Inteligencia de negocios y big data para el mundo hispano parlante.

¡Subscríbase al boletín gratuito!


Inteligencia de Negocios en Español - Decideo.com





Opiniones de expertos

Roles del científico de datos


, el 2 Marzo 2016 | Leído 1322 veces

El concepto de Data Scientist (científico de datos) no es lo mismo que el Analista de Datos o el Analista de Business Intelligence. Podemos encontrar similitudes en funciones y capacidades, pero es necesario desglosar el concepto.



Diego Arenas Contreras. Consultor Freelance en Business Intelligence y Data Mining
Diego Arenas Contreras. Consultor Freelance en Business Intelligence y Data Mining
En un principio un data scientist era un espécimen muy raro de encontrar, era como tener un unicornio en la organización, sin embargo, se buscaba e incorporaba a personas con este rol. Resultaba difícil debido a la diversidad de disciplinas que engloba Data Science. Por esto mismo, se pueden encontrar data scientists con capacidades muy distintas dependiendo de la organización que analicemos.

Esto ha llevado a hacer una separación de los roles que cumple el científico de datos, separando sus funciones en tres roles principales. Ingeniero de Datos, Analista de Datos y Analista de Negocios.

El Ingeniero de Datos o Data Engineer se ocupa de las tareas de recolección, limpieza, transformación e integración de los datos. Trabaja con los datos al mínimo nivel de detalle, generalmente trabaja con tecnologías como Python, R, SQL o herramientas ETL. Es más parecido a un ingeniero de software capaz de generar las entradas para realizar análisis sobre los datos.

El Analista de Datos o Data Analyst es el encargado del modelamiento matemático de los datos, disciplinas como análisis estadístico, técnicas de machine learning, análisis predictivo, clustering y reconocimiento de patrones. Domina técnicas para extracción de información desde las fuentes de datos.

Y finalmente Analista de Negocio o Business Analyst, que se encarga de transmitir y hacer sentido de los datos al negocio, conoce y entiende la estrategia de la organización y su misión es guiar y apoyar con datos las decisiones que se deban tomar. Es importante el componente de visualización de datos en este rol y la capacidad de empatía con las personas del negocio.

Si juntamos los tres roles mencionados anteriormente en un solo perfil resultará difícil encontrar personas cualificadas en todos los aspectos, pero esto no quiere decir que no existen, solo que será más difícil encontrar a estas personas. La separación de roles a un estado original hace sentido, y los equipos que incorporan estos perfiles deberían trabajar muy cercanamente alineados a la estrategia de la organización.




Nuevo comentario:
Facebook Twitter

Usted puede comentar o proporcionar más información a todos los artículos de este sitio. Los comentarios son libres y abiertos a todos. Sin embargo, nos reservamos el derecho a eliminar, sin previo aviso ni explicación, todo comentario que no cumpla con nuestras normas internas de funcionamiento, es decir, cualquier comentario difamatorio o sin relación con el tema del artículo. Así mismo, los comentarios anónimos son eliminados sistemáticamente si son demasiado negativos o muy positivos. Exprese sus opiniones, compártalas con los demás y asúmalas. Gracias de antemano. Igualmente, agradecemos tener en cuenta que los comentarios no sean enviados automáticamente a los redactores de cada artículo. Si usted desea realizar una pregunta al autor de un artículo, contáctelo directamente, no utilice los comentarios.


Twitter
Rss
LinkedIn
Google+
Facebook
Pinterest