entre sí van a permitir la colaboración hombre-máquina a "la velocidad del pensamiento", lo que llevará a una toma de decisiones más informada y sólida.
“En el sector del petróleo, un entorno cognitivo profundamente interactivo y mucho más colaborativo permite que los geólogos, geofísicos, ingenieros petroquímicos, economistas, planificadores y desarrolladores se junten en un solo entorno que aproveche sus habilidades, herramientas y aplicaciones individuales y únicas", afirma Darío Gil, director del Laboratorio de Entornos Cognitivos. “Los entornos cognitivos pueden mejorar la inteligencia colectiva del grupo e influir en la dirección de las decisiones estratégicas para mejorar los resultados, que para Repsol será optimizar la producción del yacimiento o mejorar el proceso de toma de decisiones para la adquisición de nuevos campos petrolíferos”.
Santiago Quesada Garmendia hablará de esta colaboración en investigación en el simposio anual de sistemas cognitivos de IBM, que se celebra hoy en el Thomas J. Watson Research Center de IBM en Yorktown Heights, Nueva York. Desvelará las ideas iniciales de un prototipo de entorno y herramientas cognitivos, que se están desarrollando junto con IBM para aplicaciones específicas en la industria del petróleo. El evento, al que asistirán académicos, investigadores y clientes y colaboradores de IBM, se centrará en cómo la nueva era de la computación cognitiva proporcionará un nivel de colaboración avanzada entre las personas y los ordenadores que potenciará la inteligencia humana, aumentando la productividad y la creatividad de las personas y equipos, transformando así las industrias y profesiones.




Nuevo comentario:
Facebook Twitter

Usted puede comentar o proporcionar más información a todos los artículos de este sitio. Los comentarios son libres y abiertos a todos. Sin embargo, nos reservamos el derecho a eliminar, sin previo aviso ni explicación, todo comentario que no cumpla con nuestras normas internas de funcionamiento, es decir, cualquier comentario difamatorio o sin relación con el tema del artículo. Así mismo, los comentarios anónimos son eliminados sistemáticamente si son demasiado negativos o muy positivos. Exprese sus opiniones, compártalas con los demás y asúmalas. Gracias de antemano. Igualmente, agradecemos tener en cuenta que los comentarios no sean enviados automáticamente a los redactores de cada artículo. Si usted desea realizar una pregunta al autor de un artículo, contáctelo directamente, no utilice los comentarios.


Twitter
Rss
LinkedIn
Google+
Facebook
Pinterest